Minsap de Granma se pronuncia sobre juicio a médicos de Bayamo (+ detalles del caso) 

médicos granma juicio

Este martes 28 de noviembre la dirección de salud de Granma emitió un comunicado sobre el juicio a los profesionales que supuestamente provocaron la muerte de un joven por negligencia médica.

De acuerdo con el comunicado oficial los días 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo un juicio oral y público en el Tribunal Provincial Popular de Granma contra seis profesionales del Hospital General Carlos Manuel de Céspedes. El motivo del juicio fue la presunta implicación en faltas penales asociadas con la atención médica prestada a un joven de 23 años, víctima de un accidente de tráfico en 2021.

El juicio se originó a partir de una queja interpuesta por los familiares del afectado y se ha efectuado después de realizar las investigaciones necesarias, culminando en esta fase procesal.

Los acusados se mantienen en libertad y no han sido sancionados con la suspensión de sus funciones médicas. El caso está a la espera de una resolución judicial por parte del Tribunal Provincial, la cual, una vez emitida, podrá ser objeto de apelación ante el Tribunal Supremo Popular.

La administración del proceso judicial se ha efectuado respetando las garantías procesales previstas en la legislación y otras normativas vigentes.

La situación ha causado inquietud entre los trabajadores de la salud y la comunidad, la cual ha sido objeto de tergiversaciones por parte de individuos mal informados sobre los detalles del caso.

Cuba extiende validez del certificado de antecedentes penales Cuba extiende validez del certificado de antecedentes penales

Situación crítica en el Hospital General Carlos Manuel de Céspedes

En el Hospital General Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en Bayamo, Granma, se está viviendo una situación alarmante. Los médicos de este centro hospitalario enfrentan una escasez sin precedentes de insumos médicos, necesarios para llevar a cabo operaciones y otros procedimientos esenciales.

Estos profesionales de la salud, que han estado trabajando sin el respaldo necesario de las autoridades de salud del Ministerio Provincial, han sido sometidos a sanciones que muchos consideran injustas.

Un ejemplo claro de la gravedad de esta situación se dio durante una reciente intervención quirúrgica. El urólogo de guardia Aldo Luis Zamora contó que pese a enfrentar sus propias complicaciones de salud, tuvo que intervenir de emergencia en una operación crítica.

La falta de insumos era tal que no había ni siquiera una sonda disponible en el hospital. Por fortuna, el urólogo había traído una, que no había necesitado usar en una operación anterior, y pudo proporcionarla para el paciente en crisis.

El caso se complicó cuando se detectó un trauma renal severo en el paciente, con el riñón izquierdo gravemente dañado. La situación se agravó debido a la falta de instrumentos quirúrgicos adecuados.

Sin embargo, el urólogo logró realizar la operación con éxito, a pesar de tener que utilizar instrumentos no ideales y enfrentar la ausencia de suturas no reabsorbibles.

Millonaria inversión de México en educación cubana: el caso de las (caras) becas para estudiar en Cuba Millonaria inversión de México en educación cubana: el caso de las (caras) becas para estudiar en Cuba

La vida del paciente se salvó gracias a la pericia del médico y a una sonda que él mismo había traído.

Condena y reacciones en la comunidad médica

El Dr. Esequiel Hernández Almeida, con una destacada trayectoria en el Hospital Celia Sánchez Manduley, ha expresado su rechazo a la condena de estos profesionales, calificándolos como jóvenes, talentosos y éticos.

Hernández Almeida resalta las dificultades inherentes a la práctica médica, especialmente en contextos de carencia de recursos, y defiende la integridad y competencia de sus colegas.

Por su parte, el urólogo Aldo Luis Zamora Varona, otro de los implicados, compartió su experiencia en el caso, enfatizando la falta de insumos básicos como sondas y suturas no reabsorbibles, lo que, a su juicio, evidencia deficiencias en el sistema de salud cubano y no en la capacidad profesional de los médicos.

Varios médicos han mostrado su apoyo a los condenados, resaltando la problemática general de falta de recursos en los hospitales cubanos.

El médico Renán García, por ejemplo, se ha comprometido a elevar esta situación ante la Organización Mundial de la Salud. Además, se menciona el caso de una mujer cuyo hijo falleció, quien aunque lamenta la pérdida, reconoce la excelencia de los médicos.

Muere Piedad Córdoba, política colombiana muy cercana a Fidel y Raúl Castro Muere Piedad Córdoba, política colombiana muy cercana a Fidel y Raúl Castro

Detalles del juicio y perspectivas futuras

Los doctores Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa son los cirujanos que enfrentan enfrentaron solicitudes de fiscalía de dos y tres años de prisión.

El juicio se llevó a cabo a puertas cerradas, y se centró en la presunta negligencia en el caso de un paciente que falleció durante una cirugía de emergencia.

Según ha trascendido en redes sociales por personas que conocen el caso la persona fallecida, se trataría del hijo de una trabajadora del sistema de Justicia en Grama presuntamente una fiscal.

«En la Fiscalía prepararon todo el caso para enjuiciar a los médicos», dijo a Noticias Cuba la prima de uno de los cirujanos. «Es muy dura la muerte de un muchacho tan joven, pero él ya estaba muy deteriorado cuando llegó al hospital. Ellos hicieron todo lo que pudieron con las pocas cosas que tenían para trabajar. ¿Quién va a juzgar al gobierno y al Ministerio de Salud pública por no darles recursos para poder salvar vidas?

El Dr. Alexander de Jesús Figueredo Izaguirre, un médico en el exilio, ha sido una voz crítica sobre esta situación, resaltando la crisis de insumos en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes y llamando a la acción colectiva para defender a los condenados.

Este caso ha generado una discusión más amplia sobre las condiciones de trabajo de los médicos en Cuba, la responsabilidad del sistema de salud en la provisión de recursos y la justicia en el tratamiento de los profesionales de la salud.

Minint de Cuba anuncia extensión de validez de licencias de conducción hasta 2024 Minint de Cuba anuncia extensión de validez de licencias de conducción hasta 2024

Las opiniones y el apoyo de la comunidad médica reflejan un llamado a reconsiderar las implicaciones de operar en entornos de escasez y la necesidad de un enfoque más humano y justo hacia los desafíos que enfrentan los médicos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *