Cuba disminuye importación de pollo de EEUU en un 21.7% debido al alza de precios

paquete pollo usa en cuba

Las importaciones de pollo realizadas por Cuba en febrero desde Estados Unidos sufrieron una caída del 21.7% con respecto a enero, debido a un incremento del 9.7% en el precio de cada kilogramo, según estadísticas oficiales del Departamento de Agricultura de EEUU.

Durante el mes de febrero de 2023, llegaron a Cuba 23.014 toneladas de pollo estadounidense, siendo menor en 6.398 toneladas que el envío realizado en enero. 

Este dato representa el nivel más bajo de importación desde octubre de 2022.

Precio del pollo en EEUU y otros exportadores

A pesar del aumento en el precio del pollo, Cuba pagó un 13.5% menos en febrero que en enero, debido a la reducción en la cantidad importada.

El economista cubano Pedro Monreal explica que la caída en la compra de pollo no fue compensada por otros exportadores, lo que resultó en menos comida llegando a la isla desde el exterior.

USD Banco Central de Cuba dólares Cuba permite nuevamente depósitos en dólares estadounidenses en efectivo en bancos

EEUU sigue siendo el mayor suministrador de carne de pollo a Cuba, seguido por Brasil, que es el único país con exportaciones mensuales regulares.

Brasil no pudo compensar la caída en las importaciones de pollo de EEUU

Las exportaciones brasileñas de pollo a Cuba se redujeron notablemente en marzo de 2023, con apenas 1.137 toneladas, lo que indica las limitaciones de Cuba para reemplazar con países latinoamericanos el suministro del principal alimento importado a la isla. 

Aunque Brasil es considerado un «país amigo» desde que Luiz Ignacio Lula Da Silva llegó al poder en enero pasado, comprar pollo en el gigante sudamericano resulta más caro debido al concepto de flete y transportación.

Comparación de precios entre EEUU y Brasil

El economista Monreal señala que el valor por kilogramo de las exportaciones en términos FOB (sin contar flete y seguro) es más atractivo en el caso de suministradores de EEUU.

Por ejemplo, el valor por kg de Brasil fue de 2.06 USD en enero, 1.23 USD en febrero y 1.27 USD en marzo, mientras que el precio del pollo estadounidense registró una rebaja del 26% en su valor.

Impacto en la economía y alimentación en Cuba

La disminución en las importaciones de pollo desde EEUU y la falta de compensación por parte de otros exportadores como Brasil afectan directamente la alimentación y la economía en Cuba.

importacion autos cuba desde eeuu EE.UU. autoriza venta de vehículos y maquinaria a pequeñas empresas cubanas

Con menos comida llegando a la isla desde el exterior, los cubanos enfrentan mayores dificultades para acceder a productos básicos como la carne de pollo.

Las autoridades cubanas deben buscar soluciones alternativas para garantizar la seguridad alimentaria de su población y reducir la dependencia de las importaciones de pollo de países como EEUU y Brasil.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *