embajada de panama en la habana cuba

Embajada de Panamá en Cuba informa sobre visa de tránsito para cubanos

*Este texto ha sido actualizado porque este 8 de marzo, debido a que «el incremento de los casos de pasajeros no admitidos o rechazados por el país de destino, generan inconvenientes en los recintos de control migratorio en territorio panameño», se estableció la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito como requisito para los ciudadanos de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de 3 meses.

Esta visa puede ser otorgada hasta por un periodo máximo de 24 horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto.

Debe ser solicitada personalmente en el consulado panameño del país dónde se encuentra con un plazo mínimo de 15 días hábiles anteriores a la fecha del viaje. El costo de esta vida es de 50 balboas o 50 USD.

Aunque el consulado de Panamá en La Habana aún no ha publicado ninguna información oficial, en un comunicado publicado este lunes por el Servicio Nacional de Migración de Panamá se informó que los cubanos NO necesitan visa de tránsito para hacer escala en ese país.

“El Servicio Nacional de Migración informa a sus usuarios que la visa para pasajeros y tripulantes en tránsito para los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacía otro destino o de retorno a su país, no se aplicará por el momento”, dijo el comunicado

La aclaración tuvieron que hacerla por qué una información anterior aseguraba que a partir del 1º de marzo los pasajeros cubanos que hicieran escala en Panamá debían solicitar una visa de tránsito. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?

Sin embargo, esta publicación desapareció de las redes sociales del Servicio Nacional de Migración, por lo que supone que era errónea y no se exigirá a los cubanos este permiso transitorio.

El aeropuerto internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, es una de las escalas de diversos vuelos entre Cuba y Nicaragua, sobre todo de aquellos operados por la aerolínea Copa. 

De acuerdo con la información disponible, todo pasajero que haga escala en Panamá por menos de 12 horas no necesita un visado de tránsito. 

«Se permite una estadía máxima de 12 horas de tránsito en el aeropuerto internacional de Panamá, sin necesidad de visa o permiso de entrada de lo contrario si su tránsito es mayor a 12 horas se le solicitará demostrar su permiso de entrada al país», respondió el consulado ante la pregunta: hago viaje con escala en Panamá ¿debo tener visa?

LEA TAMBIÉN:  Todo lo que debes saber para viajar de Cuba a Nicaragua

La información, sin embargo, todavía está disponible en la página Telemetro, quién dio a conocer el tweet posteriormente eliminado y que causó la preocupación de muchos cubanos. 

En la página de Migración Panamá los usuarios cubanos agradecieron por la explicación y por permitirles la entrada sin visa cuando la escala es menor a 12 horas.

Esta información ha tranquilizado a varios cubanos, quiénes habían tenido acceso al tweet del Servicio de Migración de Panamá que luego fue borrado.

LEA TAMBIÉN:  ¿A qué países pueden viajar los cubanos sin visa? (actualizado 2022)

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.