Gobierno cubano no pudo identificar a los desaparecidos en el incendio en Matanzas

desaparecidos incendio matanzas

En una conferencia de prensa efectuada este miércoles 17 de agosto, los peritos encargados de la identificación de los 14 desaparecidos durante el incendio de Matanzas reconocieron a los medios cubanos y extranjeros que no pueden identificar los restos óseos encontrados en el lugar del siniestro.

El doctor Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, y al frente de la investigación, explicó con minuciosidad que aunque se obtuvieron huesos y objetos personales de las personas desaparecidas no tienen material de comparación suficiente o las altas temperaturas convirtieron en ceniza los cuerpos y por tanto se hace imposible la identificación de cada uno.

González Pérez dijo que la temperatura en el centro del incendio fue de más de mil o dos mil grados centígrados y comparó que en un horno incinerador de cadáveres los cuerpos se reducen a cenizas a los 800 centígrados. «De tal forma que partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haber desaparecido todo», dijo. 

[irp posts=»6348″]

También tuvieron en cuenta un posible derrumbe sobre algún cuerpo o la caída de tubos o desprendimiento de algún elemento metálico que pudo haber impedido una carbonización, o sea, una incineración total de los cuerpos.

Evaluaron además un posible derrame de combustible en el que el cuerpo haya quedado debajo del líquido y la combustión no sería total.

Sin embargo, de las catorce agrupaciones óseas halladas no es posible una identificación absoluta por no contar con una decadactilar (ficha que contiene las huellas dactilares de los diez dedos de las manos), el estudio de una dentadura o biología forense (ADN).

accidente vocacional de Santiago de Cuba Fallece un joven tras quedar atrapado en un derrumbe de la vocacional de Santiago

«Por tanto, en esas condiciones el equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos. Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas desaparecidas, pero no podemos distinguir o diferenciar una de otra y ponerle nombre a estos restos». 

Los 14 desaparecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas serán enterrados como cuerpos no identificados. Aunque se les continúa llamando desaparecidos estas personas ya son dadas por fallecidos.

Dijo que contaron con la asesoría de expertos internacionales de España y Portugal y aunque trataron de conversar con especialistas estadounidenses al no poder acceder a la plataforma Zoom por su uso restringido debido al embargo, no pudieron contactar con ellos.

[irp posts=»6359″]

Al ser interrogado por los nombres, edades y ocupación de cada uno de los desaparecidos, dijo que es una información que no le compete al gobierno sino a los familiares de esas personas.

Según dio a conocer alrededor del tanque 51, el primero en incendiarse y explotar, habían unas 30 personas de las cuales 15 lograron salir del lugar, entre ellos el joven Elier Correa, quién fue declarado fallecido por las quemaduras severas recibidas.

Aunque el gobierno cubano no ha querido hacer públicos los datos de los 14 desaparecidos, los familiares de cada uno de ellos han compartido en redes sociales sus nombres, fotos, ocupación y edad.

chef yamilet cuba muere Fallece Yamilet Magariño, la simpática chef cubana que salía en televisión (+Video)
[irp posts=»6382″]

El presidente de la República de Cuba decretó duelo oficial, desde las 6 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del día 19 de agosto.

El viernes 19 de agosto se realizarán las honras fúnebres de los caídos en el cumplimiento del deber en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde del propio día.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *