De enero a noviembre de 2021: casi 470 robos de motorinas y 186 recuperadas (+Video)

moto electrica en cuba

El robo de motorinas ha sido una de las principales noticias de las últimas semanas en las redes sociales en Cuba. Las denuncias de los internautas, las alertas para no viajar solos y hasta los videos de cámaras de seguridad han puesto sobre mesa esos delitos en constante aumento.

De enero a noviembre de 2021, se han realizado al Ministerio del Interior, 468 denuncias de robos violentos de motos eléctricas. De esa cifra, aunque el 60 por ciento de los casos se ha esclarecido (281), apenas se han podido recuperar 186 de los medios de transporte. Así lo reveló la prensa cubana, en una nota además que en Cuba se mueven cerca de 200 mil motos eléctricas. 

Ante el estado de opinión de alarma generado en las redes sociales, y que varias notas han tratado de desmentir, el MININT publicó una información oficial en la cual aseguran que “algunos casos, son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año”.

[irp posts=»2902″ name=»Estos son los precios de los triciclos y bicicletas Minerva hechas en Cuba (+ Fotos)»]

En la nota publicada, aseguran que para las fuerzas del orden, estos robos son una prioridad permanente, y las personas detenidas por estos delitos ya han recibido las medidas penales correspondientes o se encuentran a la espera del juicio.

También aseguran que no solo se han procesado a los autores de estos delitos, sino también a receptadores, propietarios de talleres mecánicos, quienes han sido advertidos y multados.

La mayoría de los robos de motorinas eléctricas terminan en el desarme de estos medios y su venta como piezas, según explican algunos usuarios en grupos de Facebook para evitar, alertar y denunciar sobre estos robos.

mortalidad materna cuba Cuba en 2021 con las tasas de mortalidad infantil y materna más altas desde 1996

La nota del MININT también reconoce que han existido sucesos con expresiones de violencia y “mayor complejidad”, aunque no hace alusión a la muerte de un ciudadano de 49 años de la provincia de Holguín, quien se dedicaba al transporte privado y fue asesinado el 24 de diciembre pasado, durante un robo de su moto.

[irp posts=»3212″ name=»¿Cómo comprar un carro en Cuba?»]

De acuerdo con una nota publicada por la emisora provincial Radio Angulo, se detuvieron cuatro personas entre 29 y 33 años, tres de ellos con antecedentes penales, y uno de ellos tenía la moto de la víctima, ya desarmada.               

“Durante los interrogatorios dos de ellos confesaron haberlo asesinado y enterrado en una zona despoblada y de abundante vegetación en la localidad de San Andrés, lugar donde fue encontrado”.

Sin escrúpulo alguno, los asesinos confesaron que su objetivo era vender la moto para pagar una deuda de 50 mil pesos.


En las redes sociales se ha informado que han habido otras víctimas mortales por casos relacionados a robo de motorinas, pero ningún otro ha sido confirmado o esclarecido por las fuentes oficiales. 

Aunque la nota del MININT asegura que los delitos han ocurrido por causas como el aprovechamiento del descuido de las víctimas, la desprotección del bien en la vía pública, la comercialización de partes, piezas y accesorios o la utilización de documentos de propiedad falsos, no mencionan que el modus operandi —explicado por los foristas— ha sido variado: desde personas que te asaltan en un semáforo, hasta robos de vehículos parqueados en la calle a plena luz del día, o sustraídos desde garajes y casas. 

muere osmel francis cubanos en la red Muere el cantante Osmel Francis, director de Cubanos en la Red

La nota del MININT concluye asegurando que existen investigaciones en curso con pruebas suficientes para la detención de los ladrones y la recuperación de los medios. 

[irp posts=»2974″ name=»Sancti Spíritus: comunidad rural regala una moto a su vecino médico (+ Fotos y video)»]

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. En la publicación se hace referencia a las motos eléctricas. Y las de combustión como la que me robaron a mi que?, ese día los agentes llegaron de noche pues habían acudido, según ellos a cuatro robos aquel dia en la ciudad de Santa Clara. Al otro día salimos y al preguntar a varios patruyeros increíblemente la moto no fue circulada ni ese dia, ni al otro. Incuestionablemente gran responsabilidad en el incremento de estos robos lo tiene el Ministerio de transporte de cuba al permitir la legalización de las motos que circulaban de modo ilegal armadas por partes y piezas de dudosa prosedencia. El primer censo arrojo 40 000 de ellas y el segundo que se hizo por si alguien se había quedado pasó de las 100 000. De donde salieron? Bueno serán legalizadas de forma expedita en el primer trimestre de este año. Ayer ley en el mural del registro de veiculos que las motorinas que no tengan documentacion seran legalizadas por unica vez con una simple declaracion jurada del que se acredite como su propietario. Asi que los ladrones no las van ni a desarmar, sensillamente las van a inscribir a su nombre. Hasta que no termine este proceso cuide su moto para que no le pase como a mi que ya nunca podre tener una…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *