Detectan primer caso de la variante ómicron en Cuba

hospital pinar del rio

Un viajero procedente de Mozambique es el primer paciente detectado en Cuba con la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Se trata de un colaborador médico pinareño que regresó de Mozambique. 

Según informa Cubadebate, el viajero llegó a Cuba el 27 de noviembre, sin síntomas visibles. Se trasladó a Pinar del Río, la provincia donde tiene residencia.

Un día después, el 28 de noviembre, el paciente mostró síntomas como fiebre ligera y dolor de garganta. Resultó positivo a un test de antígenos e ingresó en el hospital provincial docente clínico quirúrgico León Cuervo Rubio, de Pinar del Río.

Una muestra del test PCR-RT que se le hizo en el hospital pinareño fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

La secuenciación concluyó varios días después, y los resultados acaban de conocerse este 8 diciembre. Se confirma de esta manera la presencia de la variante ómicron en Cuba.

oro en cuba mina Minas de oro en Cuba: 8 toneladas recién descubiertas y otros yacimientos (+Mapa y Fotos)
omicron en cuba

El estudio epidemiológico realizado al paciente pinareño ha identificado la presencia de dos contactos intradomiciliarios y 16 extradomiciliarios.

Hasta el momento, todos los contactos se muestran asintomáticos y negativos a las pruebas PCR.

Cubadebate afirma que las autoridades sanitarias cubanas mantienen la vigilancia epidemiológica sobre la comunidad y los contactos del primer caso conocido de COVID-19, producto de la variante ómicron.

La variante ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica y ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”.

Según las estadísticas actualizadas, la covid-19 ha costado la vida de más de 8000 personas en Cuba y se han contagiado en total cerca de un millón.

instalación luminaria led cuba Cuba no cumple el plan de luminarias LED y protectores de refrigeradores en 2021

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *