Reducen a 10 años sentencia del camionero cubano Rogel Aguilera

rogel aguilera mederos

La presión en las redes tuvo su efecto. El camionero cubano Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, condenado hace unas semanas 110 años de prisión por la muerte de cuatro personas en un accidente, logró una reducción de su sentencia a solo 10 años en la cárcel.

De acuerdo con una información de la BBC, Jared Polis, gobernador de Colorado, rebajó 100 años la condena del cubano de 23 años, tras más de cuatro millones de firmas que le pedían conmutación de pena por tiempo cumplido o un indulto.

A esta campaña por la reducción de los años de cárcel de Rogel Aguilera se unieron algunas personalidades como Kim Kardashia, Shakira, JBalvin o el boxeador cubano Yordenis Ugás. 

Entre las iniciativas de algunos cubanos para visibilizar la causa de Rogel Aguilera y hacer presión para la reducción de su condena, algunos choferes de transportes de cargas, hicieron huelga y dijeron que no viajarían a Colorado, hasta que el joven cubano no recibiera una sentencia justa y el gobernador del Estado no tomara cartas en el asunto.  

[irp posts=»1807″ name=»Identifican fallecidos en accidente de tránsito en Las Tunas (+Fotos)»]

Polis estuvo al habla con familiares de las víctimas y del propio Aguilera, y fue quién les comunicó su decisión. 

En 2019 Rogel Aguilera, tras un problema con los frenos de su camión de carga y no usar la rampa de emergencia, como debía haber hecho, provocó un accidente de tránsito múltiple que provocó el choque con varios carros en la Interestatal 70, al oeste de Denver, y causó la muerte de cuatro personas y varios heridos.

letra del año cuba 2022 obatala Asociación Yoruba da a conocer la letra completa del año del 2022 para Cuba (+Letras anteriores)
orden ejecutiva rogel aguilera

Su juicio fue realizado a mediados de diciembre de 2021 y tras conocer el veredicto del tribunal —calificado como exagerado e injusto— la comunidad de cubanos en Estados Unidos y otras personas, lograron recoger millones de firmas para pedir que se redujera su sentencia.

Su caso no solo ha levantado polémica, sino que además ha estado reflejado en los principales medios de Estados Unidos, que han entrevistado a su madre e incluso publicado declaraciones de los familiares de algunas de las víctimas, quienes reconocieron que esa condena les parecía desmedida.

La legislación de Colorado establece que las penas por varios cargos —de como mínimo 10 años—, se cumplan de manera consecutiva y por eso Aguilera fue sentenciado a 110 años de prisión.

[irp posts=»2250″ name=»Cuatro muertos y varios lesionados en accidente masivo en Jatibonico, Sancti Spíritus (+Fotos)»]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *