Gobierno cubano se pronuncia sobre viajeros que solicitan visa a Estados Unidos en Guyana

embajada de usa en la habana cuba

Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, se pronunció hoy sobre los cubanos que deben viajar a Guyana para tramitar sus expedientes de reunificación familiar a Estados Unidos.

En una declaración publicada en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático calificó de injusto que “el ciudadano cubano se vea obligado a comprar un pasaje aéreo como condición para solicitar la visa de tránsito, sin garantía alguna de que esta se emita, ni posibilidad de recibir reembolso en caso de que la solicitud sea denegada”.

Soberón se refirió a que en las últimas semanas se les hace difícil viajar debido a la nueva exigencia de obtener visas de tránsito en países como Panamá, Colombia o Costa Rica, en su viaje al destino final. 

“Se trata de una situación compleja, que el gobierno cubano está atendiendo con sumo rigor y que tiene varias causas”, dijo.

Informó que el gobierno cubano ha solicitado a países de la región que no se discrimine a los cubanos y que las nuevas disposiciones se anuncien debidamente, con plazos anticipados de implementación razonables “y la oportunidad para aliviar la carga de quienes ya han incurrido en gastos y compromisos sobre la base de que podían viajar sin el requerimiento de visa”.

Agregó que estos trámites —suspendidos en Cuba desde 2017—, son una carga monetaria para los cubanos quienes “se ven obligados a viajar a Guyana para realizar tales trámites, sin garantías de otorgamiento y con el consecuente gasto y carga que ello significa para cada migrante potencial”.

visa transito peru para cubanos Embajada de Perú informa: visa para cubanos dependerá de la aerolínea

Además calificó como cínico que se obligue a los cubanos a procesar sus visas de migrantes en otro país y a la vez gestionar que se le imponga como requisito obtener una visa de tránsito por un tercer país a los que pretendan llegar a Georgetown, “mientras se mantiene suspendida o muy limitada la actividad del Consulado estadounidense en La Habana”.

Calificó de injusto y abusivo que se aplique a los aspirantes cubanos a emigrar, los “cambios de conducta del gobierno de los Estados Unidos y obligarlos a incurrir en gastos adicionales y, en el peor de los casos, perder sumas considerables de dinero ya comprometidas”. 

“Es también abusivo llevarlo a incurrir en gastos de pasaje y trámites sin garantías de viaje, sobre todo cuando se trata de un requisito discriminatorio hacia los cubanos”.

Soberón acusó al gobierno de Estados Unidos de presionar a terceros países para exigir visado de tránsito a los cubanos y de las crecientes dificultades que afrontan los ciudadanos cubanos que intentan viajar a países de la región.

El funcionario de Exteriores señaló el incumplimiento unilateral por parte de Estados Unidos de la obligación de otorgar 20.000 visas anuales, una obligación suscrita desde 1994 y que solo otorgan a “unos pocos miles”.

Dijo que “de manera solapada Washington se afana en obstaculizar el procesamiento de los nuevos visados en las embajadas acreditadas en La Habana, con el objetivo de incrementar el malestar de los cubanos afectados”.

cubanos balseros rescatados Identifican a balseros cubanos detenidos en México tras 12 días en altamar (+Fotos)

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. Sobre las visas pasa poder llegar a Guyana ,pienso q ,sin palabras las largas colas de niños mujeres de la tercera edad ,personas enfermas es abusivo y desconsiderado ,es triste solo por unas horas en el aeropuerto de Panamá,yo como cubana me siento muy desepcionada y triste ,perdí mi pasaje el 14 de marzo

  2. Pienso que el gobierno cubano,debe rápidamente discutir esto por solo una hora y treinta minutos en ida y tres horas para el regreso pero además declaración jurada prueba de covid,todo esto con grandes colas de varias horas hay que visitar la embajada de Panamá la cola para entregar documentos desde la noche antes bajo lluvia ,sereno sin baños y sin nada q comer es demasiado triste lo q nos pasa a los cubanos ,nuestro presidente Señor Diazcanel debe presentarse allí para q observé lo q estamos pasando solo por querer unirnos a nuestras familias ,que triste pero quién invento esa visa de tránsito,q nos cobren nuestra estadía en el aeropuerto y hagan visado de turismo porque si vamos hacia la reunificación en Guyana para q quedarnos en Panamá???????????¿

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *