¿Cómo salir de Cuba en 2022?

salir de cuba 2021

A mediados de 2020 el escritor cubano Leonardo Padura vaticinó un éxodo sin precedentes en Cuba a partir de la fecha señalada por las autoridades para la reapertura de fronteras tras la tragedia del coronavirus: el 15 de noviembre de 2021.

Lo acontecido en la isla tras la reanudación de los vuelos regulares ha confirmado los vaticinios de Padura y otros muchos que pensaron lo mismo.

Pero salir de Cuba no es fácil, y mucho menos emigrar. En primer lugar, los procesos de visado para viajar a determinados países (la mayoría) no sólo son extremadamente rigurosos, sino que requieren mucho dinero, tiempo e incluso un poco de suerte.

Algunos cubanos han optado por solicitar visados de estudio e investigación —México, España, Perú, Chile— o de turismo a países que les permiten viajar a otros destinos: de Rusia o Serbia a países de la Unión Europea; de Nicaragua, Uruguay o Panamá a la frontera con EE.UU.

Algunos acontecimientos inesperados, como la guerra ruso-ucraniana, han deshecho o complicado algunas de las principales rutas de escape de la isla.

Sin embargo, tras el final de la pandemia, se abrió otra gran puerta. Poco después de la reapertura de las fronteras, Nicaragua abrió el paso.

mujeres cubanas lindas¿Cuáles son las mujeres cubanas más hermosas?

En noviembre de 2021, el gobierno de Managua estableció un régimen de exención de visado para los ciudadanos cubanos con el supuesto propósito de promover el intercambio comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias.

Todos sabemos a qué ha conducido esta apertura nicaragüense: a un éxodo interminable de cubanos hacia Estados Unidos, en un número muy superior a los 200.000 migrantes, y a una válvula de escape para el descontento social que ha sido abierta astutamente por el gobierno cubano y uno de sus principales aliados, el gobierno de Daniel Ortega.

¿Cómo salir de Cuba sin dinero?

No hay respuesta posible a la pregunta: cómo salir de Cuba sin dinero. Y sí, es una de las preguntas que más se hacen los cubanos por estos días, marcados por la crisis. A veces públicamente, en grupos de redes sociales como WhatsApp, Telegram o Facebook, o a veces en solitario, en el silencio de sus pensamientos.

Algunos se burlan de esa pregunta, pero la realidad es triste: no todos los cubanos tienen suficiente capital económico para salir del país.

Normalmente, la legalización de documentos y trámites consulares, la compra de billetes y reservas de estancia, o incluso el pago para que otros realicen los servicios —tramitación, cumplimentación de documentos, solicitud de citas— cuesta dinero, y mucho.

Se añade a esto el hecho de que los precios de casi todo están por las nubes tras la reforma monetaria en Cuba y casi todo el mundo prefiere cobrar en efectivo y en moneda extranjera.

puros habanos cuba ¿Por qué los puros cubanos son ilegales en los Estados Unidos?

Aunque no hay cifras oficiales (cubanas) sobre cuántos cubanos han salido en los últimos años, el hecho de que más de 20.500 hayan viajado a Rusia durante el primer semestre de 2021 indica que, efectivamente, hay mucha gente que sale —a veces van de compras a Moscú y a veces se quedan— y gasta dinero en estos asuntos.

Pero, ¿cómo consiguen el dinero todas esas personas? ¿Cómo pueden pagar en dólares o euros? Pues la respuesta es fácil —o bueno, no tan fácil—: la mayoría de la gente vende sus pertenencias (casas, autos, ropa, equipos) o pide dinero a los familiares o a garrotistas.

En cualquier caso, no es una opción que sugiramos aquí porque las cosas no siempre salen bien. Muchos han tenido que volver a la isla y son personas que lo han perdido todo en Cuba. En esos casos son los familiares y amigos tienen que cargar con la responsabilidad de los préstamos de los garrotistas y sus tasas de interés.

Lo ideal sería poder que cada persona pudiera salir con sus propios medios económicos, pero sabemos que no siempre es posible porque, como dice la pregunta de este post, mucha gente se pregunta ¿cómo salir de Cuba sin dinero?

En teoría, es casi imposible, aunque hay quienes solicitan becas para estudiantes y el dinero que invierten puede ser reembolsado posteriormente. Pero, por supuesto, esta opción es casi siempre para estudiantes universitarios, jóvenes sin familia, independientes o sin personas a cargo.

¿Cómo salir de Cuba sin dinero, entonces? Si encuentras una manera, por favor, házmelo saber.

cervezas cubanas ¿Conoces las mejores marcas de cerveza en Cuba?

¿Cómo salir de Cuba en una palangana?

¿Usted se ríe? Pues sí, cómo lo oye, o mejor dicho: lo lee. En los últimos días los cubanos se han preguntado ¿cómo salir de Cuba en una palangana? ¿Y por qué se hacen esta pregunta tan idiota?, usted pensará.

Es que la profunda crisis económica, política y social que vive Cuba, ha generado una incertidumbre y desespero en parte de la población que ha hecho que aquellos que nunca se plantearon salir del país, hoy también lo estén considerando. 

Entonces es comprensible que algunos se pregunten hasta: ¿Cómo salir de Cuba en una palangana?

Y claro, la respuesta es obvia: no se puede salir de Cuba en una palangana, pero es más que nada una metáfora de cómo las personas están buscando cualquier vía —legal o ilegal— para salir del país.

Así es común encontrar preguntas de este tipo —que parecen idiotas— en grupos de redes sociales, pero el quid de la cuestión está en las respuestas. Aunque algunos reaccionan con burlas y carcajadas, la mayoría responde con: “Yo también quiero saber como irme”, “Me da igual cualquier vía”, “ Si encuentras la manera compártela”.

Vamos a ponernos serios. Es verdad que no puede salir de la isla en una palangana pero, quizás te interese conocer el país donde emigrar de cuba resultaría más fácil. El sentido común, el contexto y algunas opiniones de migrantes que hemos recogido en los últimos meses nos indican que, ahora mismo, en el primer lugar de los destinos para emigrar se encuentra Nicaragua, por la facilidad del libre visado, la relativa cercanía con los Estados Unidos y elementos culturales como el idioma y el clima. claramente Nicaragua no es un país de destino para los cubanos, sino de paso.

tocopay remesas a cuba ¿Conoces TocoPay, la nueva web oficial de remesas a Cuba?

Te pedimos que, si conoces a algún cubano que se haya enamorado de los volcanes y se haya quedado a vivir en Nicaragua olvidando seguir con rumbo norte, nos pongas en contacto con esa persona para entrevistarle.

Está claro entonces que a esta altura los cubanos solo quieren encontrar una vía para salir del país dado que, quienes preguntan desesperadamente no ven en la Isla un futuro donde vivir.

¿Cómo salir de Cuba legalmente o ilegalmente?

A estas alturas a los cubanos lo que les interesa es salir de Cuba, da igual si es en una palangana o sin dinero. Por vía aérea todas las salidas deben ser legales, a no ser que alguien se atreva a irse en la bodega o tren de aterrizaje de un avión, situación que muy pocas veces termina en feliz término: la altura, la presión, la inseguridad de una salida así casi siempre termina en muerte. Ni te lo pienses.

Legalmente existen formas de salir de Cuba que ha hemos mencionado pero que repetimos: visado de turismo —a países de libre visado para cubanos o no—; visado de estudios o de investigación —preferiblemente para graduados universitarios—; por contrato de trabajo —solo unos pocos lo consiguen y casi siempre están altamente calificados—; por asuntos oficiales —misiones, estudios o eventos oficiales, giras, etc.—; o por visados familiares y cartas de invitación —reunificación familiar, invitaciones de familiares y amigos, etc.

A propósito, si te interesa el tema de cómo salir del país, puedes consultar el artículo que hemos preparado y actualizado sobre los países que ofrecen libre visado para ciudadanos cubanos en 2022.

¿Cómo salir de Cuba en una lancha?

Ilegalmente es, en una lancha, o bote, o pequeño barco, la forma más común de salida ilegal de Cuba. Antes del 12 de enero de 2017, cuando Barack Obama canceló la política de “Pies Secos Pies Mojados”, fueron muchos los cubanos que llegaron a los cayos de la Florida en embarcaciones rústicas. Llegar a la costa significaba poder asentarse en los Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

cerveza palma cristal ¿Conoces el extraño caso de la cerveza Palma que imita a la Cristal?

Me consta que muchos cubanos buscan información en internet sobre cómo hacer una lancha para irse de Cuba. Y no son pocos los que construyen sus embarcaciones precarias. Desde aquí advertimos que la emigración ilegal por mal es un asunto muy riesgoso y no aconsejamos a nadie hacerlo, aunque comprendemos las razones de quienes se lanzan desesperados al mar, buscando un futuro mejor.

Tras la llegada de Trump a la presidencia norteamericana, la situación en la frontera de México se dificultó. “La caña se puso a tres trozos”, como solemos decir los cubanos. Entonces, algunos pasaron hasta un año presos en las instalaciones fronterizas, mientras otros decidieron encontrar trabajo en México hasta que la situación mejorara. Cuatro años tuvo que esperar la mayoría. 

cubanos en un camión flotante

Ahora, con Biden en la Casa Blanca, ha comenzado el cruce de cubanos por la frontera estadounidense, sobre todo por la sur.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, entre 2017 y 2021, más de 95.000 migrantes cubanos han ingresado de manera ilegal a los Estados Unidos, y el 92% ha ingresado por la frontera con México.

Tal cifra se vio frenada por las restricciones a los vuelos durante la pandemia, pero ya ha comenzado nuevamente a aumentar, debido a la aceptación de varios expedientes de cubanos.

Muchos han dejado sus residencias en países de Latinoamérica o su estatus irregular y han comenzado a “subir” hacia México para presentarse en la frontera con Estados Unidos. Algunos pagan a coyotes que o bien pueden estafarlos o bien pueden acortarles el camino, mientras otros hacen todo el recorrido evadiendo los controles fronterizos, haciendo estancia en campamentos de refugiados, siendo presos o cruzando la selva y ríos, a riesgo de asaltos, ataques de animales salvajes y muertes.

Otros, mientras tanto, construyen de manera clandestina alguna embarcación, las compran o incluso las roban y se lanzan al mar buscando las costas estadounidenses. En algunos casos llegan a las islas cercanas: Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago, impulsados por las corrientes marinas, y casi siempre son devueltos a Cuba. En otros casos son descubiertos por la Guardia Costera de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, deportados a la isla. 

Aquellos que logran llegar muchas veces son descubiertos y no logran quedarse en territorio estadounidense. Los riesgos, y las posibilidades de fracaso son tan grandes, que desde Noticias Cuba no los alentamos a tomar esta vía para salir del país.

¿Es legal salir de Cuba?

Antes de enero de 2013 los cubanos que querían salir de la isla necesitaban permisos especiales que otorgaba el gobierno.

A ese procedimiento se le conocía como obtención del Permiso de salida para viajes al exterior, lo que requería, al mismo tiempo, el requisito de Carta de invitación.

Era prácticamente una odisea lograr salir de Cuba antes de 2013. 

Quizás ya muchos no lo recuerden pero el permiso de salida costaba unos 150 dólares y el requisito de carta de invitación unos 200 adicionales.

Además, la autorización para aquellos viajeros que salieran de Cuba por asuntos particulares sólo se concedía por un plazo de 11 meses. La reforma migratoria cubana extendió este periodo a 24 meses, prorrogables.

¿Los cubanos pueden salir de Cuba? Sí, aunque no es un proceso sencillo.

¿Por qué hay cubanos que no pueden salir de Cuba?

Con la reforma migratoria cubana de 2012 —que, como contamos, eliminó el requisito de Permiso de salida o “carta blanca”— disminuyeron significativamente los trámites burocráticos que tenían que realizar las personas que pretendían viajar fuera de Cuba antes de enero de 2013.

Existen, por ley, determinados supuestos por los que las autoridades migratorias cubanas pueden negar la expedición de pasaporte o impedir la salida del país de ciudadanos cubanos.

Dentro de estos supuestos se encuentran aquellas personas que están sujetos a procesos penales, los que tienen pendiente el cumplimiento de alguna sanción, quiénes cumplen el servicio militar, etc.

Pero las autoridades cubanas también esgrimen como supuestos razones de Defensa y Seguridad Nacional o de interés público. 

Esos supuestos han permitido al gobierno aplicar las denominadas como “regulaciones migratorias”, es decir, impedir que personas viajen al extranjero. Una prerrogativa que el poder y la seguridad del estado utilizan como castigo a disidentes o personas críticas al gobierno.

No desesperes si no ves una salida de Cuba: hay más opciones de las que crees. Es cuestión de examinar cuidadosamente tus alternativas y no rendirte. ¿Tendrás muchas dificultades? Sí, sin duda, pero no dejes que eso te detenga.

La respuesta a tu problema puede estar justo delante de ti, pero puede que no seas capaz de verla porque estás considerando demasiadas opciones a la vez (lo que se suele denominar parálisis por análisis). Muchas veces, la gente fracasa porque se desespera y no se centra en un plan. Así que el primer paso es enfocarte en el objetivo y analizar tus opciones, y elegir la mejor y más práctica. ¡Sabemos que tendrás éxito!

Publicaciones Similares

96 comentarios

  1. Yo nesecito saber como le puedo traer a mi novio cubano a Ecuador sin visa me podría informar por favor ya que me quiero casar con el pero en territorio ecuatoriano no cubano ya que en Ecuador es más fácil para contraer matrimonio ya que no puedo viajar hacia cuba por mi trabajo que tengo acá

        1. Hola buenas, necesitaría información. Mi novia es cubana y esta actualmente en uruguay. Ella tiene visa mexicana por haber estado casada cn un ciudadano mexicano.
          Me gustaría saber q opciones tiene de bien ir a USA dnd tiene familia en Miami.
          O bien de poder invitarla a España, dnd está súper abuela, y dnd se quedaría cnmigo en mi casa. Un tiempo.
          No se si me podrías ayudar. Mil gracias. Un saludo

          1. Si tiene una visa mexicana y quiere irse a Estados Unidos puede presentarse y cruzar la frontera, que es lo que hacen algunos cubanos. Claro, ese proceso tiene riesgos. Para ir a España debe solicitar una visa de turismo, pero actualmente esas visas no se están tramitando.

          1. Tengo a mi novia de 24 años y su hijo de 6 años en Cuba.Cómo podría traérmelos a España y casarme con la ella acá y qué trámites hemos de seguir ella,yo, o los dos?Gracias

        2. Hola quisiera saber cómo mi esposo que reside en los Estados Unidos hace 4 meses , nos podría llevar para allá a mi y a mi bebé y que tiempo se demoraría en ello , necesito ayuda

          1. Tiene q iniciar trámites después del año y un día. Y reclamarles.

            Sería mejor von un abogado pero es práctica frecuente.

        3. Si obtuve ya la visa de turismo México, yo puedo vender mi casa o donarla sin traerme problemas en el momento de viajar a México, aclaro propiedad q presente para la visa mexicana

        4. Hola buenas tardes. Puedo hacerle unas preguntas? Mi novia es Cubana y todavia vive en Cuba. Yo vivo en Tenerife y queremos casarnos aqui. Como es la forma mejor que ella puede venir aqui?

        5. ¿Hay posibilidades para una pareja gay?
          Yo soy mexicano y mi pareja está en Cuba, queremos casarnos.
          En México el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal.
          Mi pregunta es ¿Podemos casarnos en Cuba (en la embajada) y hacer legal el matrimonio para que el pueda venir a México?
          Me interesa saber si hay alguna alternativa para nosotros.
          Muchas gracias por leerme.

          1. El matrimonio por poder consiste en que una persona sustituya a uno de los contrayentes en la emisión del consentimiento matrimonial. Esta persona actúa como apoderado o representante, por medio de un poder especial que le ha otorgado legalmente el contrayente ausente. Para que el matrimonio se realice debe estar presente al menos uno de los cónyuges. El matrimonio por poder sigue estando vigente, es una modalidad usada sobre todo por parejas homosexuales, debido a que en algunos países aún está prohibida la unión legal entre dos personas del mismo sexo, como por ejemplo en Cuba.

        1. Hola , soy Argentina , mi novio es cubano, tiene título universitario, que me sugerís que haga para que el pueda salir de Cuba para empezar a vivir en Argentina , por favor , espero tu respuesta gracias

      1. Por loismo yo igual amiga mi novio es de cuba y se kiere venir para México pero la economía no podemos estar juntos k ago para traerme lo ayúdeme porfavor

    1. Gracias por escribirnos. Esto es lo que sabemos sobre la tramitación de la Green Card para el familiar de un residente permanente de Estados Unidos:

      Para reclamar a un familiar, el residente permanente debe presentar los siguientes documentos:
      – Formulario I-130.
      – Comprobante del parentesco familiar (certificado de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, etc.)
      – Comprobante de cualquier cambio de nombre legal suyo o de su familiar (el beneficiario).

  2. Hola, tengo una amiga cubana que vive allá, es una chica joven, tiene 26 años, necesito ayuda por la vía legal, para que ella pueda emigrar, que tramite su pasaporte y vuele a Uruguay, necesito que me pongas al tanto de todo el procedimiento, yo soy uruguayo y desconozco por completo cómo se maneja todo allá, este es mi correo: [email protected], te pido que manejemos todo por ese medio, luego te daré mi número celular y la forma económica en que puedo ayudarla. Gracias.

  3. Hola me gustaria saber como apoyar a una amiga que vive en la habana y quiere salir de alla quiere venir a peru!!! Me gustaria ayudarla pero veo q es dificil alguna salida??? Con la carta de invitacion sera suficiente? Creo q les pide mas requisitos par salir de cuba !! Ayuda!!! [email protected] aqui si saben cono x favor !!!

      1. Hola mi papa es residente en los estados unidos y el me quiere sacar por vía legal ami y ami novio si yo me caso con mi pareja ya mi papa no me puede reclamar?.Gracias

    1. Casandote con el querida, pero no es muy fácil si podés, guardar un poco de dinero podés viajar y te casarás con el y después de un poco tiempo ya lo podés pedír pues será tu esposo y es un poco más fácil, pero es así tu tendrás que viajar a Cuba ..

  4. Me podría informar como puedo hacer para traer a mi novio de cuba a Ecuador ya que nos queremos casar y por motivos de trabajo no puedo viajar a cuba me podría ayudar si es tan amable ahy les dejo mi correo electrónico para que me responda como puedo hacer [email protected]

    1. Si obtuve ya la visa de turismo México, yo puedo vender mi casa o donarla sin traerme problemas en el momento de viajar a México, aclaro propiedad q presente para la visa mexicana

  5. En el acuerdo migratorio que hicieron Cuba y Los Estados Unidos se acordó que los E Unidos otorgarán 20 mil visas por año a los Cubanos que querían viajar hacia ese país. Y nunca se ha cumplido éste acuerdo por parte de Los E Unidos y me preguntó por qué ese incumplimiento, si tantos deseos tienen de ayudar a los Cubanos en su deseo de viajar,unos en función de mejorar su economía,otros por reunificación familiar,otros porqué quieren vivir allá,etc.
    Resulta que hay que viajar a otro país,para hacer el trámite de visado,con el inconveniente de que puede ser que sí de obtenga o que no se obtenga.
    Estos inconvenientes demuestran el gran deseo del Gobierno de Los Estados Unidos,en ayudar a estos Cubanos necesitados de viajar de una forma segura. Conmueve ese deseo de ayudar.
    Sólo un ciego,no se percata de esas » buenas intenciones» .

  6. Hola, mi hija está en Cuba y puede obtener una visa para ir a Canadá. Alguien sabe si a los cubanos que se entreguen en la frontera de Canadá con los Estados Unidos los están procesando y dándoles algún tipo de documento?

  7. Hola. Mi hija vive en Cuba y tiene una visa para Canadá. Cómo puede cruzar de Canadá a Estados Unidos? Están procesando y ando algún tipo de documentos a los cubanos que se entreguen en la frontera de Canadá? Estoy desesperada.

  8. Saludos. Me podrían dar más información acerca de las cartas responsivas de México a Cuba, o sea que resivas alguna por una Institución pública de Educación certificada en México, es que me han llegado comentarios que ya no se puede viajar al país Azteca por esta vía.
    Ayuda por favor con la información.
    Gracias

  9. Necesito saber como mi novia de españa me pudiera sacar de cuba estamos buscando soluciones pero no entendemos nada de la gaceta oficial y necesitamos saber q podemos hacer… Espero que me pueda ayudar

  10. Buenas me gustaría traer a Colombia a mi pareja y mi bb ella esta en Cuba pero me dice que no le dan pasaporte x que el gobierno cubano decidió que tiene que permanecer 5 años para darle pasaporte y visa para salir de la isla gracias yo soy colombiamo

  11. Hola Rosa, quiero invitar a una amiga cubana a Mexico. Es dificil que le den el permiso para poder salir de su pais? Qué trámite requiere hacer y qué necesitan de mi? Entiendo que debe tener su pasaporte, visado del consulado de mexico y que mas le piden? saludos y gracias.

  12. Buenos días, mi nombre es Eduardo soy de Buenos Aires Argentina. Mi Novia es Cubana, y queremos casarnos. A través de » Casamiento a Distancia » en la Argentina, aquí en el Registro Civil, me piden un Consentimiento de parte de ella dando su conformidad para casarse conmigo. Ya lo tenemos en hoja redactado t listo para que lo firmen y lo sellen, para darle autenticidad, que es lo que no piden. Pero nos dicen que ellos no pueden firmarlo ni sellarlo. Y solo necesitamos. Cómo podemos hacer o a donde se debe dirigir ella para que se lo sellen y Firmen ??? … Y por otro lado, nosotros también estamos esperando la visa de Turista a la que piden una suma de dinero, pero ella es de condición humilde y no reúne ese dinero. Cómo puede hacer para estar exenta de tener que reunir esa suma para obtener la Visa. Hay alguna forma de que la puedan eximir de presentar esa suma en el banco para sacar la visa de turista ??? Gracias

  13. Tengo a mi novia de 24 años y su hijo de 6 años en Cuba.Cómo podría traérmelos a España y casarme con la ella acá y qué trámites hemos de seguir ella,yo, o los dos?Gracias

  14. Hola, quisiera saber si hay alguna ventaja para un cubano en entregarse en la frontera de Canadá EEUU con respecto a la de México EEUU. Muchas gracias

  15. Hola cuanto dinero necesita un novio Cubano , para salir de Cuba y sacar su pasaporte mexicano ,
    El me dice que son 7000 mil dolares mas el avion 1200 dolares
    Necesito tu consejo gracias muy amable

  16. Hola, soy ex hacktivista. Pasé un tiempo como recluso en cierto lugar de Cuba. A pesar de que obviamente ahora estoy «libre» siento miedo hacia las autoridades cubanas. ¿Es posible para alguien como yo solicitar asilo político en algún país en particular?

  17. Hola, mi pareja es cubano, vive alla, como podria hacer para que se venga conmigo a Mexico?
    Me gustaria recibir ayuda e informacion, no puedo arriesgarlo a que cruce en lancha o algo ilegal y le pase algo.

  18. Hola ,soy cubana/salvadoreña,al igual que mi hijo de 3 años ,residimos en cuba ,nunca hemos ido a El Salvador,quisiera saber qué posibilidades tengo de pedir asilo político en Mexico(necesito visa)o España (no necesito visa por 90 días)como salvadoreña,teniendo una doble ciudadanía o podría solamente acogerme a mi ciudadanía salvadoreña en dicho momento?

  19. Mí esposo es español ahora el quiere que me valla a vivir con el yo soy cubana que tiempo puede demorar en irme con el empezando a hacer los documentos gracias me puede esplicar

  20. Buenas tardes
    Quiero saber como puedo ayudar a una persona a venir?
    No es mi pareja, es un chico que conocí y me pide ayuda, el hace chocolate pero es discapacitado y me gustaría ayudarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *