Vuelve la cuarentena para viajeros cubanos no vacunados 

toma de temperatura hotel cubano

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) anunció este jueves 30 de diciembre que, con el objetivo de reforzar la protección ante el crecimiento de contagios por la variante Ómicron de la COVID-19, a partir del 5 de enero próximo, se implementarán nuevas medidas de control sanitario a los viajeros internacionales que lleguen por cualquier aeropuerto. 

En el caso de los viajeros procedentes del resto del mundo, sea residentes o no en la Isla, será obligatorio presentar un esquema de vacunación completo y un resultado negativo de un test PCR-RT (no test de antígenos), realizado en las últimas 72 horas antes del embarque en el aeropuerto de origen.

También se incrementará la vigilancia aleatoria, con la realización de test PCR-RT en frontera, a viajeros procedentes de países con alto riesgo. La nota no especifica si estas pruebas serán pagadas por los viajeros o si se harán de forma gratuita.

El Minsap también anunció nuevas medidas sanitarias para los viajeros cubanos residentes en el país que no tengan un esquema de vacunación completo.

Para ellos es obligatorio realizarse, en un punto de entrada de la frontera, un test PCR-RT y cumplir con una cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado para ello, y deberán asumir los gastos de alojamiento y transportación.

[irp posts=»1014″ name=»¿Qué cubanos famosos han muerto a causa de la COVID-19?»]
estadisticas casos covid cuba diciembre 2021
En las últimas dos semanas las autoridades sanitarias cubanas han reportado un aumento sostenido de casos, previsiblemente debidos a la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

Al séptimo día se les realizará una toma de muestra que, de resultar negativa, será el requisito indispensable para recibir el alta al octavo día. 

rogel aguilera mederos Reducen a 10 años sentencia del camionero cubano Rogel Aguilera

“Todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que pretendan entrar a Cuba, y procedan de puertos extranjeros, deberán presentar un esquema de vacunación completo y, además, se les realizará estudio de PCR en el punto de entrada”, agrega la nota.

Las tripulaciones que no permanezcan más de 48 horas en el territorio nacional no tendrán que presentar muestra de test antiCOVID-19, pero sí esquema de vacunación completo. 

Los pasajeros de cruceros y embarcaciones de regreso deben presentar un certificado internacional de vacunación para poder entrar al país. 

Los extranjeros que forman parte de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores deberán realizar una cuarentena de ocho días en sus respectivos centros, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su arribo. 

Están exentos de presentar un esquema de vacunación completo los niños de hasta 12 años y los adultos que por enfermedad —debidamente certificada— no puedan ser inoculados con las vacunas aprobadas por las agencias correspondientes. 

[irp posts=»928″ name=»Publica Minsap resultados de autopsias a muertos por COVID-19 en Cuba»]

Se mantienen las medidas de control sanitario internacional establecidas para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini.

letra del año cuba 2022 obatala Asociación Yoruba da a conocer la letra completa del año del 2022 para Cuba (+Letras anteriores)

Para ellos es obligatorio presentar un esquema de vacunación completo y un resultado negativo de un PCR-RT realizado en las últimas 72 horas antes del viaje. 

Además, en el punto de entrada se les tomará muestra para realizar PCR-RT y realizarán una “cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación. Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta médica”.

Medidas para dentro del país 

Los viajeros que resulten positivos a la COVID-19 serán ingresados en las instituciones de salud de su territorio y sus contactos serán llevados a centros de aislamiento o se quedarán en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias que garanticen el control sanitario.

Los casos autóctonos confirmados que sean de riesgo o de gravedad, se ingresarán en instituciones de salud y el resto en sus hogares, si cumplen las condiciones de cada territorio. Sus contactos se aislarán en sus viviendas o en centros de aislamiento por ocho días. 

Las embarazadas y niños menores de diez años se aislarán en las instituciones de salud destinadas para ello.

También anunciaron que se reorganizará la pesquisa, y que suspenderán las actividades masivas que generan gran afluencia de personas.

moto electrica en cuba De enero a noviembre de 2021: casi 470 robos de motorinas y 186 recuperadas (+Video)

Además se acelerará la dosis de refuerzo en todo el país, en correspondencia con la disponibilidad de vacunas.

[irp posts=»2316″ name=»Cuba: Modifican medidas de control sanitario para viajeros internacionales»]

Expansión de la variante OMICROM en Cuba

De acuerdo con la información, publicada originalmente en la página de Facebook del ministro de Salud José Ángel Portal Miranda, estas medidas se deben a un aumento de los casos diagnosticados con COVID-19 desde la última semana, tras casi un mes de disminuciones en las cifras. 

“Nueve territorios aumentaron los números respecto a la semana precedente: La Habana en 119; Ciego de Ávila en 33; Pinar del Río en 26; Matanzas en 18; Artemisa en 14; Mayabeque en 11; Cienfuegos en 9; Guantánamo en 6; y Camagüey en 5”, explicó Portal Miranda. 

Las mayores cifras de nuevos casos se detectaron en La Habana (26,4% con 167 casos); Holguín (12,7% con 80 casos); Camagüey (9,8% con 62 casos); Ciego de Ávila (9,7% con 61 casos); Matanzas (9% con 57 casos); y el Municipio especial Isla de la Juventud (7,3% con 46 casos). En esos seis territorios se concentró el 74,8% de los nuevos casos.

En el caso de la variante Omicrom, clasificada de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha expandido a 110 países y entre ellos a Cuba. 

Desde el 29 de noviembre y hasta el 25 de diciembre, en la Isla se habían detectado 72 personas contagiadas con esta variante, en 12 provincias. 

mortalidad materna cuba Cuba en 2021 con las tasas de mortalidad infantil y materna más altas desde 1996

Estas nuevas medidas se adoptan, precisamente para, ante la alta trasmisibilidad de la variante,  evitar que aumente el número de contagios ante la afluencia de viajeros durante el fin de año.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *