usuarios de psiphon vpn cuba
·

Más de 1 millón de cubanos usan VPN Psiphon para conectarse a Internet

La cuenta en Twitter de Psiphon Inc., una VPN —red privada virtual— gratis para eludir la censura a Internet, informó que el jueves 15 de julio casi 1 millón 400 cubanos se conectaron a través de la aplicación.

“Internet está ON; las herramientas de elusión ESTÁN funcionando. Esta cifra sigue aumentando, llegando hoy —17 de julio— a 1.238 Millones a partir de las 12:00 EST (16:00 UTC)”.

El uso de esta herramienta de elusión para dispositivos móviles y de escritorio, se ha multiplicado entre los cubanos, quienes han publicado en las redes sociales que, a diferencia de otras VPNs bloqueadas por el gobierno, esta se mantiene operativa.

Las VPN en Cuba, dice Psiphon, pueden ser bloqueadas “en consonancia con las técnicas de filtrado conocidas. El acceso continuo a herramientas de elusión gratuitas y resistentes es esencial para el acceso a la Internet abierta en Cuba”.

En el hilo publicado en Twitter, Psiphon Inc. publicó que ha sido una respuesta masiva en Cuba ante “el bloqueo de aplicaciones de mensajería y plataformas de medios sociales”.

El 14 de julio, cuando se restableció la conexión a través de VPN, Psiphon Inc. reportó que más de 700.000 usuarios únicos diarios se habían conectado, y las cifras continuaban aumentado.

“Comparte la Internet abierta. Asegúrate de que Psiphon es fácilmente accesible para todos en Cuba, ¡díselo a un amigo!”, publicaron junto a un enlace en el cual invitan a los usuarios a invitar a los cubanos a descargar la aplicación.

LEA TAMBIÉN:  Dana Perino y su “relación” con la crisis de los misiles en Cuba

También habilitaron un link en el cual comparten un tablero de motor de datos para supervisar en directo el uso y rendimiento de la red en Cuba.

Incluso la Senadora de Tenesse Marsha Blackburn habló en un video sobre el impacto de Psiphon en Cuba. Ella dijo que “el apoyo del Congreso de los Estados Unidos es crucial para garantizar la libertad de Internet en Cuba y en todo el mundo, y estas son discusiones muy importantes”.

Los usuarios agradecieron a Psiphon por ayudar a los cubanos a burlar la censura del gobierno.

¿Qué pasa con el Internet en Cuba?

En su propia cuenta, Psiphon Inc. publicó las pruebas de que las mediciones de OONI (Observatorio Abierto de Interferencias en la Red), demuestran que “las aplicaciones de mensajería están siendo bloqueadas a través de la inyección de paquetes RST durante el handshake TLS. La misma técnica puede utilizarse para detener las conexiones VPN, como se observó para bloquear las VPN durante las interrupciones de Telegram en octubre y noviembre de 2020”.

Esta censura ha sido una defensa del gobierno cubano para evitar que los cubanos se conecten a las redes y cuenten o vean qué pasó durante las protestas del domingo 11 de julio.

Sin embargo, los cubanos han descubierto que puede tratarse de un aparente ataque masivo de denegación de servicios DDoS.

LEA TAMBIÉN:  Ruslán Concepción, líder de Trust Investing Cuba rompe el silencio tras salir de la cárcel

El 12 de julio la cuenta en Twitter de Net Blocks — Observatorio de Internet que sigue interrupciones y cierres— confirmó que medios sociales y plataformas de mensajería están restringidos en Cuba desde el lunes, en el proveedor estatal de Internet ETECSA.

“Los datos de la red en tiempo real corroboran los informes de interrupciones de Internet en medio de la ampliación de las protestas antigubernamentales; incidente en curso. Prohibido el uso de teléfonos móviles”, publicaron.

El 15 de julio Net Blocks actualizó que, además las redes sociales y las plataformas de mensajería, incluyendo Facebook y WhatsApp, el acceso a YouTube también estaba restringido.

Ese mismo día confirmaron que se había restaurado gradualmente el acceso a las redes sociales y aplicaciones de mensajería, y que poco a poco el país volvía conectarse.

Sin embargo, casi a la media noche informaron que Facebook y WhatsApp, estaban nuevamente siendo restringidas.

Hasta este viernes 17 de julio los cubanos siguen sin acceso normal a Internet y solo logran conectarse a través del uso de VPN.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *