Roban un carro de turismo Cuba y ofrecen recompensa de miles de dólares

Hyundai Elantra gris robado en Cuba

Un auto de turismo Hyundai Elantra gris fue robado el viernes 19 de noviembre en el municipio de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, mientras estaba estacionado frente a un edificio.

El coche desapareció a plena luz del día, alrededor de la una de la tarde, según denunció en Facebook Yoli Landi Díaz Hidalgo, quien también dijo que quien proporcionara información veraz sobre el paradero del coche, de matrícula T040353, sería recompensado con 2000 dólares.

El auto había sido alquilado por el marido de Yoli y mucha gente se pregunta cómo ha podido ocurrir un delito así y por qué las víctimas ofrecen tanto dinero si alguien encuentra o sabe del automóvil.

Una de las personas que ha comentado la publicación se pregunta cómo es posible que estas cosas sigan ocurriendo sin que nadie vea nada y, sobre todo, en un pueblo tan pequeño donde casi todo el mundo se conoce.

“Es poco probable que el carro aparezca, pues es conocido que quiénes roban estos automóviles los desarman y venden por piezas”, dijo un comentarista.

Quienes han seguido la noticia no sólo se asombran del hecho en sí, sino que se preguntan si el dinero ofrecido como recompensa es por supuestos documentos u objetos de valor que había dentro del coche, o por el coste que tendrá que pagar el arrendatario si el robo no está cubierto por el seguro. 

televisión digital en cuba La transición parcial a la televisión digital inicia en Cuba este diciembre

Aunque este debería ser ya un problema entre la policía y el seguro, el Hyundai Elantra es un auto difícil de robar si no se tiene la llave electrónica, por lo que muchos especulan que el conductor podría tener gran parte de la responsabilidad.

Otros dicen, y citan su propia experiencia, que tras un problema de esta magnitud, el cliente se declara non grato y ya no puede volver a alquilar.

¿Qué cubre el seguro de los carros de renta en Cuba?

Según los comentarios del texto, cuando inició la pandemia de COVID-19, se empezaron a alquilar algunos vehículos para turistas que se utilizaban para el transporte de mercancías. Hubo un aumento muy grande de los accidentes en los que estaban implicados estos carros y, por eso, cambiaron las condiciones de alquiler de autos en Cuba.

“Ahora el cliente es el principal responsable de cualquier accidente, robo o daño del auto. Hace unos meses se estableció que un vehículo accidentado o robado no está cubierto por el seguro”, comentó José Alberto Peña de Ávila, quien dice llevar años trabajando en la agencia Ecotur.

Sin embargo, no todas las reglas para el alquiler de automóviles funcionan igual en Cuba, sino que dependen de la empresa de arrendamiento y del precio del automóvil que alquiles.

En el caso del Hyundai Elantra 2022 o similar, el promedio de su precio de renta es de 248.23 dólares norteamericanos por día. 

erupcion mauna loa gases Cuba sin peligro por el dióxido de azufre emitido por el volcán Mauna Loa

El Hyundai Elantra es un sedán con motor de gasolina y cuenta con caja de cambios automática. Tiene un tanque de combustible de 43 litros y su consumo es de aproximadamente 13 km/lts. 

Está equipado con un sistema de sonido que incluye Radio AM/FM, CD, MP3, auxiliar para iPod y USB 3.0. Su baúl es de 485 litros.

Seguro y política de renta de REX Cuba

Para proteger a sus clientes de la responsabilidad económica ante daños al vehículo, el seguro ofrecido por la compañía REX cubre el robo total o parcial del vehículo, choque, vuelco, catástrofes y daños a terceros. 

Sin embargo, REX no ofrece seguros a sus clientes, quienes, de manera obligatoria, sí deben pagar el seguro a través de una tarifa diaria, y en dependencia de la categoría del vehículo. 

La cobertura del seguro es solo válida para aquellos choferes registrados en el contrato inicial de renta. 

La cláusula del seguro de REX establece que “el paquete comprado no incluye, en relación al auto: cobertura contra daños, combustible, garantía y cualquier otro servicio adicional no incluido en el contrato de renta de REX, los cuales deberán ser abonados directamente por el cliente en la oficina de REX”.

eutanasia cuba ministro salud Nueva Ley de Salud prevé aplicación de la eutanasia en Cuba

La Rentadora de Autor Rex establece como seguro principal y obligatorio el de exención económica total por daños a la integridad del vínculo (Super Collision Damage Waiver + TP). Esta cobertura se ofrece sin deducible y siempre y cuando no se violen las cláusulas del contrato, el cliente no le dará a REX pago adicional. El precio de este seguro depende de la categoría del auto. 

No obstante, las personas entre 21 y 24 años y 76 y 80 deberán pagar un importe adicional de $18 por día de renta. El segundo conductor debe pagar $3 por cada día de renta. 

En caso de accidente o robo, el titular del contrato de alquiler debe informar a la policía y a REX. Además, debe llenar el reporte de daños y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar daños adicionales. 

Solo se pagarán los costos totales por los daños ocasionados si el reporte policial incluye alguna de las violaciones establecidas en el contrato de arrendamiento como el consumo de drogas, alcohol o algún medicamento que impida el desempeño del chofer, o si el conductor no está registrado en el contrato de renta. 

Si el auto es usado para transportar personas u objetos lucrativos, con propósitos criminales, o materiales inflamables o exclusivos, o si es usado para cualquier modalidad de carreras de autos también el cliente deberá pagar la totalidad de los daños. 

Seguro y política de renta de Havanautos en Cuba

En el caso de Havanautos también la contratación del seguro es obligatoria al rentar un carro en Cuba. La cobertura exonera la responsabilidad del pago del cliente por daños, pérdida, incendio, robo total o parcial (excepto equipo de música y gomas), choque, vuelvo, accidentes y catástrofes naturales, siempre y cuando el reporte de la policía indique que no incumplió con ninguna de las cláusulas del contrato. 

apagon cuba Cuba en 2022 experimentó apagones sin precedentes

La cobertura también incluye los daños a la propiedad ajena o lesiones a terceras personas que sean provocadas en ocasión de conducir un vehículo en la vía pública.

El cliente deberá siempre informar sobre cualquiera de estos supuestos a las autoridades para esclarecer los hechos e informar y presentar el reporte a Havanautos en 24 horas. 

Como otros seguros, este no cubre el robo parcial, accidente o incendio si se demuestra la negligencia del cliente y que este haya manejado en estado de embriaguez, bajo los efectos de las drogas o sustancias similares, o si utilizó el vehículo para actividades ilícitas.

Los pagos que deba realizar el cliente por los daños ocasionados y según la póliza del seguro, sólo podrán hacerse en USD con tarjeta en Visa, MasterCard, American Express u otras emitidas en EEUU previa autorización de los bancos para su uso. También podrá pagarse con tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) de bancos cubanos.

El seguro es de 35 USD por día, y aumenta a 53 si al menos uno de los conductores registrados en el contrato tiene entre 21 y 24 años, o entre 76 y 80. 

Las multas de estacionamiento y las violaciones de tráfico son responsabilidad del cliente y se pagarán a la compañía de renta en USD a través de tarjetas. 

equipaje aduana cuba medicamentos Cuba extiende la importación ilimitada de medicinas y alimentos

Seguro y política de renta de Cubacar en Cuba

El seguro de Cubacar también es obligatorio para quienes rentan autos a través de estas agencias. Como otros cubre casi cualquier riesgo o incidente excepto la destrucción total o el robo de las gomas.

Este seguro tiene una franquicia de 350 USD en el caso de que el cliente sea culpable.

Este seguro se parece mucho a los que hemos comentado anteriormente aunque hacen una aclaración y es que los términos no son definitivos y por tanto pueden cambiar o tener excepciones que serán informadas por la compañía de renta de autos en el momento de firmar el contrato.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *