Exdirigente de la Isla de la Juventud se queda sin parole humanitario a EEUU por su pasado oficialista

Liván Fuentes Álvarez parole EEUU

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han negado la entrada al país a Liván Fuentes Álvarez, quien fuera el expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, Cuba.

Esta decisión se produjo justo cuando Fuentes Álvarez estaba a punto de abordar un vuelo chárter con destino a Estados Unidos, amparado por un permiso de parole humanitario que inicialmente le había sido concedido.

Según confirmó el periodista Mario J. Pentón, fue la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la encargada de revocar el permiso de vuelo de Fuentes Álvarez en el último momento.

Negativa de entrada a EE.UU.

Una fuente gubernamental estadounidense, que solicitó mantener el anonimato debido a la falta de autorización para abordar el tema, explicó a Martí Noticias los motivos detrás de esta decisión.

La fuente destacó que la seguridad del país es una prioridad absoluta y aseguró que se esforzarán al máximo para impedir que miembros del aparato represivo del régimen cubano se beneficien de medidas destinadas a ayudar al pueblo cubano. También hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie situaciones de este tipo.

Reacciones y declaraciones de Liván Fuentes Álvarez

Por su parte, Liván Fuentes Álvarez insistió en una conversación telefónica con Pentón que él había renunciado a su cargo político en 2022.

Crisis energética en Cuba: Díaz-Canel da su explicación de los continuos apagones Crisis energética en Cuba: Díaz-Canel da su explicación de los continuos apagones

“Todo el mundo sabe que yo renuncié al cargo de presidente de la Asamblea, yo renuncié a mi cargo de diputado a la Asamblea Nacional, eso lo sabe todo el mundo. Aquí en mi comunidad no hay uno que esté de acuerdo con eso que se hizo conmigo ahora”, declaró en referencia a la revocación de su parole.

Fuentes Álvarez atribuyó la reacción de las autoridades estadounidenses a un video publicado recientemente por el reportero de sucesos Niover Licea, en el que se anunciaba la concesión del parole humanitario al exdirigente.

Sin embargo, el expresidente de la Asamblea pinera aseguró que nunca participó en actos represivos contra el pueblo durante las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) y que su trabajo siempre estuvo encaminado a beneficiar a la comunidad.

“Cualquiera al que le preguntes en la Isla de la Juventud por Liván te van a decir que es un guajiro que ha trabajado y trabaja por el pueblo… no en represalia para el pueblo. Nunca he tenido ni un sí ni un no con el pueblo”, argumentó.

No obstante, Fuentes Álvarez se vio obligado a justificar una publicación en Twitter del 13 de agosto de 2022, en la que calificó a Fidel Castro como “El caballo de los caballos” con motivo del cumpleaños del fallecido dictador.

Ante este cuestionamiento, el exdirigente explicó que atravesó un “proceso de degradación” al no estar de acuerdo con ciertas medidas implementadas por el gobierno cubano.

Cuba continúa bajo un amplio embargo económico, reconoce el Departamento de Estado de EE.UU. Cuba continúa bajo un amplio embargo económico, reconoce el Departamento de Estado de EE.UU.

“Cuestiones que por supuesto en su momento las discutí, las analicé, las evalué”, añadió sin brindar detalles adicionales. Sin embargo, cuando se le preguntó si estaba en desacuerdo con medidas económicas impuestas por el régimen, respondió tajantemente: “Claro, cómo no lo voy a estar”.

Fuentes Álvarez insistió en que fue transparente en su renuncia y que tiene evidencias que respaldan su decisión de abandonar el cargo por no estar de acuerdo con la primera secretaria del Partido de la Isla de la Juventud.

“Yo lo puse clarito: por no estar de acuerdo con la primera secretaria del Partido de la Isla de la Juventud. Eso yo lo puse en mi carta de renuncia, con valor con valentía”, afirmó.

Liván Fuentes Álvarez y el 11J en la Isla de la Juventud

En cuanto a su supuesta participación en actos represivos durante las protestas del 11J en la Isla de la Juventud, Fuentes Álvarez aseguró que “no sucedió prácticamente nada” y que los actos represivos son organizados por el Partido Comunista y el Ministerio del Interior (MININT), limitándose su función como presidente de la Asamblea del Poder Popular a “poner unas guaguas por si acaso recogían a alguien”.

Finalmente, el exfuncionario cubano lamentó que Estados Unidos haya perdido la oportunidad de escuchar su testimonio de primera mano sobre su evolución ideológica y los motivos que lo llevaron a renunciar a su cargo.

“Se han perdido la posibilidad de que yo explique por qué en un momento determinado tuve un nivel de actuación y ahora estoy teniendo otro nivel de actuación. Esa oportunidad la han perdido”, concluyó.

GAESA, el gigante empresarial militar de Cuba, exento de auditorías de la Contraloría General GAESA, el gigante empresarial militar de Cuba, exento de auditorías de la Contraloría General

Liván Fuentes Álvarez ocupó el cargo de presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre 2019 y 2022.

Durante su mandato, videos de la televisión local lo muestran junto a figuras prominentes del régimen cubano, como Miguel Díaz-Canel o Ramiro Valdés, a quien le entregó “la réplica del buque El Pinero”, un premio del gobierno municipal “a personalidades de la historia, la cultura y el deporte”.

Tras su salida del principal cargo de gobierno en la Isla de la Juventud, Fuentes Álvarez abandonó las redes sociales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *