Cuba tendrá carnet digital de vacunación desde el 14 de febrero

vacunacion y carnet digital cuba

Desde el próximo lunes 14 de febrero de 2022 funcionará en Cuba el carnet virtual de vacunación contra la COVID-19, informó el ministro de salud pública, José Ángel Portal Miranda este jueves 10 de febrero.

El titular de salud cubano mencionó que este carnet o Certificado digital de vacunación es un servicio que, de inicio, se considera como una prueba. 

Portal Miranda recomendó a los interesados en el tema que revisen toda la información disponible al respecto en la web del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Este documento digital podrá ser descargado por los usuarios en sus dispositivos móviles y también, si lo desean, podrán imprimirlo.

Según las palabras del ministro de salud, durante la reunión gubernamental de este jueves para la prevención y control de la COVID-19, se ha digitalizado ya al 80 por ciento de la población vacunada con esquema completo en la Isla.

Portal Miranda dijo que se reportan atrasos en la digitalización en varios territorios del país sin especificar cuales. En ese sentido advirtió que aquellos usuarios que no puedan acceder a su carné, por no estar digitalizados sus datos, deben dirigirse a sus policlínicos y pedir la digitalización del mismo.

certificado digital vacunacion covid19 cuba Cuba implementa polémico certificado digital de vacunación

¿Para qué sirve el carnet digital de vacunación?

Las notas publicadas por la prensa estatal cubana no refieren más detalles sobre este documento digital que entrará en funcionamiento a partir del 14 de febrero.

Sin embargo los carnets o certificados digitales de vacunación sí tienen antecedentes en otras partes del mundo.

En la Unión Europea está operativo, desde el primero de julio de 2021, el Certificado COVID Digital que sirve para acreditar que: a) una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, con pauta completa; b) se ha realizado un test de resultado negativo o; c) ha enfermado y se ha recuperado de la enfermedad.

Países como los Estados Unidos, el más golpeado por la pandemia de coronavirus, también emitió documentos similares, como la tarjeta de registro de vacunación otorgada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el pasaporte de vacunación, una app validada por el Gobierno, con información digital sobre la vacunación y los resultados de pruebas de detección o infecciones previas.

No queda claro si el carnet cubano incluirá sólo información sobre la vacunación o también sobre los pacientes recuperados y los test realizados.

El Certificado COVID de la Unión Europea facilita los movimientos de personas entre los Estados miembros del grupo regional. Aún no conocemos para qué servirá el carnet digital de vacunación elaborado por las autoridades de salud cubanas.

lazaro manuel alonso periodista enfermo cuba Regresa a la televisión el periodista Lázaro Manuel Alonso. ¿Por qué estuvo ausente?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *