TeamMate compensará a la Federación Cubana de Béisbol tras el caso de las pelotas defectuosas

pelota teammate cuba defectuosa

En medio de un mar de controversias y reclamos, la empresa italiana TeamMate ha decidido tomar cartas en el asunto y ofrecer una solución al reciente y creciente descontento de la Federación Cubana de Béisbol y los aficionados de la isla.

La Federación Cubana de Béisbol recibió más de 2.000 pelotas defectuosas de TeamMate en la última Serie Nacional.

En respuesta a este inconveniente, la firma italiana, que ha sido proveedora oficial de bolas de béisbol para Cuba desde 2018, promete ahora compensar a la federación.

Según altos directivos de la empresa, la causa de esta falla provino de una fábrica en China, donde producen sus artículos.

Han asegurado que compensarán este error entregando sin costo las pelotas necesarias para la próxima temporada de la Serie Nacional.

¿Qué ocurrió con las pelotas?

Un episodio del programa televisivo estatal Bola Viva destapó que, por un malentendido del fabricante asiático, se entregaron pelotas diseñadas para entrenamiento en lugar de las destinadas a partidos profesionales.

cuba juegos panamericanos 2023 santiago de chile Panamericanos de Santiago de Chile 2023: Cuba espera los peores resultados en décadas

En lugar de recibir el modelo 190, los cubanos recibieron las versiones 150 y 120.

Yirsandy Rodríguez, experto en béisbol, señaló que el uso de la variante 120 en la Liga Élite favorece más a los lanzadores que a los bateadores debido a su menor peso, alterando así los resultados de los juegos.

teammate pelotas cuba mala fabricacion

Pero la situación con TeamMate no se limita a las pelotas defectuosas. En octubre de 2022, la compañía solo había entregado la mitad de las pelotas pactadas para la temporada.

La Federación Cubana de Béisbol, en vista de esto, tuvo que adquirir pelotas de otro proveedor, cuyo nombre no fue revelado, y etiquetarlas bajo la marca histórica nacional Batos, propiedad del Ministerio de Industrias.

El historial de TeamMate con Cuba ya presentaba grietas antes de este incidente. Anteriormente, había habido demoras en la entrega de uniformes para equipos cubanos en la Liga Élite.

Un precio desproporcionado

El informe de Bola Viva también indicó que desde que TeamMate se convirtió en el proveedor oficial de pelotas de béisbol para la isla, Cuba ha recibido 136.500 pelotas, pagando un exorbitante precio de 12 dólares por unidad, un coste que supera el valor internacional del producto.

Aumenta a 12 la lista de atletas que pidieron refugio en Chile (+Lista completa) Aumenta a 12 la lista de atletas que pidieron refugio en Chile (+Lista completa)

Son pelotas aún más caras que las Mizuno que Cuba ha utilizado en campeonatos anteriores y que sí son bolas de calidad.

pelota mizuno 150 utilizada en el béisbol de Cuba

La industria cubana, incapaz de producir el equipamiento necesario en la actualidad, ha dependido durante cinco años del patrocinio de TeamMate.

Luis Daniel del Risco, tesorero de la FCB, detalló que en 2018 se incumplió con la entrega de 100.000 pelotas anuales, vitales para 16 equipos de la Serie Nacional y otras categorías deportivas.

Controversias internacionales

La relación entre TeamMate y Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), ha levantado sospechas de corrupción.

En 2021, la WBSC fue investigada por supuestas irregularidades financieras, y aunque las sanciones iniciales fueron reducidas, las acusaciones de lavado de dinero persisten.

La relación con TeamMate sigue siendo un tema espinoso para Cuba. La federación y los aficionados esperan que esta promesa de compensación sea el primer paso para resolver los problemas que han plagado su relación en los últimos años.

Industriales pierde victoria en béisbol cubano por uso de bate ilegal Industriales pierde victoria en béisbol cubano por uso de bate ilegal

La pelota, ahora, está en el tejado de TeamMate.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *