¿Podría EE.UU. darle internet a Cuba mediante globos de gran altura?

globos internet sobre la habana

Una de las vías que utilizó el gobierno para frenar las protestas que estallaron en Cuba el 11 de julio de 2021 fue enlentecer y finalmente cortar el acceso a internet por datos móviles.

Ante este apagón deliberado de las comunicaciones, altos funcionarios de EE.UU. pidieron al mandatario Joe Biden que ayudase a restaurar la conexión de los cubanos mediante una red de globos transmisores de gran altura.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, presionó a Washington —junto a otros funcionarios— con el fin de mantener el servicio de internet, vital en la extensión de las protestas y la organización de los manifestantes. DeSantis sugirió la utilización puntos de acceso Wi-Fi, mediante el despliegue de globos, como informó la agencia AP.

“A lo que más temen los regímenes comunistas es a la verdad. Y si podemos contribuir a que los cubanos se comuniquen unos con otros —así como al exterior—, esa verdad va a importar. Esa verdad, creo, será decisiva”.DeSantis

Acallada la calle, el gobierno cubano ha restaurado internet. Pero si las protestas estallan otra vez, es muy probable que el acceso a internet, y sobre todo el acceso a las principales redes sociales, vuelva a ser cortado.

En términos prácticos, el proyecto de ofrecer internet a los cubanos mediante una red de globos de gran altura parece un sueño y se enfrenta a grandes dificultades técnicas y políticas.

El 11 de julio, Cuba vivió las manifestaciones más grandes de los últimos 60 años, o más. Miles de personas se lanzaron a la calle en varios puntos de la geografía de la isla.

polvo del sahara caribe mapa Nube de polvo del Sahara vuelve sobre Cuba y el Caribe

La población cubana, ya muy debilitada por la caída de los ingresos del turismo en los dos últimos años, se enfrenta ahora a una grave escasez de alimentos y medicinas. Además, el gobierno de La Habana está presionado por fuertes sanciones impuestas durante la administración Trump y que el gobierno de Joe Biden no parece tener intención de relajar.

La represión de las manifestaciones, el exceso de fuerza dejó, al menos, un muerto y decenas de heridos graves.

Como ha sucedido en los últimos años —ahí están los ejemplos de las primaveras árabes y Ucrania— las redes sociales han desempeñado un papel importante en la organización de las protestas y la resistencia.

Lógicamente, ante un escenario de crisis, el gobierno cubanono titubeó al cortar la red de internet recientemente instalada en la isla y ya ampliamente controlada y censurada por las autoridades.

¿Globos para darle internet a Cuba?

Primero para restablecer las comunicaciones con el continente, pero también para que los manifestantes puedan seguir organizándose de cara al futuro, varios miembros del gobierno y del Congreso estadounidenses, entre ellos un senador de Florida, pidieron a la Casa Blanca que despliegue rápidamente globos de gran altura diseñados por Raven Aerostar sobre aguas internacionales.

Desde hace varios años, esta empresa aeronáutica trabaja con Alphabet, la matriz de Google, en el Proyecto Loon, que pretende ofrecer una conexión a internet en zonas aisladas sin movilizar los pesados recursos de una red de satélites.

placa pulmones covid-19 cuba Publica Minsap resultados de autopsias a muertos por COVID-19 en Cuba

Mientras que el Proyecto Loon se detuvo en enero, Raven Aerostar parece haber continuado sus pruebas, con vuelos observados en ambas costas estadounidenses en meses recientes.

Sin duda, sería posible desplegar estos globos, habiéndose realizado pruebas sobre Puerto Rico tras un huracán en 2017. Pero transmitir a Cuba requeriría una potencia de transmisión significativamente mayor y una capacidad para esquivar los inhibidores que es incompatible con el suministro de una red civil.

Además, un globo de gran altura es sencillamente incontrolable, y no hay garantía de que no vaya a cruzar el espacio aéreo cubano.

Por último, transmitir sin autorización sobre el territorio cubano es una violación del derecho internacional. Unido a un posible sobrevuelo del territorio, podría incluso ser considerado por La Habana como un acto hostil.

Aunque las autoridades cubanas ya afirman que los manifestantes están coordinados por los estadounidenses, es dudoso que Washington juegue a un una ficha tan peligrosa como la de los globos para regalar internet al pueblo cubano.

 

abdala vacuna cuba mexico Vacuna cubana Abdala podría ser utilizada de emergencia en México

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *