Huracán Ian: Japón brindará ayuda de emergencia a Cuba

huracan ian en cuba

El martes 11 de octubre, el gobierno de Japón decidió apoyar los esfuerzos de recuperación de Cuba tras el paso del huracán Ian por la isla a finales de septiembre, enviando ayuda de emergencia a través de su organización de cooperación, JICA.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón emitió un comunicado en el que dice: «Considerando la perspectiva humanitaria y los estrechos vínculos entre Japón y Cuba, Japón ha decidido dar ayuda de emergencia a Cuba para apoyar a las víctimas afectadas por el desastre».

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, se prevé que el envío desde Japón incluya carretes de cable, adaptadores, purificadores de agua y tanques de agua.

De México, Venezuela y Argentina, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su oficina regional en las Américas, han llegado recientemente a Cuba diversas formas de ayuda.

La ciudad de Pinar del Río fue castigada por el huracán Ian

La Unión Europea (UE) ha anunciado que proporcionará a las víctimas de la tormenta en Cuba una donación de un millón de euros.

El 27 de septiembre, el huracán Ian pasó por la provincia de Pinar del Río, de sur a norte, descargando lluvias torrenciales y vientos que podían alcanzar los 205 km/h. También afectó a los territorios occidentales de Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial de Isla de la Juventud.

ministro de energia Cuba destituido Cuba: Destituidos el Ministro de Energía y el director de la Unión Eléctrica

Cinco personas murieron y la isla sufrió un apagón general como consecuencia del primer huracán de la actual temporada ciclónica que toca tierra en Cuba. 

Todavía las autoridades están evaluando el alcance de los daños en las viviendas, las comunicaciones, el suministro de agua y la electricidad.

Según las estadísticas proporcionadas por el gobierno cubano, hasta el día 5 de octubre, el huracán había dejado 3 muertos, 7.000 personas desplazadas y casi 500.000 personas afectadas de alguna manera.

No es la primera ocasión en la que Japón ayuda a Cuba tras el paso de un ciclón.

En octubre de 2016, el gobierno japonés envió un cargamento al oriente de Cuba para reparar los daños causados por el huracán Matthew.

El entonces embajador japonés en Cuba, Masaru Watanabe, expresó su solidaridad con el pueblo cubano y destacó que tanto Cuba como Japón son dos naciones que sufren con frecuencia el paso de fenómenos naturales extremos, como los huracanes.

lideres trust investing estafa atrapados Fin a la estafa de Trust Investing: arrestan a sus líderes

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *