Nueva Ley de Salud prevé aplicación de la eutanasia en Cuba

eutanasia cuba ministro salud

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, presentó un anteproyecto de Ley de Salud Pública el domingo 11 de diciembre, que incluye entre sus principales novedades regular el derecho a la eutanasia.

El texto aún permanece desconocido, pero, según la prensa oficial cubana, el proyecto propone reconocer la eutanasia como una forma de atención y cuidado sanitario que otorga a las personas el derecho a una muerte digna. 

«Esto es muy revolucionario y no debemos privar a nuestro pueblo de ese derecho», declaró el ministro.

Esto haría de Cuba uno de los ocho países que han legalizado activamente la eutanasia, junto a Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda.

Además, el texto definitivo podría incluir modelos similares tales como el suicidio asistido, el cual es permitido en Alemania y Suiza, o la eutanasia pasiva, la cual se lleva a cabo en varios países del mundo, entre ellos Finlandia, Reino Unido, Francia, Argentina, Chile, México e India.

El borrador de la Ley de Salud Pública también proporciona normas, como los límites de la gratuidad.

apagon cuba Cuba en 2022 experimentó apagones sin precedentes

Por lo tanto, los cubanos que residen en el extranjero deberán abonar los costos de la atención médica que requieran de forma ocasional. 

La ley garantiza el derecho a la salud pública, pero solo para cubanos, extranjeros con residencia fija en el país y residentes extranjeros con motivos humanitarios, en contraste con naciones como España, que ofrecen un sistema de salud público y universal a todos sus ciudadanos e inmigrantes.

Otras innovaciones de la ley incluirían el consentimiento informado, que tendría que ser firmado por el paciente o su tutelar legal cuando el paciente no esté apto para autorizar los procedimientos médicos a los que se someterá.

Asimismo, se prevé incluir artículos específicos para la atención social, la salud sexual y reproductiva y la reproducción asistida.

El documento legislativo se dará a conocer durante el primer trimestre de 2023 y se discutirá con los trabajadores del sector y la población para, posteriormente, ser presentado a la Asamblea Nacional.

Es previsible el debate que generará la aprobación de la eutanasia en Cuba, puesto que en la comisión de este domingo ya se manifestaron algunas preguntas, como la de una diputada que se preguntó si se aplicará a los menores de edad.

equipaje aduana cuba medicamentos Cuba extiende la importación ilimitada de medicinas y alimentos

José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, señaló que se necesitan investigar muchos detalles antes de que la ley sea oficializada. 

Algunos diputados expresaron su deseo de ver la configuración concreta de derechos y garantías para los trabajadores de la Salud.

Además, en la comisión parlamentaria se discutieron otros asuntos relacionados, como la escasez de medicamentos.

El ministro de Salud señaló que de los 627 medicamentos del cuadro básico, 40% son importados, mientras el restante 60% es producido por la industria cubana. 

Portal Miranda también precisó que 347 son para uso institucional, y 280 se venden en farmacias, de los cuales 84 son parte de la tarjeta control.

Hasta inicios de diciembre, 219 productos estaban en falta, de los cuales 28 pertenecen a tarjetón, y otros 197 tenían una cobertura de menos de un mes (30 días). 

aduana cuba 2023 Aduana de Cuba en 2023: esto es lo que debes conocer

El ministro comentó que a pesar de los esfuerzos realizados, la situación no ha mejorado en ese sentido.

Las dificultades no se refieren exclusivamente a la escasez de medicamentos, sino también de otros recursos, como catéteres, equipos de transfusión, prótesis, colectores, y partes de la maquinaria tecnológica de diagnóstico.

Portal Miranda indicó que se ha destinado gran cantidad de financiación para la pandemia, un 53%, lo que ha provocado una disminución de recursos en otras áreas.

El ministro de Salud anunció que comenzará un «experimento» en La Habana para mejorar el control y la transparencia en el área de medicamentos y el cuidado de los grupos vulnerables.

La eutanasia, siempre controvertida

La eutanasia es un término que se refiere a la práctica de ayudar a una persona a morir de manera voluntaria y digna. Esto puede incluir el suministro de medicamentos que causen la muerte, o el retirar tratamientos médicos que mantengan a la persona con vida.

La eutanasia se considera un tema muy controvertido y está regulada de manera diferente en diferentes lugares del mundo. En algunos lugares, la eutanasia está permitida bajo ciertas circunstancias, mientras que en otros está completamente prohibida.

Visa para viajar a Estados Unidos tras visitar Cuba ¿Fuiste a Cuba? Estos son los viajeros que necesitarán visa para entrar a EE.UU.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. ESTOY DE ACUERDO QUE SE APRUEBE LA EUTANASIA EN CUBA. ES UNA FORMA DIGNA PARA TERMINAR LA VIDA DIGNA QUE LA PERSONA QUE LA ELIJA DESEA LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE PARA SI. EN MI CASO PERSONAL, QUE TENGO YA 72 AÑOS Y VARIOS PADECIMIENTOS DE SALUD, NO QUISIERA SER UN LASTRE PARA MI FAMILIA Y LA SOCIEDAD. HE VIVIDO PLENAMENTE Y ESTOY SATISFECHO CON LO QUE VIVÍ YTODAVÍA ESTOY VIVIENDO A PESAR DE MIS LIMITACIONES DE SALUD. PERO ESTOY CONSCIENTE (DADA MI ATROFIA OCULAR, ATROFIA CERVICAL Y ATROFIA CEREBRAL) QUE LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE ESTARÉ EN UNA DE LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:
    1-CEGUERA ABSOLUTA IRREVERSIBLE.
    2-PARÁLISIS DE MI CUERPO (ENCAMADO).
    3-PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD DE RACIOCINIO.
    EN CUALQUIERA DE ESAS TRES CIRCUNSTANCIAS (O LAS TRES SIMULTÁNEAMENTE) SOLICITO DE LAS AUTORIDADES MÉDICAS QUE ME APLIQUEN LA EUTANASIA. LO HAGO AHORA, EN LA PLENITUD AUN DE MIS FACULTADES Y DEBE PRIMAR MI CRITERIO Y NO EL DE MI FAMILIA. ASÍ SE LO HE COMUNICADO VERBALMENTE A LA DOCTORA DE MI CONSULTORIO (CONSULTORIO 18 DE LA CIUDAD DE CIEGO DE ÁVILA, MUNICIPIO CIEGO DE ÁVILA.) HICE, (Y TODAVÍA HAGO) POR MI FAMILIA Y POR CUBA SOCIALISTA (A QUIENES AMO INTENSAMENTE) TODO LO QUE ESTUVO A MI ALCANCE, ME DESARROLLÉ Y VIVÍ EN TODOS LOS ÁMBITOS POSITIVOS. NO QUIERO SER UN LASTRE QUE LE IMPIDA A ELLOS HACER LO MISMO. CUANDO LLEGUE A LAS CIRCUNSTANCIAS ANTERIORMENTE SEÑALADAS, QUIERO QUE SE ME APLIQUE LA EUTANASIA. SERÍA EL ÚLTIMO APORTE A MI FAMILIA Y A MI CUBA QUERIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *