Noticias de migrantes cubanos hoy (2022)

migrantes cubanos actualidad

A menudo los migrantes cubanos que realizan el recorrido hacia Estados Unidos, ya sea desde Nicaragua u otro país latinoamericano, o a través del mar, ocupan titulares en medios de prensa extranjeros. También aquellos cubanos que llegan a otros países como Rusia, Bielorrusia, Guyana, Uruguay, etcétera.

Los familiares que se quedan en Cuba y pierden la comunicación con estos deben estar atentos a las noticias para conocer sobre la situación de los migrantes.

Son muchas las noticias que se publican a diario: personas que fueron detenidas por autoridades fronterizas, balseros que naufragaron, que fueron rescatados, que llegaron a los Cayos de la Florida, la Península de Yucatán o alguna isla del Caribe, e incluso algún migrante que murió durante la travesía.

En Noticias Cuba hemos preparado un resumen —que actualizamos constantemente— sobre las principales noticias llegadas a nuestra redacción sobre el tema migratorio. Encuentra la información sobre migrantes cubanos más completa y actualizada en un solo sitio, aquí.

[irp posts=»3995″ name=»¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?»]

Más de 110 mil cubanos han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos en siete meses

Estados Unidos, 4 de mayo de 2022: Casi 35 mil cubanos cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos durante el mes de abril de 2022, una cifra que supera los 32 mil en el mes de marzo. 

De acuerdo con cifras reveladas por The Washington Post, con esta cifra que les brindó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, con esta cifra suman más de 110 mil los cubanos que han llegado a Estados Unidos desde octubre de 2021.

migrantes cubanos centro detencion deportados 35 mil cubanos cruzan la frontera entre México y Estados Unidos en abril

Devuelven a México a cubanos que habían cruzado la frontera hacia Estados Unidos

México, 3 de mayo de 2022: 120 migrantes cubanos y nicaragüenses fueron expulsados a México en solo 24 horas bajo el Título 42, una cifra que debe mantenerse por día según reporta la prensa mexicana.

Estos migrantes se encontraban en centros de detención ya en Estados Unidos y son enviados de vuelta a México para que realicen allí los trámites para emigrar a Estados Unidos y esperen en ese país la resolución de su caso. 

Detienen a 50 migrantes cubanos refugiados en una casa en Tlaxcala

México, 3 de mayo de 2022: Unos 50 cubanos fueron encontrados en pésimas condiciones en una vivienda en Tlaxcala, México, y puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Inmigración (INM). Los isleños se encontraban escondidos esperando el momento para llegar hasta la frontera con Estados Unidos ya que no tenían documentación que acreditara su estancia en el país azteca. 

Guardacostas de Estados Unidos repatrían a 38 balseros cubanos

Estados Unidos, 3 de mayo de 2022: La tripulación del guardacostas Paul Clarks repatrió a 38 cubanos a Cuba, el lunes, después de seis interdicciones frente a los Cayos de Florida. La tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección de Fronteras alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de la presencia de una embarcación de inmigrantes, el miércoles, aproximadamente a las 11:45 p.m., a unas 23 millas de Marathon.

La tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección de Fronteras alertó a los vigilantes del sector de Key West de la presencia de una embarcación de inmigrantes, el jueves, aproximadamente a la 1 de la madrugada, a unas 15 millas al sur de Marathon.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.546 cubanos en comparación con:

¡Alerta migrantes cubanos!: avistan cocodrilos en el Río Bravo

5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
313 Migrantes cubanos en el Año Fiscal 2019
49 Migrantes cubanos en el Año Fiscal 2020
838 Migrantes cubanos en el Año Fiscal 2021

Migrantes cubanos entre los que más atraviesan el Darién 

Panamá, 2 de mayo de 2022: Según autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, los cubanos ocupan el tercer puesto entre los migrantes que han cruzado la Selva del Darién entre Panamá y Colombia durante 2022.

De acuerdo con los datos de ese organismo, en los tres primeros meses del año (cuando Cuba ocupaba el cuarto puesto), 1065 cubanos pasaron por esa área. Actualmente se encuentran en ese orden Venezuela, Haití y los nacionales, aunque los datos no han sido ofrecidos públicamente todavía.

Samira Gozamine, directora del SNM dijo que actualmente han cruzado 19 mil migrantes a quienes no los detienen sino que les aseguran que puedan continuar su viaje a Costa Rica. 

La directora de @migracionpanama @Gozainesamira informó que a la fecha han ingresado a Panamá unos 19 mil migrantes, siendo la nacionalidad venezolana la más frecuente. #MigraciónSegura pic.twitter.com/KilKmS7FAo

— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) April 30, 2022

mexico visa cuba Gobierno advierte a quienes presenten documentos falsos para salir de Cuba

Funcionario estadounidense reiteró que las fronteras no están abiertas a los migrantes irregulares

Estados Unidos, 2 de mayo de 2022: El Secretario de Seguridad Nacional del gobierno de EEUU Alejandro Mayorkas, dijo a los migrantes que “No vengan. Nuestras fronteras no están abiertas”, dijo durante una entrevista ofrecida a medios locales este domingo.

El funcionario estadounidense hizo alusión a los planes de la administración de Joe Biden para hacer frente a la ola de migrantes que puede llegar cuando se levante el Título 42 a finales del mes.

“Nuestra frontera no está abierta. Lo que sucede ahora es que las personas son expulsadas bajo la autoridad del Título 42, o son colocadas en procedimientos de cumplimiento de inmigración y son expulsadas si no tienen un reclamo válido bajo nuestra ley para permanecer. Y, entonces, la frontera no está abierta”, dijo el funcionario en el programa State of the Union. 

«Do not come.»

Secretary of Homeland Security @SecMayorkas tells @DanaBashCNN that “our border is not open.” #CNNSOTU https://t.co/1KJeqPm2tZ

migrantes cubanos en bicicleta acuatica estreco de la florida ¡En una bicicleta acuática! Así planeaban llegar a EEUU tres cubanos

— State of the Union (@CNNSotu) May 1, 2022

Hallan a 53 migrantes hacinados en un vehículo de carga en México 

México, 2 de mayo de 2022: 53 migrantes centroamericanos y cubanos fueron encontrados en un vehículo de carga, hacinados y sin ventilación, cuando viajaban por el estado mexicano de Tabasco, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las personas encontradas —entre ellos dos mujeres y dos menores—, tienen nacionalidades nicaragüense, hondureña, guatemalteca, salvadoreña y cubana. 

Detienen a migrantes cubanos en el estado de Aguascalientes en México

México, 2 de mayo de 2022: Migrantes de Cuba y Guatemala fueron rescatados por la Guardia Nacional mexicana en el estado de Aguascalientes. El grupo de 47 personas —30 hombres y 17 mujeres— fue hallado en una finca durante inspecciones regulares.

Tras reconocer que estaban allí siguiendo la ruta hacia Estados Unidos y que no contaban con la documentación requerida para permanecer en México, fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

cubanos y nuevo reglamento de extranjeria españa ¿Cómo favorece a los cubanos el nuevo Reglamento de Extranjería en España?

Migrantes cubanos y venezolanos suspendieron una caravana hacia Estados Unidos 

México, 2 de mayo de 2022: Una caravana de 200 migrantes entre los que se encontraban venezolanos y cubanos en su mayoría, suspendió su recorrido tras casi 40 kilómetros, por deshidratación y hambre.

El grupo había salido de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala y tenía como objetivo llegar hasta Ciudad México para exigir la documentación que les permitiera atravesar el país hasta la frontera sur con Estados Unidos. 

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *