Aumenta otra vez la cifra de cubanos que emigran a Estados Unidos

salir de cuba en avión

Algunos creían que las últimas cifras significaban un descenso de la cantidad de cubanos que llegan a los Estados Unidos, sobre todo teniendo como punto inicial a Nicaragua, pero el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza en los Estados Unidos acaba de actualizar la información correspondiente al mes de julio… y trae sorpresas.

En julio pasado 20.496 cubanos fueron interceptados en la frontera entre México y EE.UU., según los datos actualizados hasta el lunes 15 de agosto.

La cifra muestra un aumento comparado con el mes de junio, cuando llegaron unos 4.000 cubanos menos.

Las estadísticas de junio hicieron creer a muchos que la ola migratoria comenzaba a menguar. Sin embargo, el aumento que se ha comprobado en julio indica que los cubanos no han renunciado a realizar la peligrosa travesía a través de Centroamérica para buscar “el sueño americano”.

Ahora suman ya 177.848 los cubanos que en el presente año fiscal —contabiliza desde octubre de 2021— han arribado a los puestos fronterizos estadounidenses.

Si sumamos los que han emigrado a otros destinos, como Europa, la cifra sería mayor. Con los datos en la mano, hablamos de la mayor migración de la historia del pueblo cubano.

visado holanda desde cuba ¿Está otorgando Holanda visado de turismo a los cubanos?
[irp posts=»3995″]

Julio representa el cuarto mes con más llegadas de cubanos a los EE.UU. en lo que va de año fiscal. Solo en marzo (25.000), abril (30.000) y mayo (35.000) arribaron más cubanos a la frontera sur estadounidense.

El recrudecimiento de la crisis económica y social de la isla, expresada en el aumento de apagones en el interior del país —que pueden durar hasta 12 horas continuas o 15 de manera intermitente—, ha hecho que los cubanos vean como única solución a sus problemas salir del país.

A pesar de que los precios de los vuelos a Nicaragua siguen siendo altos y varias aerolíneas han disminuido o cancelado por completo sus enlaces entre La Habana y Managua, los cubanos continúan encontrando formas de llegar a ese país centroamericano para emprender un recorrido que puede costar hasta 10.000 dólares por persona.

La actual ya ha sido calificada como la mayor ola migratoria cubana de la historia y aún se desconocen si los números en agosto y septiembre superarán los más de 20.000 emigrados de julio. Todo parece indicar que el flujo continúa, incesante.

[irp posts=»4156″]

migrantes cubanos frontera eeuu Biden a los cubanos: “No se presenten en la frontera”

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *