Cuba en 2021 con las tasas de mortalidad infantil y materna más altas desde 1996

mortalidad materna cuba

Aunque 2021 fue un año muy complejo por la pandemia de COVID-19, las tasas de mortalidad infantil registrada por Cuba —7.6 por cada mil nacidos vivos—, y materna —176,6 por 100 mil nacidos vivos—resultan desconcertantes por ser las mayores desde 1996 (7.9), y desde que inició la publicación de estas en 1987, respectivamente.

Por provincias la mortalidad infantil en 2021 en Cuba se comportó de la siguiente manera: Ciego de Ávila con 13,6; Pinar del Río 9,6; Santiago de Cuba 9,3; Las Tunas 8,7; La Habana 8,0; Mayabeque 7,7; Villa Clara 7,4; Granma 7,4; Guantánamo 7,4; Matanzas 7,1; Holguín 6,3; Camagüey 6,1; Cienfuegos 6,0; Sancti Spíritus 4,5; Artemisa 3,9; y el municipio especial Isla de la Juventud con 7,6.

Según el Anuario Estadístico de Salud, hasta 2020 y, por 13 años consecutivos, la Isla había mantenido una mortalidad infantil inferior a las cinco muertes por cada mil nacidos vivos. 

[irp posts=»1014″ name=»¿Qué cubanos famosos han muerto a causa de la COVID-19?»]

De acuerdo con una nota publicada por el Ministerio de Salud Pública, las principales causas de muerte en los menores de un año estuvieron asociadas al nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer y el retardo en el crecimiento uterino.

Sin embargo, la COVID-19 también tuvo sus efectos y de 11 692 niños menores de un año fueron diagnosticados con el virus del Sars-Cov-2 y 18 fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

La población pediátrica enferma pasó de 1308 en 2020 a 176 708 en 2021, una cifra que se produjo por el pico de la enfermedad en la Isla, cuyos meses más críticos fueron julio, agosto y septiembre. 

muere osmel francis cubanos en la red Muere el cantante Osmel Francis, director de Cubanos en la Red

En el caso de las muertes maternas —embarazadas y puérperas—, se reportaron 175 defunciones, para una tasa total de 176,6 por 100 mil nacidos vivos. 

Las causas de muerte fundamentales estuvieron asociadas a la neumonía por COVID-19, los fenómenos embólicos, las hemorragias obstétricas y la enfermedad cerebrovascular hemorrágica por hipertensión arterial.

En estos casos, los contagios pasaron de 120 en 2020, a 6974 en 2021 y, de ninguna muerte en el primer año de la pandemia, a 93 por el virus del Sars-Cov-2.

[irp posts=»928″ name=»Publica Minsap resultados de autopsias a muertos por COVID-19 en Cuba»]

El Doctor en Ciencias Danilo Nápoles Méndez, Jefe del Grupo Nacional de Ginecología y Obstetricia del Ministerio de Salud Pública dijo que el 70% de las gestantes tuvieron síntomas, presentaron neumonía severa e insuficiencia respiratoria, y aquellas que transitaron al estado crítico debieron ser ventiladas o se les interrumpió el embarazo. En algunos casos no fue posible salvarles la vida.

Los meses de julio, agosto y septiembre mostraron los mayores picos de infecciones en gestantes y también de fallecimientos: 22 en julio, 39 en agosto, 18 en septiembre y ocho en octubre, cuando se detuvo la mortalidad, debido, en gran medida, a la incidencia de la vacunación”, dijo Nápoles Méndez. 

El mayor número de embarazadas fallecidas transitaba entre las 26 y 32 semanas de gestación, periodo en el cual ocurrieron las principales complicaciones relacionadas a los cambios metabólicos propios del embarazo.

carro volcado accidente jiguani granma cuba rio Accidente en Jiguaní, Granma, provoca 8 lesionados: 4 personas en estado grave (+Fotos)

Estas muertes maternas también ocurrieron debido a que algunas mujeres tenían enfermedades crónicas o estacionales que las hacían más vulnerables, como la diabetes descompensada, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos del metabolismo.

La vasculitis qué puede provocar microtrombos y la inflamación de las venas arterias y pulmones fue también una de las principales causas de muerte.

Aunque en ambos casos —mortalidad infantil y materna—, el índice de supervivencia está por encima del 98 por ciento, las cifras de 2021 resultan desconcertantes para muchos.

El inicio de la vacunación masiva a la población, incluyendo los niños mayores de dos años, fue la principal causa de que se tuvieran los contagios en las poblaciones más vulnerables, y por consecuencia, las muertes. 

robo televisores cuba Detienen a autores de robo con fuerza en una secundaria de La Habana

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *