¿Cuáles son las mejores playas de Cuba?

playa varadero cuba vista aerea

Cuba, la mayor de todas las islas del mar Caribe, es un país mágico situado en una posición geográfica privilegiada: al sur de la Florida estadounidense, al oeste de la isla La Española —compartida por Haití y República Dominicana—, al este de Yucatán, en México y al norte de la gran masa continental sudamericana. 

Muchas personas quieren viajar a Cuba, lo han anotado en su lista de deseos por realizar. Más allá de la política, es un país mágico dónde las ciudades coloniales no han cambiado mucho con el paso del tiempo. Fachadas desgastadas y autos de hace más de medio siglo transportan al visitante a un tiempo ido. Es una experiencia que no se puede vivir en ningún otro sitio del planeta. Lo que Cuba ofrece no lo tiene nadie más.

Viajar a Cuba es atravesar el túnel del tiempo, es recorrer sitios que cuentan la historia de los convulsos tiempos en que los piratas aterrorizaban a los pobladores del Caribe.

Por si fuera poco, Cuba cuenta con más que ciudades antiguas, autos del pasado y fachadas desgastadas.

El archipiélago cubano posee miles y miles de kilómetros de algunas de las mejores playas del mundo. 

Hemos elaborado en Noticias Cuba un listado de las mejores playas de Cuba. Algunas son muy conocidas, otras no tanto, pero son en todos los casos espectaculares. ¿Quieres conocerlas?

apagones cuba septiembre horario Calendario de apagones programados en Cuba (Actualizado)

Playa Paraíso

Playa Paraíso, en Cayo Largo del Sur, es una playa paradisíaca, casi virgen, y, lo mejor de todo: ¡está casi vacía!

No es quizás la playa más conocida de Cuba pero sí una de las más hermosas. Es una playa casi virgen dónde destaca una prístina costa de arena blanca y aguas color turquesa brillante.

En 2016, Playa Paraíso fue elegida como la tercera mejor playa del mundo. Ese reconocimiento de ser una de las tres playas más lindas del planeta, con aguas muy tranquilas, la colocan entre lo más alto de los balnearios cubanos.

Uno de los aspectos qué más destaca de Playa Paraíso es la ausencia de infraestructura cercana. 

Playa Paraíso apenas ha cambiado con el paso de los años. Hay turistas que la han visitado hace 25 años y, al repetir el viaje, cuentan que la playa permanece igual que en sus recuerdos. No muchas playas en el mundo pueden permanecer casi inmutables al paso del tiempo.

El hecho de que no existan hoteles demasiado cerca crea en los visitantes esa ilusión de estar en una playa virgen, en una isla desierta, viviendo una aventura sin igual, a lo Robinson Crusoe.

[irp posts=»66″ name=»¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Cuba?»]

“Soy incapaz de describirla. Hay que visitarla. Tuve la suerte de viajar luego de un huracán, estuvimos solos casi todo el tiempo. Fue más que un sueño. No había nada ni para beber ni para alquilar hamacas. Fue maravilloso”, cuenta en Tripadvisor una usuaria que visitó la playa en 2008.

congri cubano ¿Cuáles son los platos típicos de la comida cubana?

Playa Paraíso se encuentra en Cayo Largo del Sur, uno de los destinos turísticos más exóticos de Cuba.

Playa de Varadero

la playa de varadero cuba
Varadero destaca por ser una de las playas más conocidas del mundo. ¡Una línea de 25 kilómetros de playas de la mejor calidad!

Nos vamos al otro extremo. Hablamos ahora de la playa más popular de Cuba, sin dudas, y una de las más populares del mundo: la playa de Varadero.

Varadero es una espléndida y casi línea recta de 25 km de playas de arenas blancas que recorren toda la costa norte de la península de Hicacos, en la provincia de Matanzas.

La península de Hicacos, dónde se encuentra localizada la playa de Varadero, es muy estrecha, de modo que te alojes donde te alojes siempre tienes la playa a una distancia muy cercana, quizás nunca más de 300 metros.

Es cierto que Varadero no es un lugar tradicionalmente cubano. El hecho de que sea el principal balneario y destino turístico de sol y playa de Cuba se nota en la mentalidad y costumbres del lugar. Varadero no es el mejor lugar para conocer costumbres y tradiciones verdaderamente de Cuba y los cubanos, pero sí para bañarte en una de las mejores playas del planeta.

Adicionalmente, existen más de 30 puntos de buceo en la península. Si no te gusta el buceo puedes practicar otros deportes acuáticos como velas, snorkelling, la pesca o, simplemente, dar un paseo en barco con fondo de cristal.

vacuna abdala jeringuilla cuba ¿Cómo marcha la vacunación contra la covid-19 en Cuba?

Varadero, la pequeña ciudad, posee numerosos museos y galerías de arte, además de discotecas y shows de cabaret. Es un lugar donde podrás hacer muchos amigos entre los turistas que visitan el lugar y los cubanos que allí viven o trabajan.

Las playas de Varadero son hermosas, siempre están limpias y libres de sargazos. Además, durante todo el año posee una temperatura ideal.

Muchos turistas cuentan que es una maravilla pasear alrededor de la línea costera cuando cae la tarde. El espectáculo de un atardecer en Varadero no tiene comparación con nada.

Amplia, hermosa, limpia, familiar, prístina y segura son algunos de los calificativos más frecuentes que mencionan los turistas que visitan Varadero.

Por derecho propio, Varadero se situó en 2019 en el segundo lugar de los premios Travellers’ Choice, creados por el sitio de viajes Tripadvisor.

En la preferencia de los viajeros, Varadero solo fue superada por Bahía do Sancho, en Brasil. Las calificaciones se basaron en la cantidad y calidad de los comentarios en Tripadvisor.

mejores apps cubanas¿Cuáles son las aplicaciones cubanas más populares y descargadas?

Con más de 20 km de playas de ensueño, Varadero, antes de la pandemia, recibía casi dos millones de visitantes extranjeros al año. Actualmente, la península cuenta con más de 21.000 habitaciones de hotel, 80% de las cuales suelen ser consideradas propiedades de lujo.

Según estadísticas oficiales cubanas, el 52% de los visitantes extranjeros que visitan Varadero son turistas que repiten.

Playa los Flamencos (Cayo Coco)

playa de cayo coco cuba
Cayo Coco posee algunas de las playas más hermosas del Caribe | Foto: Getty Images

La playa Los Flamencos, también conocida como playa de Cayo Coco, es una de las más hermosas de Cuba y está rodeada por lujosos complejos turísticos todo incluido. Geográficamente, se sitúa en el centro de Cuba, al norte, y forma parte del grupo de Islas denominado archipiélago Jardines del Rey. ¿Atractivo nombre, verdad?

Cómo Varadero, Los Flamencos posee más de 20 km de playas de arenas blancas. Sin embargo, la costa está rodeada por menos infraestructura que en Hicacos.

Las playas de la cayería norte de Ciego de Ávila llaman poderosamente la atención del visitante no solo por la belleza del paisaje. A la emocionante hermosura de las aguas, los fondos marinos y la arena, se suma la fauna presente en el lugar, una gran variedad de aves vistosas y peces.

Entre las aves sobresalen los flamencos rosados que son una de las atracciones más peculiares de los cayos Coco y Guillermo.

boda playa cuba ¿Cuáles son los mejores hoteles para bodas en Cuba?

Los expertos aseguran que en esa zona habita la colonia de flamencos rosados más grande de América Latina y el Caribe. Los cálculos establecen que solo Cayo Coco alberga más de 200 especies de aves, entre ellas 30.000 flamencos rosados. ¡Increíble!

[irp posts=»697″ name=»Bandera de Cuba: ¿cuál es su significado?»]

Por esas aguas del bellísimo archipiélago Jardines del Rey navegó, en el pasado, a bordo de su yate Pilar, el escritor norteamericano Ernest Hemingway. En aquel entonces el notable escritor y periodista perseguía submarinos nazis durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

En su novela inconclusa Islas en el golfo, Hemingway describió los flamencos y su belleza.

Playa Pilar

playa pilar cuba
Playa Pilar, la mejor playa de Cayo Guillermo y una de las más tranquilas de Cuba | Foto: Getty Images

Muchos cubanos y turistas extranjeros consideran a la Playa Pilar la mejor playa de Cuba. Es difícil asegurarlo con certeza, pero de lo que sí no hay dudas es de que se trata de una de las más hermosas y agradables de la región.

Playa Pilar está ubicada en Cayo Guillermo, muy cerca de Cayo Coco, en la cayería norte del centro de Cuba.

Cayo Guillermo es una isla tranquila y relajada al oeste de Cayo Coco. Playa Pilar es una opción para aquellos visitantes que quieren relajarse y disfrutar de una experiencia más tranquila, pescar o simplemente bucear sin ser molestados.

Cayo Guillermo también es reconocida por la colonia de más de 12.000 flamencos que se reúnen en ese sitio para alimentarse. Es un espectáculo fascinante que atrae a miles de visitantes cada año. Si eres de los apasionados de la fotografía de naturaleza, hacer fotos a los flamencos y al atardecer en Playa Pilar será una experiencia inigualable.

Cayo Guillermo es mucho más pequeño que su vecino Cayo Coco, pero cuatro kilómetros de playa y la arena espectacular de Playa Pilar serán suficientes para hacer tu felicidad. Es de esos sitios donde uno siente una tranquilidad absoluta y el deseo de no salir jamás de ese lugar paradisíaco.

Playa las Salinas de Cayo Las Brujas

playa salinas cayo las brujas
Si eres de los que quiere huir las playas a donde va todo el mundo, Cayo Las Brujas es una opción | Foto: Getty Images.

Cuándo dedicas horas y horas a investigar y planificar tu viaje a Cuba, o cuando simplemente sueñas que lo organizas, Cayo Las Brujas es uno de los lugares de los que seguramente verás fotos y videos a través de internet.

A primera vista no parece un lugar muy diferente y especial a los demás. En definitiva, Cuba tiene miles de cayos de playas espectaculares.

Pero si eres de los que quiere huir de esas playas a donde va todo el mundo —como Varadero, por ejemplo— las playas de Cayo Las Brujas son una opción para considerar, en serio.

[irp posts=»616″ name=»Charada Cuba: ¿conoces los 100 números de La Bolita?»]

Muchos turistas que recorren ciudades y playas cubanas se quedan sorprendidos de encontrar, en Cayo Las Brujas, el mejor lugar del país para descansar y pasarla bien.

El hotel Villa Las Brujas es un resort con cabañas pequeñas de 2 y 3 habitaciones. Es un hotel pequeño, por lo que no te sentirás abrumado con tantos turistas. 

Si tienes suerte, hay capacidad y pagas algo más, podrás conseguir una habitación con vista al mar. Te lo recomiendo totalmente, aunque no siempre tendrás esa suerte. Preferiblemente opta por una habitación que esté en la segunda planta de la cabaña.

Cayo Las Brujas se ubica al norte de la provincia de Villa Clara y está conectado con Tierra firme por un pedraplén que también puede resultar atractivo de ver y recorrer.

El litoral norte de Cayo Las Brujas ocupa dos kilómetros de playas de arena fina y blanca y aguas color turquesa. Muy cerca encontrarás maravillosos arrecifes de coral, perfectos para el buceo.

El sitio es especialmente recomendable para los que aman el buceo y el windsurf. Los recorridos en catamarán son otra de las atracciones del lugar que no te puedes perder.

Playas de Cayo Santa María

Los amaneceres vistos desde la playa de Cayo Santa María son espectaculares | Foto: Getty Images

Cayo Santa María es un islote de 21 kilómetros cuadrados. Más del 60% de la superficie lo constituye tierra emergida. El resto también incluye pantanos (ricos en vida animal y vegetal) y bosques de manglar. Pero lo más atractivo, sin ninguna duda, son sus casi 13 kilómetros de playas que conforman una línea contínua.

Cayo Santa María posee varias de las mejores playas de Cuba. Podemos citar Playa Cañón, Los Delfines, Las Gaviotas, Las Caletas, La Colorada y Perla Blanca.

El naturalista cubano Antonio Núñez Jiménez escribió un libro sobre su bojeo a Cuba. En el texto se refirió a las playas de cayo Santa María. Escribió que nadar en sus aguas fue uno de los placeres inolvidables del bojeo. Y dijo más. Escribió que “solo las playas de Varadero, Cayo Guillermo y la de Cayo Ensenachos pueden competir con este paraíso tropical”.

El propio Fidel Castro dijo en alguna ocasión que Varadero podía envidiar las aguas y los colores de las playas de Cayo Santa María.

Los usuarios de Tripadvisor cada vez valoran mejor a las playas de Cayo Santa María. Como una nota positiva adicional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) reconoció en 2018 que varias secciones de la playa de Cayo Santa María serían reconocidas con la condición de “playa ambiental”.

Cayo Santa María es el tercer islote cubano del norte del país en desarrollar infraestructura hotelera luego de Cayo Coco y Cayo Guillermo. En el sur se encuentra Cayo Largo, que también cuenta con hoteles, aeropuerto y otras instalaciones.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *