Cuba reportó más de 7700 accidentes de tránsito en 2020: uno cada 21 horas

omnibus volcado cuba

A pesar de la baja movilidad debido a la pandemia de COVID-19, 7712 accidentes de tránsito ocurrieron en Cuba durante 2020 con un saldo de 475 fallecidos y 6018 lesionados, según reporta el Anuario Estadístico de Cuba 2020, de reciente publicación.

Las causa de accidentes con mayor saldo de fallecidos ha sido no atender el control del vehículo.

Según los reportes sobre accidentes de tránsito, en muchos casos los percances fatales se vinculan a chóferes que se duermen durante el trayecto. Muchos de estos accidentes ocurren en la madrugada o a altas horas de la noche.

Entre las causas más frecuentes de accidentes en la vía también está el uso del celular durante la conducción del vehículo.

Por edades, el mayor número de muertos fueron personas mayores de 70 años y aquellos con edades comprendidas entre los 51 y los 55 años.

Durante 2020 murieron, víctimas de accidentes en la vía, 14 menores de 15 años y resultaron lesionados 275.

embarazadas cuba COVID-19 en Cuba: Tres muertes maternas en un día

Según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el 80% de los accidentes de tránsito en Cuba se concentran en los grupos etarios entre las edades de 20 a 35 años (30,1%); de 35 a 49 años (27,9%); y de 50 a 65 años (22,0%).

El exceso de velocidad, violar el derecho de vía y el consumo de bebidas alcohólicas también figuran entre las causas del mayor número de muertes y lesionados en accidentes de tránsito.

Las provincias con mayor índice de accidentalidad durante 2020 fueron La Habana (18,2%), Santiago de Cuba (11,6%), Holguín (9,1%) y Villa Clara (9,1%).

Según las estadísticas, el mayor número de fallecidos se reportó desde La Habana (76), Camagüey (61), Santiago de Cuba (45) y Villa Clara (39).

Los accidentes más severos (cantidad de defunciones que como promedio ocurren por cada accidente de tránsito) fueron en Camagüey, Mayabeque, Isla de la Juventud y Cienfuegos.

En 2021 varios medios de prensa han reportado que solo durante el primer cuatrimestre del año ocurrieron más de 2400 accidentes de tránsito.

intima mathisa cuba Mujeres cubanas sin íntimas aunque los almacenes están llenos

El año 2017 fue el peor de los últimos años para Cuba, cuando ocurrieron 11.187 accidentes con un saldo de 750 fallecidos y 7999 lesionados.

Entre los accidentes que más han conmovido en la población en los últimos años, se encuentra el ocurrido a finales de enero de 2021 cuando un ómnibus con maestros se salió de la carretera y cayó por un puente.

En el acto murieron 9 personas y 25 resultaron heridas. Luego, en el hospital, fallecieron otras dos.

La mayoría de los maestros pertenecían a los municipios granmense de Guisa, Jiguaní y Yara y prestaban servicios en La Habana para paliar el déficit de profesionales de ese sector en la capital.

Los accidentes de tránsito constituyen la quinta causa de muerte en Cuba. En la mayoría de los casos se producen debido a errores humanos.

Sin embargo hay que mencionar también qué Cuba cuenta con una infraestructura vial en muy mal estado. Además el parque de vehículos es muy antiguo e inseguro. Más del 75% de las carreteras en Cuba está en regular o mal estado, según datos de 2019.

control sanitario cuba Turistas canadienses viven una pesadilla en Cuba

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *