Alertan sobre intensas lluvias durante esta semana en Cuba

lluvias cuba 2022

El Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) de Cuba emitió este 31 de mayo el Aviso número 2, en el que informan que a partir de este jueves 2 de junio se prevén intensas lluvias en las regiones occidental y central del país. 

“Estas precipitaciones estarán relacionadas con una extensa área de bajas presiones que abarcará el sudeste de México, Centroamérica, la península de Yucatán y el noroeste del mar Caribe, unido a los remanentes del ciclón tropical Agatha, que se localiza en estos momentos sobre el sur de México”, indicó la nota firmada por la doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, Jefa del Centro de Pronósticos.

Añadió que aunque no existe un sistema organizado como ciclón o tormenta tropical, los pronósticos alertan sobre la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 48 a 72 horas, a medida que se mueva al nordeste sobre el mar Caribe occidental, el sudeste del golfo de México o el occidente de Cuba.

“Lo más significativo para Cuba, independientemente de su desarrollo, serán las extensas áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas que comenzarán a afectar las regiones occidental y central a partir del jueves 2 y que se extenderán por algunos días, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades”, precisa la nota.

Entre los principales asuntos a tener en cuenta figura la situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos principalmente en zonas bajas y de mal drenaje, sobre todo debido a la persistencia de las lluvias de días anteriores.

Temporada ciclónica en Cuba

Este miércoles primero de junio inició en Cuba la temporada ciclónica  en la Cuenca del Atlántico Norte, la que se extenderá hasta el 30 de noviembre y se pronostica que sea activa como las últimas seis temporadas desde el 2015. 
“El centro de pronósticos nacionales del Instituto de Meteorología de Cuba pronostica la formación de 17 organismos con nombres, o sea tormentas tropicales y huracanes, de los cuales 9 pudieran alcanzar la categoría de Huracán”, informa una nota publicada por el Insmet.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *