España modifica controles sanitarios en frontera. ¿Aceptará las vacunas cubanas?

españa acepta vacunas cubanas

El Ministerio de Sanidad de España informó el miércoles 6 de abril una modificación a sus controles sanitarios en frontera que incluye la aceptación de certificados de vacunación emitidos por las autoridades regulatorias de cada país de origen de los pasajeros.

En la publicación del Boletín Oficial del Estado se explica que esta modificación “aceptará como válidos los certificados de vacunación emitidos por las autoridades competentes del país de origen, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta”.

La redacción del BOE resulta algo confusa y no deja totalmente claro si la resolución del 1 de abril de 2022 permitiría a los viajeros cubanos que arriben a ese país europeo presentar su certificado de vacunación con Abdala o Soberana 02 y Soberana Plus, vacunas de producción cubana autorizadas por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), para su uso de emergencia.

NoticiasCuba ha intentado esclarecer si ya España acepta los certificados de vacunación emitidos por Cuba. Nos hemos comunicado con el Ministerio de Sanidad español por distintas vías, pero aún no hemos recibido una respuesta.

[irp posts=»3349″ name=»Paquetes turísticos a Italia desde Cuba 2022: ¿Qué necesitas saber?»]

Las vacunas cubanas no han sido reconocidas aún por la Organización Mundial para la Salud ni por la Agencia Europea de Medicamentos. Ello todavía significa un impedimento para viajar a países europeos y los Estados Unidos.

embajada de usa en habana Embajada de Estados Unidos anuncia fecha de reanudación de trámites de visado

En el caso de España los viajeros cubanos hasta el momento deben presentar el resultado negativo de un test de antígeno o PCR, realizado en las 48 y 72 horas antes del viaje, respectivamente.

“A través de la presente resolución se adaptan los controles sanitarios en los puntos de entrada a España a la evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y a nivel internacional, permitiendo el uso alternativo del Certificado COVID digital de la Unión Europea o la utilización del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario, a través de SpTH”, indica la nota.

El documento también explica que los pasajeros que lleguen por vía aérea o marítima serán sometidos a un control de la temperatura —mediante termómetros sin contacto o cámaras termográficas— y visual sobre su estado físico.

Además del certificado de vacunación, las personas también pueden presentar una prueba diagnóstica con resultado negativo o un certificado de recuperación.

El Gobierno español ha mantenido a todos los viajeros la obligación de presentar el formulario de control sanitario donde se incluye información personal de cada uno de los pasajeros, su vuelo, y  otros aspectos relacionados al COVID-19. 

España y otros países de la Unión Europea actualizan constantemente sus medidas de control sanitario debido a un mayor control internacional de la pandemia. 

cubanos migrantes a estados unidos Más de 32 mil cubanos cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en marzo de 2022
[irp posts=»2489″ name=»¿Cómo salir de Cuba en 2022?»]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *