Migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos deberán esperar en México

quedate en mexico biden obrador

Los gobiernos de Estados Unidos y México han llegado a un acuerdo para reactivar el controvertido programa Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar la resolución de sus casos del otro lado de la frontera, en territorio mexicano.

La reactivación del quédate en México entra en vigor a partir de la próxima semana, es decir, el domingo 5 diciembre.

El programa fue impulsado en su momento por el ex presidente republicano Donald Trump y y fue muy criticado por organizaciones de derechos humanos y representantes del partido demócrata.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este jueves, 2 diciembre de 2021, que Estados Unidos «atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria».

Quédate en México es uno de los programas migratorios que tienen sello de la férrea administración Trump.

A inicios de su mandato el demócrata Biden lo canceló, en una acción simbólica que manifestaba el cambio de gobierno y la ruptura con el anterior presidente. Ahora una decisión del Tribunal Supremo ha ordenado retomar el programa.

medico sancti spiritus moto regalo cuba Sancti Spíritus: comunidad rural regala una moto a su vecino médico (+ Fotos y video)

La cancillería mexicana dice que ahora contará con mayores recursos destinados a albergues, proteger los grupos vulnerables, crear mejores condiciones de seguridad y de atención a los migrantes.

Las atenciones incluyen la aplicación de medidas para contrarrestar la covid-19, e incluyen la disponibilidad de vacunas y las revisiones médicas periódicas.

Como nota significativa, México ha declarado que no retornará a sus países de origen a aquellos migrantes con cita para comparecer ante un juez migratorio en territorio estadounidense, para pedir asilo. Las autoridades mexicanas esgrimen razones humanitarias.

El acuerdo entre Washington y México establece el compromiso de que los procedimientos migratorios los que esperan en suelo mexicano no se extiendan más allá de un plazo de seis meses.

Mientras esperan por las resoluciones de sus casos, los solicitantes de asilo tendrán derecho a obtener un permiso de trabajo, atención médica, y acceso a servicios básicos en suelo mexicano.

Cuba prorroga las medidas de flexibilización de importación alimentos y medicinas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *