Detectan primer caso de la variante ómicron en Cuba
Un viajero procedente de Mozambique es el primer paciente detectado en Cuba con la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Se trata de un colaborador médico pinareño que regresó de Mozambique.
Según informa Cubadebate, el viajero llegó a Cuba el 27 de noviembre, sin síntomas visibles. Se trasladó a Pinar del Río, la provincia donde tiene residencia.
Un día después, el 28 de noviembre, el paciente mostró síntomas como fiebre ligera y dolor de garganta. Resultó positivo a un test de antígenos e ingresó en el hospital provincial docente clínico quirúrgico León Cuervo Rubio, de Pinar del Río.
Una muestra del test PCR-RT que se le hizo en el hospital pinareño fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
La secuenciación concluyó varios días después, y los resultados acaban de conocerse este 8 diciembre. Se confirma de esta manera la presencia de la variante ómicron en Cuba.
Minas de oro en Cuba: 8 toneladas recién descubiertas y otros yacimientos (+Mapa y Fotos)El estudio epidemiológico realizado al paciente pinareño ha identificado la presencia de dos contactos intradomiciliarios y 16 extradomiciliarios.
Hasta el momento, todos los contactos se muestran asintomáticos y negativos a las pruebas PCR.
Cubadebate afirma que las autoridades sanitarias cubanas mantienen la vigilancia epidemiológica sobre la comunidad y los contactos del primer caso conocido de COVID-19, producto de la variante ómicron.
La variante ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica y ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”.
Según las estadísticas actualizadas, la covid-19 ha costado la vida de más de 8000 personas en Cuba y se han contagiado en total cerca de un millón.
Cuba no cumple el plan de luminarias LED y protectores de refrigeradores en 2021