Cuba: comienza la vacunación pediátrica en Camagüey

abdala estudio clinico vacuna camaguey

Este viernes 3 de septiembre se vacunará contra la COVID-19 al primer grupo de menores de edad en la provincia cubana de Camagüey, reporta la web de la radio provincial de esa provincia cubana.

Los primeros en recibir el inmunógeno serán estudiantes de duodécimo grado y de los cursos terminales de las escuelas pedagógicas y de la enseñanza técnico-profesional, según se dio a conocer en una reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Camagüey, este miércoles, 1 de septiembre.

Además, se supo que el lunes, 6 de septiembre, comenzará la vacunación de todas aquellas personas pendientes que aún no se han vacunado en los trece municipios camagüeyanos.

En la ciudad de Camagüey se desarrolló, desde julio, el ensayo clínico pediátrico con la vacuna Abdala —nombrado Ismaelillo, en referencia a la obra literaria de José Martí—, otro de los inmunógenos desarrollados por los científicos cubanos.

Vacunación pediátrica en Cuba

Las autoridades sanitarias cubanas aseguraron que la vacunación a menores comenzará a partir del domingo, 5 de septiembre, información que fue confirmada por el Instituto Finlay de Vacunas.

Según el cronograma previsto, del 5 de septiembre al 5 de noviembre recibirán la vacuna los niños de 12-18 años. Del 15 de septiembre al 15 de noviembre recibirán el pinchazo los niños de 2-11 años.

huracan cuba eeuu The Washington Post: EE.UU. debería aprender de Cuba en materia de huracanes

En julio pasado las autoridades cubanas anunciaron la inmunización contra la COVID-19 de la población infantil, entre 3 y 18 años de edad.

soberana pediatria cuba
Soberana 02 y Soberana Plus han sido las vacunas utilizadas en el ensayo clínico Soberana-Pediatría

Cerca de 350 menores de edad, de entre 3 y 11 años, recibieron el 24 de agosto la tercera y última dosis del esquema heterólogo Soberana 02 (dos dosis) más Soberana Plus (una dosis), desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV). El ensayo había comenzado el 14 de junio con la administración de la primera dosis.

La inoculación ocurrió en un ambiente controlado, en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana. El estudio se conoce bajo el nombre de ensayo clínico Soberana-Pediatría.

Antes de vacunar a niños de hasta 11 años se comprobó la seguridad de la primera dosis del esquema en un grupo de adolescentes de 12 a 18 años.

Según los medios cubanos, todos los menores vacunados fueron objeto de un riguroso seguimiento médico luego de la inmunización.

Los expertos del IFV han destacado que el esquema de tres dosis demostró una alta seguridad y durante los estudios no ocurrieron eventos adversos graves.

lideres cuba trust investing liberados Liberan a Ruslán Concepción y otros líderes de Trust Investing en Cuba

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *