México pretende aumentar exportaciones de carne a Cuba

ceba de cerdos cuba

Durante el año 2021 México exportó a Cuba más de 8000 toneladas de productos cárnicos derivados del pollo y el cerdo.

Los productores empresarios mexicanos conocen que la isla es altamente dependiente de las importaciones de alimentos y pretenden aprovechar tal circunstancia.

Jesús Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), dijo que en fecha reciente se obtuvieron los permisos para incorporar una treintena de plantas procesadoras mexicanas que tendrán como objetivo ampliar y continuar la exportación de cárnicos hacia Cuba.

Los productores mexicanos pretenden incrementar la exportación hacia la isla de carnes o productos cárnicos bovinos, avícolas y porcinos.

El año pasado, 2021, Cuba fue uno de los cuatro destinos más significativos para las exportaciones de carne de pollo mexicana. 

Otros destinos importantes fueron Brasil y EE.UU., con mucha mayor población que Cuba, y Benín, un país del oeste africano con más de 12 millones de habitantes.

dolar peso cubano cambio Estado cubano comprará divisas a 120 CUP, pero no venderá por el momento

Las 30 plantas procesadoras mencionadas por huerta, más de la mitad, 16 específicamente, podrán realizar exportaciones por vez primera.

Las inspecciones y certificaciones industriales estuvieron a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), ente ejecutor de las negociaciones necesarias con el Ministerio de Agricultura de Cuba, la parte importadora.

Según declaraciones del presidente de ANETIF, los productos cárnicos producidos en las plantas que ostentan el sello TIF garantizan altos estándares de inocuidad y sanidad, reconocidos a nivel internacional.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica, que es particularmente notable en el déficit de producción de alimentos, especialmente los cárnicos.

México, un aliado de Cuba

México no sólo incrementará las exportaciones de carnes a Cuba, también colabora para aumentar las producciones dentro de la isla.

Ambos países han conformado, recientemente, una empresa mixta para intentar recuperar la producción de carne de cerdo. 

lugares para comprar euros en miami Los mejores sitios donde comprar euros en Miami

A finales de mayo pasado circuló la noticia de la conformación de Dagame S.A., una sociedad mercantil con capital cubano y mexicano que tendrá como objetivo impulsar la ceba de cerdos.

La empresa mixta tendrá su sede en Alquízar, provincia de Artemisa, según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

La meta productiva es alcanzar las 3000 toneladas de carne en pie por año.

El destino de estos cerdos es el mercado turístico y las plantas instaladas en la Zona Especial Desarrollo en el Mariel. 

Crisis de producción de carne en Cuba

La isla es mayoritariamente dependiente de las importaciones de alimentos.

La producción de carne de cerdo, que creció de manera sostenida entre 2007 y 2017, se ha desplomado en los últimos tiempos lo que ha provocado que se disparen los precios de la carne más demandada por los cubanos.

Diaz-Canel y Abdelmadjid Tebboune Argelia aplaza la deuda de Cuba y cancela todos los intereses

Según datos oficiales, en 2021 la producción de carne de cerdo se redujo en un 53,5%. La producción total solo alcanzó las 132,9 toneladas el año pasado.

El resto de las principales estadísticas pecuarias también reflejan caídas en la producción de carne bovina (13,5%), leche fresca (16%) y huevos (10,5%). 

Ya en 2020 se apreciaba una tendencia al descenso de la producción de carne de cerdo en Cuba. Ese año se produjo un 36% menos que en 2017, según los datos de la ONEI.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *