Cuba: 6.900% de inflación debido a la Tarea Ordenamiento

dinero cuba

La inflación en Cuba ha sido uno de los principales efectos adversos de la Tarea Ordenamiento, la reforma económica del gobierno de Díaz-Canel que terminó con el CUC y que comenzó el primero de enero de 2021.

El costo de la canasta de bienes y servicios de referencia está “subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, así lo reconoció Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo del Parlamento.

Ante los diputados de la Asamblea Nacional, Murillo calificó a la inflación del comercio minorista como una “desviación”.

El dirigente reconoció que el mercado informal presenta una inflación del 6.900% un dato que influye tanto en el comercio minorista como en el mayorista.

Es la primera vez que, de manera oficial, el gobierno ofrece datos sobre la inflación en el país tras el inicio de la polémica Tarea Ordenamiento, una complicada reforma que llegó justo en medio de la pandemia de covid-19.

manos con dinero cubano

Días atrás, el ministro de Economía, Alejandro Gil, declinó ofrecer una cifra, durante una conferencia de prensa.

cubanos grecia aeropuerto ¿Qué pasó con los 121 cubanos detenidos en el aeropuerto griego?

“El objetivo estratégico de la Tarea Ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forman precios de 1×70 sí serían más caras las producciones nacionales”, dijo Murillo a la Asamblea.

Según el economista, en el diseño inicial de la reforma la inflación minorista sería de un 60% ya que los ingresos crecerían cinco veces y las ventas aumentarían en 1,6 veces. “Los precios minoristas iban a crecer mucho menos que los ingresos”, una premisa bajo la que, dice Murillo, se aprobó el ordenamiento y la reforma salarial.

El dirigente mencionó que para 2021 se había planificado una inflación mayorista del 1.200%. Dijo, además, que la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, algo que golpea especialmente a las familias de menores ingresos.

Murillo habló sobre los ajustes que ha tenido que hacer el gobierno a partir de lo que llamó “problemas de diseño” y “puesta en práctica” de la unificación monetaria y cambiaria.

Las alternativas y medidas antiinflacionarias adoptadas por el gobierno (entre las que Murillo citó las ventas de garaje) no han tenido los resultados esperados.

control sanitario cuba Cuba: Modifican medidas de control sanitario para viajeros internacionales

Hay un déficit de oferta cercano a los 60.000 millones de pesos, especificó Murillo al referirse a la circulación mercantil minorista.

Este déficit “es el que ha disparado los precios en el mercado informal y por ende el crecimiento del costo de la canasta de bienes y servicios”.

Como meta para restablecer el equilibrio monetario, Murillo mencionó que el Estado debe captar el 92% de los ingresos de la población y las ventas minoristas del estado —que se desplomaron— son las que suelen influir más en esa capacidad de absorción. El Estado cubano solo ha podido absorber un 67,3% de esos ingresos.

Se ha disparado el exceso de circulante, “la población está acumulando más dinero de lo que debía tener”, dijo Murillo y agregó: “ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

De cara al 2022 el dirigente profetizó que el efectivo en manos de la población será superior a lo planificado.

También se refirió a la dolarización parcial y sus efectos en la economía nacional lo que incrementó la inconvertibilidad de la moneda.

sotomayor bar restaurante 245 habana Javier Sotomayor abre 2.45, su bar-restaurante en Miramar, La Habana
marino murillo inflación cuba

“Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”, expresó.

Como posibles soluciones para disminuir la inflación, Murillo mencionó un mejor control de la liquidez en manos de la población, medidas compensatorias para personas vulnerables y el incremento de la participación de los productores nacionales en la economía.

Varios economistas cubanos coinciden en afirmar que la Tarea Ordenamiento era un movimiento necesario desde hace años.

Sin embargo la reforma se decidió e implementó en unas circunstancias muy difíciles, en medio del recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos y de una pandemia que golpeó la economía global y local.

Ha sido una reforma tardía, con muchos problemas organizativos y también de secuencialidad y simultaneidad.

lazaro exposito canto santiago Lázaro Expósito, 16 cosas que no sabías de él (+Video censurado)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *