migrantes cubanos cruzan rio

Devueltos a Cuba 1020 migrantes irregulares en lo que va de 2022

En lo que va del año 1020 migrantes ilegales han sido devueltos a Cuba desde Estados Unidos, México y Bahamas, según datos ofrecidos por la prensa oficial cubana.

Han sido hasta el momento 22 operaciones de devolución, 12 por vía marítima. La Guardia Costera de EE.UU. lidera las devoluciones marítimas aunque también se reportan dos entregas de las autoridades bahameses.

En total, las devoluciones marítimas incluyen un total de 424 personas devueltas al país.

Por su parte, México ha realizado ocho operaciones de devolución de cubanos, todas por vía aérea, con las que ha devuelto a Cuba 596 migrantes irregulares.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?

Las autoridades migratorias mexicanas devolvieron hace poco a 89 cubanos que habían ingresado a ese país de manera ilegal.

Un reporte de la televisión estatal cubana destaca que México actúa en cumplimiento de los acuerdos bilaterales suscritos en materia de migración ilegal.

De los retornados al país 56 son hombres y 33 mujeres pertenecientes a todas las provincias cubanas, excepto Guantánamo.

Las autoridades migratorias cubanas informaron que todos los devueltos salieron del país de forma legal hacia otros países de la región con el propósito de ingresar a territorio mexicano y luego cruzar hacia EE.UU. a través de la frontera.

LEA TAMBIÉN:  El peligro de la deportación a Cuba durante la travesía Nicaragua-Estados Unidos

El reporte de la televisión cubana menciona que muchos de los migrantes narraron las vicisitudes vividas durante la travesía y contaron episodios de extorsión y maltratos a los que fueron sometidos en algunos países. 

Desde la apertura de fronteras, en noviembre de 2021, Cuba vive una intensa ola migratoria, favorecida también por la decisión de Nicaragua de otorgar libre visado a los cubanos.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. indican que en enero de 2022, se detuvo a casi 10 mil inmigrantes cubanos, una cifra que es 13 veces mayor al dato de enero de 2020.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos se reúnen frente a embajada de Panamá en La Habana para exigir visa de tránsito

El miércoles 9 de marzo centenares de cubanos se aglomeraron alrededor de la embajada de Panamá en La Habana para protestar por el establecimiento del requisito de visado de tránsito.

Aunque geográficamente Nicaragua y Cuba están cerca, el viaje a Managua se hace muy difícil. Hay pocos vuelos, cuestan muy caro y los cubanos necesitan hacer escala en varios países antes de llegar a Nicaragua. 

En ese sentido la repentina exigencia del visado de tránsito hecha por las autoridades de Panamá complica la salida de muchos cubanos que pretenden emigrar vía Nicaragua.

https://youtu.be/wV7eJKh8i0E

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.