11J: Gobierno habría interferido la señal de radioaficionados durante las protestas

torre de radio cuba

Es sabido que el gobierno cubano cortó la conexión a Internet durante las protestas del 11 de julio y varios días siguientes. Sin embargo, poco a nada se ha dicho de la señal de los radioaficionados que, presuntamente, también fue bloqueada durante el estallido social.

Un medio alemán informó que fueron los radioaficionados de Estados Unidos quienes notaron que era imposible la comunicación con Cuba luego del 11 de julio. También operadores de América del Sur, África y Europa, aseguraron que la interferencia parecía proceder de la isla del Caribe.

Alex Valladares, radioaficionado estadounidense, dijo que pocas horas después de iniciadas las protestas, no pudo continuar hablando con un radioaficionado cubano.

“Estábamos comunicándonos en 7.130 megahercios en la banda de 40 metros y tuvimos que cambiarnos porque estaban interfiriendo la frecuencia”, dice.

Según cuenta Valladares, al día siguiente continuaban las interferencias en las emisiones desde Cuba. “He escuchado que los repetidores de VHF de dos metros han sido apagados en Cuba”, señaló.

Los radios de banda de dos metros suelen utilizarse para las comunicaciones de corto alcance, pero pueden ampliarse con repetidores fijos de trasmisor más potente y una antena bien colocada, como este VHF al que hace alusión Valladares.

módulo alimentos gratis cuba Gobierno de Cuba entregará módulo gratuito de alimentos a la población

“Cuba y la Florida están muy cerca, por eso es fácil comunicarnos”, explica Valladares.

Los viejos radios cubanos permiten construir trasmisores-receptores de 40 metros. Foto: Paul Okrema/Unplash

Aunque la teoría de la interferencia del gobierno cubano en la señal de los radioaficionados podría ser cierta, también es necesario explicar que la cercanía entre ambos países podría ser una razón para que la banda de 40 metros reciba interferencias. Las de corto alcance, como las de 20 metros, no han notificado bloqueo alguno.

Valladares explica que los trasmisores-receptores de 40 metros son relativamente fáciles de construir y mantener, sobre todo porque en Cuba muchas personas tienen radios que trabajan con esa banda. “Por eso son los comunes allí”, explica.

Podría entenderse entonces que la interferencia ocasionada desde la isla estuviera dirigida a las bandas de 40 metros, fundamentalmente.

Aviso a radioaficionados de otros países

Los radioaficionados son una nutrida comunidad alrededor del mundo, muy colaborativa. En busca de una respuesta Valladares preguntó en la web qrz.com si acaso también notaban los problemas con las frecuencias desde Cuba.

Operadores al sur de Estados Unidos y de otros lugares como Minnesota y Rhode Island, o desde Surinam en Sudamérica, confirmaron la interferencia en la señal cubana y, por tanto, las sospechas de Valladares.

vacuna china cuba Cuba inmunizará con vacuna china a población de Ciego de Ávila

Desde California Josh Nass también notó las interferencias y a través del software KiwiSDR y el algoritmo TDoA (Time difference to arrival) determinó el origen de la señal que interfería las comunicaciones en la banda de 40 metros.

“Varios de mis amigos también hicieron lo mismo que yo y tuvimos el mismo resultado: las señales eran del lado este de Cuba”.

Interferencia producida en la banda de 40m, durante las manifestaciones del 11 de julio. /Foto tomada de aer.org.es

También Alain Arocha hizo varias pruebas para confirmar la interferencia cubana. Según cuenta, mientras debatía con otros radioaficionados, a algunos no les importaba, pero él se sentía frustrado.

“Me disgusta mucho que la American Radio Relay League (ARLL) no se haya pronunciado al respecto”, dice.

Sin embargo, Bob Inderblizten, director de desarrollo de la ARRL dijo que estaban al tanto de los informes sobre las señales de los no aficionados observadas en las bandas de aficionados, y probablemente originadas en Cuba. Agregó que la ARRL no puede hacer nada al respecto.

No obstante, explicó que “existe un mecanismo para que los aficionados denuncien a los intrusos en la banda de aficionados a través de la Unión Internacional de Radioaficionados” (IARU).

Kilian Linder cuba colapso salud El sistema sanitario cubano está al borde del colapso, asegura experto

Aun así, Inderblizten se mostró poco optimista sobre el efecto que estas quejas podrían tener a nivel internacional.

Radioaficionados en Cuba

En Cuba existe una larga tradición de radioaficionados que data de los primeros años del siglo XX. El 15 de julio de 1966 se creó la Federación de Radioaficionados de Cuba que agrupa al 98% de los radioaficionados del país (con más de 6.000 integrantes).

Durante desastres naturales y emergencias los radioaficionados cubanos han permitido que no se corten completamente las comunicaciones. También son utilizados durante procesos electorales, sobre todo para transmitir los datos desde comunidades intricadas de Cuba.

Sin embargo, Cuba también tiene en su historial el bloqueo de señales de corto y largo alcance, denunciados como “planes subversivos de Estados Unidos”.

Los casos más conocidos son Radio Swan y La Voz de América (1960) y Radio y Televisión Martí (1981).

omnibus volcado cuba Cuba reportó más de 7700 accidentes de tránsito en 2020: uno cada 21 horas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *