Temporada ciclónica 2024 en Cuba: previsiones de alta actividad y grandes huracanes

temporada ciclonica 2024 cuba

Este sábado, 1 de junio, marca el inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico, y los pronósticos indican una actividad considerablemente superior a la media.

Según diversas fuentes, se esperan alrededor de 23 tormentas con nombre, de las cuales 11 podrían evolucionar hasta convertirse en huracanes.

Entre estos huracanes, cinco podrían alcanzar categorías tres o superiores, lo que indica una gran peligrosidad.

Desde principios de año, los expertos han coincidido en que la temporada de tormentas tropicales, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, será notablemente activa.

Prensa Latina (PL) subraya que, además de la alta frecuencia de tormentas, se espera que huracanes de gran magnitud impacten tanto la costa continental de Estados Unidos como el Caribe.

Factores que influyen en la intensificación de huracanes

La Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos, en un informe publicado en abril, destacó que el calentamiento global está exacerbando la intensidad de los huracanes.

usuarios de psiphon vpn cuba Más de 1 millón de cubanos usan VPN Psiphon para conectarse a Internet

Este fenómeno, junto con el aumento de los niveles del mar a nivel mundial, incrementa significativamente los riesgos asociados a estas tormentas.

Por su parte, el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha proyectado un rango de 17 a 25 tormentas con nombre, superando el promedio histórico de 14.

De estas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes, y al menos tres de ellos podrían ser extremadamente destructivos.

Un contexto de actividad ciclónica creciente

El Programa de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha señalado que llevamos ocho años consecutivos de actividad ciclónica por encima de la media.

La última temporada que registró una actividad por debajo de lo normal fue en 2015.

La OMM advierte que un solo huracán que toque tierra puede revertir años de desarrollo socioeconómico en las regiones afectadas.

persona con dolor de cabeza por ataque sonico Diplomáticos de EE.UU. en Viena afectados por el “síndrome de La Habana”

En los últimos 50 años, se han registrado 1945 desastres asociados a ciclones tropicales, que resultaron en 779.324 víctimas mortales y causaron pérdidas económicas estimadas en 1.4 billones de dólares. 

Estos desastres representan un promedio diario de 43 muertes y 78 millones de dólares en daños.

Alta probabilidad de impacto en Cuba

En Cuba, los expertos del Centro de Pronósticos y el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet), citados por PL, han advertido que 11 de las tormentas tropicales pronosticadas podrían alcanzar la categoría de huracán.

Del total de ciclones tropicales previstos, 14 podrían desarrollarse en el Atlántico, cuatro en el Caribe y dos en el Golfo de México.

Las probabilidades de que se forme e intensifique al menos un huracán en el Caribe son del 85%, y hay un 70% de posibilidad de que un huracán atlántico penetre en esta área.

Además, el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán es del 80%, y la probabilidad de que cualquier ciclón tropical afecte el territorio cubano es del 90%.

sars-cov-2 ¿Qué variantes de COVID-19 hay en Cuba y en qué provincias?

Condiciones favorables para una temporada activa

Las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales son propicias para una temporada ciclónica extremadamente activa en el Atlántico y el Caribe.

Según el Insmet, estos factores podrían facilitar el desarrollo y la intensificación de múltiples ciclones tropicales durante los próximos meses.

Lista de nombres para la temporada ciclónica

Los nombres previstos para las tormentas de esta temporada son: Alberto, Chris, Ernesto, Gordon, Isaac, Kirk, Milton, Oscar, Rafael, Tony, William, Debby, Francine, Helene, Joyce, Leslie, Nadine, Patty, Sara y Valerie.

La temporada ciclónica que acaba de comenzar se perfila como una de las más activas en años recientes, con pronósticos que sugieren una significativa amenaza tanto para el Caribe como para la costa continental de Estados Unidos.

Las comunidades deben prepararse para enfrentar estos eventos naturales, que podrían tener consecuencias devastadoras.

globos internet sobre la habana ¿Podría EE.UU. darle internet a Cuba mediante globos de gran altura?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *