Libertad de Prensa en Latinoamérica 2024: Cuba sigue en la cola según Reporteros Sin Fronteras
El reciente informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la situación global de la libertad de prensa en 2024 no ha traído sorpresas significativas en cuanto a la clasificación de los países latinoamericanos.
Una vez más, Cuba se mantiene a la zaga del continente, ocupando la posición 168 de un total de 180 naciones evaluadas, lo que la convierte en el país con mayores restricciones a la libertad de prensa en la región.
La posición de Cuba en el ranking mundial se encuentra cinco puestos por detrás de Nicaragua y 12 puestos por debajo de Venezuela, conformando el grupo de los tres «malos alumnos» de América según la calificación de la organización.
Este informe se publica anualmente con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo.
En términos generales, el panorama para el continente latinoamericano ha sido desalentador en el último año. La proporción de países clasificados en la categoría de situación «bastante buena» (indicada en amarillo) cayó drásticamente, pasando de cerca del 36% en 2023 al 21% en 2024. Este descenso refleja un deterioro significativo en las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en la región.
Entre los países que han experimentado los mayores retrocesos destaca Ecuador, que cayó 30 puestos en la clasificación, situándose en el puesto 110.
Crisis energética en Cuba: apagones diarios persistirán, por lo menos, hasta junioAsimismo, Argentina registró un descenso de 26 posiciones, ubicándose en el lugar 66.
Según Elena García, portavoz de RSF, el cierre de la agencia de noticias estatal Telam en Argentina ha sido un factor clave en este declive. «La manera agresiva con la que Milei se dirige a ciertos periodistas demuestra la hostilidad de este presidente hacia el gremio», explicó García a EFE.
«La libertad de prensa no es una de sus prioridades, puesto que, pocos meses después de llegar al poder, cerró la agencia de prensa Telam, importante no solo en Argentina sino también en toda América Latina», añadió la portavoz.
Dos de los países más populosos de Latinoamérica, México y Colombia, han experimentado cambios de distinta magnitud en sus calificaciones.
México, considerado uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en los últimos 30 años, avanzó siete puestos hasta el puesto 121 (en la franja de «situación difícil»). Sin embargo, una nota reciente de RSF criticaba la ausencia de avances significativos en la seguridad de los periodistas durante el mandato del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
«En 6 años de Gobierno ha habido 37 periodistas asesinados y México sigue siendo uno de los países del mundo en el que el ejercicio del periodismo es más complicado y más peligroso», señaló García.
Exdirigente de la Isla de la Juventud se queda sin parole humanitario a EEUU por su pasado oficialistaPor otro lado, Colombia, bajo el mandato del presidente Gustavo Petro, ascendió 20 escalones hasta el puesto 119, aunque aún se mantiene dentro de la clasificación de «situación difícil».
En el informe difundido hoy, RSF también registró retrocesos en la libertad de prensa en otros países como Perú (-15, hasta el puesto 125) y Guatemala (-11, hasta el 138). No obstante, la organización confía en que el recién electo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, contribuya a una mejora en este aspecto. Mientras tanto, El Salvador se hunde 18 puestos, situándose en el puesto 138.
En el lado positivo, se encuentran países como Brasil, que subió 10 lugares hasta el puesto 82, y Chile, bajo el mandato de Gabriel Boric, que mejoró 31 posiciones hasta el puesto 52 del ranking global.
Costa Rica se mantiene como el país latinoamericano con la mejor clasificación en cuanto a libertad de prensa, ocupando el puesto 26 a nivel mundial, lo que evalúa su situación como «aceptable».
A pesar de los avances y retrocesos individuales, el panorama general de la libertad de prensa en Latinoamérica sigue siendo preocupante según el informe de Reporteros Sin Fronteras.
Las restricciones y los ataques contra periodistas y medios de comunicación continúan siendo un desafío significativo para la región, lo que resalta la importancia de mantener un monitoreo constante y tomar medidas efectivas para garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.
Crisis energética en Cuba: Díaz-Canel da su explicación de los continuos apagones