Pemex confirma exportaciones de crudo y derivados a Cuba por casi 400 millones de dólares en 2023

pemex petroleo a cuba

La empresa petrolera estatal mexicana Pemex ha confirmado oficialmente las cifras de sus exportaciones de petróleo crudo y derivados a Cuba durante el año 2023.

Según un documento presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, la compañía exportó a la isla caribeña un total de 6.300 millones de pesos mexicanos, equivalentes a aproximadamente 400 millones de dólares estadounidenses, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estas operaciones comerciales se llevaron a cabo a través de la subsidiaria de Pemex, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., una empresa de propiedad absoluta de la petrolera estatal.

En el informe presentado, Pemex afirma que Gasolinas Bienestar cuenta con «procedimientos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la ley aplicable».

Los detalles revelados indican que durante el año pasado, Gasolinas Bienestar exportó a Cuba un promedio diario de 16.800 barriles de petróleo crudo y 3.300 barriles de productos petrolíferos derivados.

Estas cifras se ajustan casi a la perfección con las estimaciones realizadas en febrero de 2024 por Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, quien calculó que entre 2023 y los dos primeros meses de 2024, las entregas ascendieron a 7.435.000 barriles, con un valor de 537 millones de dólares.

Explicación detallada: Las 12 razones clave detrás del aumento constante del dólar en Cuba Explicación detallada: Las 12 razones clave detrás del aumento constante del dólar en Cuba

Según los expertos, Cuba consume aproximadamente 125.000 barriles diarios de petróleo, de los cuales debe importar alrededor de 85.000 barriles. Esto significa que los envíos mexicanos representan alrededor de la quinta parte de las necesidades de importación de la isla.

Además de México, Venezuela también ha sido un proveedor clave de petróleo para Cuba, enviando en marzo de 2024 un promedio de 34.000 barriles diarios, aunque esta cifra se encuentra por debajo de los compromisos firmados con Cuba en el año 2000, que establecían un promedio de 56.000 barriles diarios.

A pesar de la declaración de Pemex sobre el cumplimiento de «la ley aplicable», algunos expertos consultados por la prensa mexicana han expresado su preocupación sobre posibles sanciones por parte de Estados Unidos debido a las restricciones comerciales vigentes con Cuba.

Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, señaló que Pemex emite deuda en la Unión Americana y, por lo tanto, queda sujeta a las regulaciones del país. Además, muchos de sus acreedores son estadounidenses y están sujetos a esa legislación.

«Vale la pena señalar que, dada la crisis financiera de Pemex, México habría analizado cobrarle al Gobierno de la Isla por las exportaciones de combustibles a ese país, lo que significaría incurrir en violaciones a ciertas leyes y regulaciones internas de Estados Unidos, que prohíben el comercio con el Gobierno de Cuba», declaró Carranza.

«El hecho de que Pemex realice envíos de combustible a una nación cuyo Gobierno está sometido a un embargo comercial por parte de Estados Unidos podría hacerla acreedora a sanciones», dijo.

Poder adquisitivo en Cuba: ¿Qué se puede comprar con un salario del estado? Poder adquisitivo en Cuba: ¿Qué se puede comprar con un salario del estado?

Abril Moreno, otra experta consultada, coincidió en señalar los riesgos, mencionando que «Trump hizo modificaciones a la Ley y permite que cualquier ciudadano estadounidense pueda demandar a una persona o entidad que trafique con propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro. En otras palabras, lo que puede pasar es que pueden imponer una multa de millones de dólares por desembarcar en puertos que eran de empresas estadounidenses en Cuba y que fueron expropiadas tras la Revolución».

Sin embargo, ambos expertos expresaron sus dudas sobre la posibilidad de que se materialicen sanciones en este momento, al menos durante este año electoral tanto en México como en Estados Unidos.

Previamente, las declaraciones de Pemex sobre este tema habían sido confusas. En septiembre de 2023, la canciller mexicana Alicia Bárcena afirmó en una entrevista que el país debía estudiar cómo cobrar el petróleo a Cuba sin que ello supusiera sanciones, diciendo: «¿Por qué no? Hay que ver cómo puede ser, qué tipo de transacción. Tenemos una situación financiera, claro. No es fácil donar».

Estas declaraciones llevaron al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a negar que hubiera regalos de combustibles a Cuba durante una comparecencia ante el Congreso mexicano. «Petróleos Mexicanos no ha realizado ningún donativo de combustibles a ningún Gobierno extranjero. No miento», aseguró.

En esa misma ocasión, Romero Oropeza también abordó el tema de la presunta cancelación de un crédito del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim) a Pemex por valor de 800 millones de dólares, supuestamente relacionada con los envíos de crudo a La Habana. Sin embargo, esta noticia fue desmentida posteriormente por el propio Exim, asegurando que nunca se llegó a conceder ese préstamo.

A pesar de las controversias y preocupaciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su intención de apoyar a Cuba en esta situación. «En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ya ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero porque nosotros somos un país libre, independiente, soberano», declaró el mandatario.

Cuba exime de visado a turistas chinos y búsquedas vacacionales se disparan un 40% Cuba exime de visado a turistas chinos y búsquedas vacacionales se disparan un 40%

En resumen, Pemex ha confirmado oficialmente las exportaciones de petróleo crudo y derivados a Cuba durante el año 2023, con un valor cercano a los 400 millones de dólares.

Aunque la empresa afirma cumplir con la normativa aplicable, expertos han advertido sobre el riesgo de posibles sanciones por parte de Estados Unidos debido a las restricciones comerciales vigentes con la isla. Sin embargo, dadas las circunstancias electorales en ambos países, se considera poco probable que se impongan sanciones en el corto plazo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *