¿Qué pasó con los 121 cubanos detenidos en el aeropuerto griego?

cubanos grecia aeropuerto

121 cubanos han sido noticia desde este miércoles cuando fueron detenidos en el aeropuerto de la isla Zakynthos, de Grecia, donde pretendían abordar un avión con destino a Italia y fueron detenidos por las autoridades.

Los cubanos habían llegado desde Serbia y, anteriormente, desde Rusia. Algunos en su quinta vez tratando de salir de la Isla y llegar a España o a Italia.

Según han contado algunos de ellos, habían comprado un boleto de 250 euros para viajar a Milán, Italia, habían hecho el chequeo online, y cuando fueron a abordar las autoridades de la aerolínea Ryanair les informaron que sin visa no podían viajar.

[irp posts=»2306″ name=»¿Pueden los cubanos llegar a la Unión Europea desde Rusia?»]

«En Italia tenían la intención de solicitar asilo. Había familias con niños pequeños y de hecho había un médico entre ellos. Los funcionarios del aeropuerto fueron quienes alertaron a la policía cuando se encontró durante el control que los inmigrantes cubanos no tenían visas con sus pasaportes. Cuando llegó la policía, se inició una revisión exhaustiva de sus documentos de viaje para confirmar que ningún cubano tenía una visa con ellos», dijeron medios griegos.

En ese momento decidieron protestar por no poder viajar y terminaron varados por varias horas en el aeropuerto, hasta que fueron sacados a la fuerza.

[irp posts=»2174″ name=»Italia extiende prohibición de entrada a turistas cubanos»]

En las imágenes y múltiples videos compartidos por redes sociales se puede ver que hay varios niños entre los cubanos, quienes exigieron a las autoridades que les dejaran viajar.

control sanitario cuba Cuba: Modifican medidas de control sanitario para viajeros internacionales

“Nos sentamos en el piso porque no sabemos qué va a pasar con nosotros. No nos han puesto ni un traductor. Aquí somos mujeres embarazadas, niños, y hombres jóvenes. Queremos pedir asilo político porque tenemos miedo, pero no queremos asilo político en Grecia porque este país no nos gusta, no tienen trabajo y no hablamos el idioma. Queremos que nos den asilo político en España porque sabemos que es un país envejecido y que necesita fuerza de trabajo”, exigieron en varios videos.

Según las declaraciones publicadas en redes sociales, muchos de estos cubanos vendieron sus propiedades en Cuba para llegar a Rusia y tuvieron que cruzar de manera furtiva varias fronteras para llegar a España, fundamentalmente. 

Rosángel Brown Núéz contó en su perfil de Facebook que en dos meses ha gastado unos seis mil dólares desde que llegó a Grecia, y que varias personas los han engañado y estafado diciéndoles que al llegar hasta el aeropuerto de la isla Zakynthos, sería más fácil viajar a Italia.

Aunque no se ha confirmado, algunos han dicho que unos días antes otros cubanos sí pudieron llegar a España por esa misma ruta.

[irp posts=»1833″ name=»Micerveza.com: tienda online para comprar cerveza y malta en Cuba «]

Según denunciaron en varios videos las autoridades aeroportuarias no les permitieron ir al baño y solo les dieron agua durante las horas que estuvieron varados en el aeropuertos.

Tras un forcejeo con la policía varios de ellos fueron llevados a un hotel para pasar la noche y luego montados en un ferry para ser devueltos a Atenas.

sotomayor bar restaurante 245 habana Javier Sotomayor abre 2.45, su bar-restaurante en Miramar, La Habana

Otros fueron llevados a la estación policial y hasta el momento no se sabe nada de ellos.

Muchos de ellos aseguraron que continuarán tratando de llegar a España o Italia, aunque actualmente no tienen permiso ni siquiera para salir del país griego.

Hace apenas unos días también fue noticia la detención de varios cubanos en Serbia, a donde habían llegado a través de Rusia, buscando poder entrar a la Unión Europea y pedir asilo político en España o Italia.  

Actualmente la policía busca a otros cubanos que debían abordar el avión y nunca se presentaron en el aeropuerto, presumiblemente alertados por sus compatriotas.

lazaro exposito canto santiago Lázaro Expósito, 16 cosas que no sabías de él (+Video censurado)

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Nadie sabe el sacrificio que se hace para salir de cuba somos víctimas de una dictadura impuesta por el régimen,muchos salimos huyendo en busca de una vida nueva dejando a familiares querido detrás,vendiendo asta lo que no tenemos,lo único que buscamos es un país dónde nos brinden asilo político,yo tengo 24 años, salí con My Niña de 4 anitos y My mujer enfrentándome a muchas cosas para llegar a Grecia no quisiera regresar a My país más nunca en la vida y me duele por qué dejamos a seres queridos detrás lo único que keremos es llegar a españa e Italia nada más 🙏🙏🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *