Cuba prorroga las medidas de flexibilización de importación alimentos y medicinas

Las autoridades cubanas han decidido extender, con carácter temporal, hasta el 30 de junio de 2022, las medidas de flexibilización de importación de productos de aseo, medicamentos y alimentos.

Así lo asegura una nota oficial del Ministerio de Finanzas y Precios y la Aduana General de la República, publicada este miércoles 9 de diciembre de 2021.

El 16 de julio de 2021 el Ministerio de Finanzas y Precios aprobó de urgencia una resolución que permite a los viajeros que arriban a Cuba traer comida, aseo y medicinas sin límites. Inicialmente, la decisión excepcional estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

[irp posts=»1081″ name=»Cuba autoriza la importación no comercial de electrodomésticos de alto consumo»]

Como requisito, las autoridades aclaran que dichos productos incluidos en la flexibilización de importación deben estar diferenciados de artículos de otra naturaleza, en el equipaje acompañado de cada viajero.

También se prorroga la decisión de otorgar beneficios arancelarios a la importación de medicamentos, productos de aseo y alimentos por “entidades estatales y asociaciones económicas internacionales, así como para los insumos y materias primas que entidades estatales le importen a las formas de gestión no estatales”.

El comunicado oficial del Mincin y la Aduana señala que la medida “ha tenido un impacto favorable en la población”. Además, considera que aún persisten “limitaciones de ofertas de estos productos”, es decir, aseo, alimentos y medicinas.

hospital pinar del rio Detectan primer caso de la variante ómicron en Cuba
[irp posts=»1181″ name=»Resolución 430/2021: cubanos podrán importar productos para uso veterinario»]

La flexibilización fue una medida tomada por el gobierno de Cuba tras las protestas del 11 de julio que sacudieron varias ciudades del país en una extensión e intensidad desconocida en décadas.

Además, la desaparición de aranceles y límites de importación coincide con una crisis económica profunda, una inflación elevada y un terrible desabastecimiento que se extiende por todo el país desde hace varios años.

La nota oficial publicada este miércoles considera que el desabastecimiento se debe al “recrudecimiento del bloqueo económico” y el “impacto de la crisis económica mundial provocada por la COVID-19”. 

Según el Mincin y Aduana, la extensión hasta el 30 de junio de la medida de flexibilización del pago de aranceles y la eliminación de límites de peso contribuirán “ a enfrentar esta compleja situación”.

Las leyes cubanas sobre importación de equipaje se basan en un complicado sistema de puntos y límites de peso.
Esa legislación impone aranceles —e incluso la retención de artículos— a los viajeros que traigan consigo peso o artículos que excedan los límites dispuestos en la ley.

En el caso específico de las medicinas, los viajeros pueden traer a Cuba hasta 10 kilogramos.

oro en cuba mina Minas de oro en Cuba: 8 toneladas recién descubiertas y otros yacimientos (+Mapa y Fotos)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *