¿Qué se sabe de los cubanos secuestrados en Haití?

secuestrados cubanos en haiti

Tres ciudadanos cubanos fueron secuestrados en Haití recientemente, según han informado medios cubanos e internacionales.

Aunque existe mucha información al respecto —algunas hasta contradictorias— en este texto resumimos todo lo que se conoce sobre estos casos.  

Andrid y Enides

Andrid Alfredo Abad y Enide Galano, son dos ingenieros cubanos naturales del municipio de Moa, en Holguín, que fueron secuestrados a mediados de diciembre de 2021. 

Según informaron medios locales ambos ciudadanos fueron secuestrados por individuos armados cuando se dirigían a hacer trámites de inmigración y extranjería en la capital Puerto Príncipe.

Andrid y Enides no se encontraban de misión gubernamental en ese país, según informó la Embajada cubana, sino que se encontraban trabajando para la empresa Autoplaza, cuyo propietario informó a las autoridades cubanas sobre el incidente. 

La Asociación de Residentes Cubanos en Haití (ARCH) confirmó el secuestro de los ingenieros cubanos. “Salieron a arreglar sus asuntos y no volvieron. Los secuestradores ya aparecieron”, dijo Graciela Limonta, presidenta de la ARCH.

niña accidente ciego ferrocarril Comunidad de Ciego de Ávila lamenta atropello de un tren a niña de 14 años

También la embajada cubana informó que estaban al tanto de la situación y se mantenían en comunicación con los familiares y hacían todo lo posible para lograr su liberación.

Finalmente ambos ingenieros fueron liberados, según se dio a conocer este jueves 20 de enero, aunque no se conoce el tiempo que estuvieron secuestrados por los maleantes o si se pagó algún rescate. 

[irp posts=»2489″ name=»¿Cómo salir de Cuba en 2022?»]

Secuestro de la doctora Daymara

Natural de Chaparra, en el municipio Jesús Menéndez de Las Tunas, la doctora Daymara Helen Pérez Alavedra viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares y trabajaba en Haití por contrato autogestionado y por tanto no pertenece a los cubanos que cumplen misión internacionalista en ese país, como algunos medios han afirmado.

La doctora de 33 años reside en Haití desde 2020 y ejerce la medicina general integral en la comunidad rural de Grand Goave, donde trabaja como especialista en el hospital Notre Dame de Petit-Goâve.

De acuerdo con la información publicada por los medios haitianos, el pasado jueves 13 de enero la doctora regresaba de la ciudad de Aquin en un autobús público, donde fue secuestrada por una pandilla armada que opera en el barrio de Martissant.

Los delincuentes exigían primero un millón de dólares por la liberación de la médico, y luego bajaron la cifra a 100 mil USD.

visa falsa mexico cuba Estas son las principales estafas a los cubanos que trataron de viajar al extranjero en 2021

Ante la noticia la población del barrio de Goave para exigir la liberación de Daymara levantaron barricadas de neumáticos y cortaron el tráfico en la ruta nacional.

El barrio de Goave paralizó la actividad laboral y comercial para exigir la liberación de la cubana.

Aunque 10 mil dólares ya fueron entregados a la banda de secuestradores, la doctora aún no ha sido liberada. 

La Embajada de Cuba en Haití informó que se mantienen al tanto de la situación de secuestro y mantienen la comunicación con las autoridades haitianas y los familiares de la doctora en Cuba “con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir en lo posible a su liberación.

BCC venta de dolares usd Cuba Banco Central de Cuba se pronuncia sobre la supuesta venta controlada de dólares
[irp posts=»3209″ name=»Cubanos ilegales en Rusia podrían ser expulsados a partir de enero de 2022″]

¿Cuba retira a sus médicos de Haití?

Tras los secuestros ocurridos corrieron los rumores de una posible retirada de la misión médica cubana en Haití, debido a la inseguridad de los colaboradores. 

Los rumores también fueron esparcidos cuando la ex primera dama haitiana Michele B. Duvalier dijo en su cuenta de Twitter que 78 cubanos volarían a La Habana este martes, a consecuencia de los delitos acontecidos. 

Sin embargo, Lauré Adrien, director general del Ministerio de Salud en Haití desmintió esa información y dijo que la retirada de los galenos cubanos corresponden con fin de misiones y periodo de vacaciones de varios de ellos. 

españa consulado habana cuba No habrá viajes de turismo a España desde Cuba por el momento

«No ha habido ninguna salida de 78 profesionales cubanos», dijo Adrien, quien añadió que actualmente hay unos 300 miembros de la Brigada Médica Cubana trabajando en Haití, donde prestan servicios sanitarios esenciales principalmente en las comunidades rurales.

El secuestro de la doctora Daymara ha mantenido en vilo a los cubanos, quienes desde 2019 también están atentos a la liberación de los médicos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, retenidos por terroristas del grupo yihadista somalí Al Shabab.

Ambos médicos sí formaban parte de una misión cubana en Kenia y fueron apresados cuando regresaban en un auto de ofrecer consultas. Durante el secuestro fue asesinado el chofer del carro en que viajaban. 

Desde septiembre de 2021 no se ha hecho referencia a la situación de ambos cubanos, aunque el gobierno asegura que está en constantes negociaciones para el retorno de ambos. 

[irp posts=»1833″ name=»Micerveza.com: tienda online para comprar cerveza y malta en Cuba «]

suylen hija de de pablo milanes Cubanos envían deseos de recuperación a cantante Suylén Milanés, hija de Pablo Milanés

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *