Sancti Spíritus: comunidad rural regala una moto a su vecino médico (+ Fotos y video)

medico sancti spiritus moto regalo cuba

El médico Miguel Alexander Concepción López recibió el pasado 3 de diciembre, por el Día de la Medicina Latinoamericana, un regalo de los residentes en la comunidad de Santa Lucía, en el municipio Cabaiguán de Sancti Spíritus, quienes recogieron dinero para comprarle una moto.

Según contó en sus redes sociales la periodista de Escambray Elsa Ramos, el doctor Miguel Alexander, es cirujano en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, y cada día sus vecinos veían con pesar cómo, tras hacer el viaje de aproximadamente 30 km entre la ciudad cabecera y su localidad, visitaba a sus vecinos y los acompañó durante toda la pandemia de COVID-19.

“Veíamos la situación de Ale en su ir y venir al hospital porque él es cirujano en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, tantas personas buscándolo hasta en su tiempo de ocio, hablamos en familia de la idea de gratificarlo, pero hablamos de unir a las personas, el que quisiera unirse, para comprarle una motorina”, dijo a la periodista la maestra Sandra Luciano.

[irp posts=»238″ name=»Develan polémica escultura del doctor Francisco Durán en Las Tunas (+Fotos)»]

“Creamos un grupo en Facebook que llamamos: Médico de Santa Lucía vive en la línea roja, invité a muchos amigos, traté de unir muchas personas y luego ir al WhatsApp y allí decir lo que íbamos a hacer. Llamé al pueblo, a tantos agradecidos por la atención que él prestaba a tantas personas de la comunidad enfermas porque fue un mes muy fuerte con la COVID-19. El llamado era a aportar lo que pudieran: desde veinte, 50 pesos para hacerle un regalo al médico”, cuenta la maestra con varios años de experiencia a quien conocen muchos.

Fue así como poco a poco personas de otras localidades cercanas también se sumaron a la iniciativa y escogieron a una trabajadora del banco para que fuera la “tesorera”. Para la fecha de la fiesta seleccionaron el «día del médico», cuando se les rinde homenaje a todos los trabajadores de la salud.

“Se hizo una auditoría de este dinero con miembros del grupo el día 25 de noviembre, tratamos de hacerlo con toda la transparencia que un pueblo necesita. Recogimos 256 mil 240 pesos”, cuenta. “Dijimos que cualquier miembro del grupo podía acercarse para saber por dónde se iba recogiendo el dinero, cuánto se iba aportando, pero también cualquier miembro podía ir a comprar del artículo”.

Cuba prorroga las medidas de flexibilización de importación alimentos y medicinas
[irp posts=»2435″ name=»¿Cuáles son los mejores teléfonos celulares para Cuba? (2021)»]

Los habitantes querían comprar una motorina pero cuando alcanzaron los 180 mil pesos, el hermano del médico Reinier, emocionado con el gesto de los vecinos, dijo que él, su papá y su mamá pondrían el dinero que faltara para comprarle una moto.

“El grupo sugería mil cosas, y yo no salía a nada, yo ausente porque estábamos en este “complot”, de que ya en su propia casa se hubiese hasta completado el dinero y que él no lo supiera”, cuenta Sandra Luciano.

Aunque todo el pueblo sabía del regalo, el médico Miguel Alexander nunca supo la sorpresa que le preparaban sus vecinos. Además su trabajo lo hacía llegar cansado a casa y no tener tiempo para nada más.

La maestra Sandra colgó en sus redes sociales un video donde se puede ver la alegría del pueblo y la sorpresa del cirujano cuando recibió el motor, marca Suzuki, envuelto en un lazo dorado brillante.

[irp posts=»2010″ name=»Medicinas y comida constituyen más de la mitad del equipaje de los viajeros a Cuba»]

“Los que estamos hoy aquí frente a tu casa, son tu familia, es tu pueblo que viene a buscarte y a pedirte tantas veces que nos des la mano, tú eres el médico de Santa Lucía que vive en la línea roja”, dijeron en la muchedumbre.

“Esa llegada de Ale ahí es muestra de que no sabía nada. Algunos sugirieron hacer el homenaje en el parque, pero quería que fuera lo más humilde y que se pareciera lo más posible a él, por eso decidimos hacerlo frente a su casa. 

hospital pinar del rio Detectan primer caso de la variante ómicron en Cuba

“Ya cuando estábamos con los poetas en un ensayo, lo llamé con el alta voz: “Doctor buenas tardes” y él: “qué pasa, qué pasa” y le digo: “te estoy llamando porque tengo el grupo de Facebook que no sé si lo has visto y dijimos que queríamos hacer un homenaje, hay muchas personas delante de tu casa para cuando vayas llegando, es tu pueblo el que ha venido tantas veces a pedirte ayuda el que te está esperando y me dijo: “Sandra cómo tú has hecho esto? 

El venía de su trabajo en una máquina roja y nos habíamos puesto de acuerdo con una prima cuando entró, eso fue para qué…”, cuenta Sandra Luciano.

Miguel Alexander le contó a la periodista de Escambray que “cuando enfoqué la calle y vi tanta gente allí, al principio pensé que pasaba algo, pero después las personas gritando y coreando el nombre de uno…no tengo palabras”.

“Para mí fue muy emocionante, no me esperaba en lo absoluto nada de eso, cuando después de llegar del trabajo a  mi cuadra, a mi casa vi tantas personas esperando, me emocioné  muchísimo y le soy sincero, se me salieron las lágrimas, es muy reconfortante, se siente uno con una satisfacción tan grande que es difícil de describir….cuando llegó la moto, me monté pero tenía tremenda flojera en los pies , es una de las emociones más grandes que yo he vivido”.

oro en cuba mina Minas de oro en Cuba: 8 toneladas recién descubiertas y otros yacimientos (+Mapa y Fotos)

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Y pensar que en cada provincia frente a cada delegación del Minint hay una enorme cantidad de motos Suzuki y Honda ociosas. ¿Las necesitaran más ellos que los médicos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *