Vacuna cubana Abdala logra un 90% de efectividad en pacientes graves, según estudio

vacuna abdala cuba

Científicos cubanos aseguraron este martes, 7 de septiembre de 2021, que Abdala, una de las vacunas anti covid-19 producidas por Cuba, logra un 90% de efectividad en casos graves.

Pedro Mas Bermejo, vice titular de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología se refirió a un estudio realizado en los meses de verano (julio y agosto) que incluyó a siete municipios de la capital, La Habana.

Los municipios habaneros en los que se realizó el estudio fueron: Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Cotorro, Boyeros y Arroyo Naranjo.

Estos territorios, según los especialistas, muestran menores tasas de casos de enfermedad grave en comparación con el resto de municipios habaneros.

[irp posts=»518″ name=»Ciego de Ávila: vacunarán con Abdala y no con una “vacuna china”»]

Mas Bermejo afirmó qué la vacuna Abdala tiene un impacto general positivo en los indicadores, sobre todo morbilidad y mortalidad. Se aprecia un efecto protector de la vacuna en evolución hacia formas graves en todos los grupos de edades, dijo.

En palabras recogidas por la televisión nacional, Mas Bermejo dijo que se trata de un nivel muy alto de efectividad, aún con la circulación de la variante Delta. Un 90% es “un número muy alto comparado con otros estudios que hemos visto”, fueron sus palabras, aunque no especificó a qué estudios hizo referencia.

nimotuzumab cuba covid COVID-19 en Cuba: Nimotuzumab busca autorización de uso de emergencia

El resultado del estudio en La Habana “ratifica la importancia de ponerse la vacuna”, dijo el especialista. La aclaración tiene mucha importancia en un contexto en el que los nuevos casos de covid-19 y las muertes por la pandemia se han disparado en Cuba, provocando dudas acerca de las vacunas cubanas entre la población.

En la reunión de este martes de la comunidad científica con la dirigencia del gobierno cubano, el doctor en ciencias Raúl Ginovart presentó las gráficas de actualización de pronósticos para la covid-19. 

[irp posts=»937″ name=»Vacuna cubana Abdala podría ser utilizada de emergencia en México»]

A corto plazo se prevé que se mantengan las cifras elevadas de casos confirmados diarios en Cuba.

La eficacia de las vacunas hace referencia a los niveles de protección que alcanza el inmunógeno bajo condiciones óptimas y controladas. La efectividad, en cambio, mide cuán bien funciona una vacuna en condiciones reales.

vacuna niños eslovaquia Eslovaquia sigue a Cuba y comienza a vacunar niños menores de 12 años

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *