En Santiago de Cuba sí cayó un meteorito

meteorito santiago de cuba

Especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba confirmaron la caída de un meteorito en el Consejo Popular del poblado Ramón de las Yaguas, del municipio Songo-La Maya en la provincia de Santiago de Cuba.

Una nota publicada por el medio digital Cubadebate asegura que la bola de fuego con una estela de humo en el cielo que habían visto los pobladores era, efectivamente, restos de un meteorito.

El pasado 10 de julio los habitantes de Ramón de las Yaguas informaron que además de la bola de fuego habían escuchado un ruido similar al de un trueno y habían visto su impacto en la tierra, dejando un pequeño cráter.

Los especialistas de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Santiago de Cuba, recogieron varias muestras y certificaron que, en efecto, pertenecían a los restos de un meteorito, según su composición químico-mineralógica.

Igualmente, la red sismológica registró gráficos de ruido sísmico provocado por la explosión del meteorito al entrar a la atmósfera terrestre.

El mineral recuperado por los expertos del CITMA en Santiago de Cuba fue enviado al Instituto de Geofísica y Astronomía de la Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al mismo ministerio, en La Habana. Allí se realizaron estudios que confirmaron que se trataba de un meteorito pétreo “del grupo Lititos, perteneciente a la clase Condritas, con un peso total de 2,7 kg, una densidad aparente de 1,594 g/cmy dimensiones de 13,7 x 12,9 x 9,8 centímetros”.

vacuna abdala cuba Vacuna cubana Abdala logra un 90% de efectividad en pacientes graves, según estudio

Cuando el 10 de julio pasado los pobladores del consejo popular Ramón de las Yaguas informaron de la caída del meteorito las autoridades decidieron no confirmar esta posibilidad hasta que fueran analizadas las evidencias por los expertos del CITMA.

Caída de meteoritos en Cuba

Varios han sido los meteoritos que han caído en Cuba o cuyo impacto con la atmósfera terrestre ha sido avistado por pobladores cubanos y descritos como una “bola de candela en el cielo”. 

Las noticias más recientes de caídas de meteoritos se ubican en marzo de este año y febrero de 2019.

La estación sismológica de Moa, en la provincia oriental de Holguín, registró la caída de un meteorito en horas de la noche del 20 de marzo de 2021.

Según los pobladores de Moa, se vieron varios fenómenos luminosos en el cielo: luces rojas y blancas seguidas de una explosión potente.

En febrero de 2019 los pobladores de Viñales, en Pinar del Río, notificaron la caída de restos de un meteorito, cuyas fotos publicaron en las redes sociales.

Como en los casos anteriores, primero vieron una luz, candela y humo en el cielo, y luego sintieron fuertes explosiones.

Minutos antes, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó que había recibido reportes del avistamiento de un meteorito en Cayo Hueso, Florida.

El fragmento de mayor tamaño fue hallado en la localidad cubana de El Palmarito, tenía 11 cm de longitud y causó un pequeño cráter en la tierra.

vacuna niños eslovaquia Eslovaquia sigue a Cuba y comienza a vacunar niños menores de 12 años

Ese mismo día algunos pobladores de Viñales bromeaban en redes sociales anunciando que venderían los restos.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *