Responsables del desfile del Mincin responden a las críticas (+ fotos inéditas)

desfile modas mincin cuba

El desfile de disfraces del Mincin sigue generando noticias y reacciones en redes sociales y también en la prensa estatal cubana.

El principal medio digital oficial de la isla, Cubadebate, publicó este miércoles, 23 de febrero de 2022, declaraciones de Yordis Matos Nicot, director de la escuela de belleza Bella Caribe, quién aseguró que los disfraces fueron una iniciativa que forma parte del trabajo de curso de los estudiantes de esa escuela.

El también estilista y cosmetólogo dijo que los polémicos diseños de vestuario fueron exhibidos anteriormente, el 17 de diciembre de 2021 en el Teatro América, durante la graduación de los estudiantes de la escuela.

[irp posts=»3949″ name=»Ridículo desfile de disfraces del Mincin provoca burlas en Cuba (+ Fotos)»]

María del Carmen Martínez, directora del Centro de Gestión del Conocimiento del Mincin —al cual pertenece la escuela Bella Caribe—, dijo a Cubadebate lo que todos saben: que algunos disfraces fueron “especialmente controversiales”, como el que representa a la compota Osito, un alimento para niños que se vende a precio subsidiado a través de la canasta familiar normada.

Martínez dijo que su organismo está “recibiendo todas las opiniones emitidas” y que las utilizarán para “profundizar el trabajo con los estudiantes”. También mencionó que desde el Mincin desean “compartir con aquellos profesionales conocedores del tema para que se acerquen a nosotros”.

No sabemos si “profundizar el trabajo” significa, en el lenguaje eufemístico de los dirigentes cubanos, castigar a los estudiantes. La expresión “compartir con aquellos profesionales conocedores del tema”, parece un tímido reconocimiento de la falta de tacto y escaso buen gusto de quienes organizan estos eventos del Mincin.

Accidentes de tránsito en Cuba: a casi un muerto por hora en 2021 ¡y el 2022 va peor!

La funcionaria del Ministerio de Comercio Interior cubano dijo que tienen, ahora, el compromiso futuro de hacer mejores diseños al tiempo que lamentó que el desfile haya herido o incomodado a la población. 

Durante la inauguración del Encuentro de Técnicas Comerciales 2022, un evento organizado por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), desfilaron sobre la pasarela, en el Recinto Ferial de Línea y 18, varios modelos ataviados con llamativos y polémicos disfraces que “recrean los programas más importantes” conducidos por el Mincin.

Los diseños creados por los estudiantes de la escuela Bella Caribe, pretendían rendir homenaje al 60 aniversario del Mincin, dijo Matos Nicot, director del centro de enseñanza.

[irp posts=»238″ name=»Develan polémica escultura del doctor Francisco Durán en Las Tunas (+Fotos)»]

En redes sociales, dijo Matos Nicot, han aparecido imágenes que pertenecen al desfile del Encuentro de Técnicas Comerciales junto a otras que pertenecen a la actividad de graduación de los estudiantes, de diciembre pasado.

El director de la escuela de belleza, responsable de los diseños, aclaró que, por ejemplo, el diseño de ETECSA —uno de los más polémicos— no desfiló en la actividad correspondiente al Mincin, sino en la graduación estudiantil de finales del año pasado.
Las creaciones de los alumnos de Bella Caribe no tuvieron la intención de ofender al público ni a la población. “Fue un tema creativo de los estudiantes, quienes con su imaginación desarrollaron todo el trabajo de efectos especiales, maquillaje y pintura corporal”, explicó Matos.

omar pagador de promesas y buena fe grupo Omar, el pagador de promesas, llegará a El Cobre acompañado por Buena Fe (+Video)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *