Develan polémica escultura del doctor Francisco Durán en Las Tunas (+Fotos)

escultura Francisco Durán

Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología de Cuba se ha hecho popular por convertirse en el rostro de las conferencias del Ministerio de Salud Pública, desde que inició la pandemia en la Isla en marzo de 2020.

Desde varias provincias los artistas han querido homenajearlo y lo han inmortalizado en títeres, dibujos animados, postales, etc.

Aunque la mayor parte del tiempo estas iniciativas son vistas con ternura, una de ellas se hizo viral en Facebook porque provocaba “sentimientos encontrados”.

“Si me van a hacer una escultura así que se ahorren los materiales”, escribió una usuaria en el grupo donde se compartió la publicación.

En el Motel Los Cocos de Las Tunas, hoy centro de aislamiento, un conjunto escultórico fue noticia en la prensa local por hacer alusión al coronavirus y al doctor Durán, en lo que sería una especie de busto.

torre de radio cuba 11J: Gobierno habría interferido la señal de radioaficionados durante las protestas

Los autores son la familia Los Morales, quienes hicieron las esculturas por encargo.

Aunque Islenis Cabrera Hernández, jefa de enfermería de Los Cocos, dijo que físicamente puede no parecerse mucho, el escultor quiso representar a los profesionales de la salud y a su lado dos imágenes que representan la agresividad del Sars-CoV-2 y lo fea que imaginamos la enfermedad.

Los trabajadores y pacientes agradecen el gesto de los artistas, y hasta se fotografían con las obras de arte y lo publican en sus redes sociales como reconocimiento al doctor Durán y al personal de la salud en general.

Sin embargo, para muchas personas que vieron las imágenes en redes sociales la escultura no es de las “mejores logradas” y lejos de ternura y reconocimiento, podría producir risa y burla.

Mas allá de las reacciones que estas esculturas puedan provocar en las personas, el doctor Durán pasará a la historia por haberse hecho célebre durante un momento tan terrible como la pandemia de COVID-19.

módulo alimentos gratis cuba Gobierno de Cuba entregará módulo gratuito de alimentos a la población
Conjunto escultórico de la familia Morales, en homenaje al doctor Francisco Durán.

¿Quién es el doctor Francisco Durán García?

Francisco Alberto Durán García y nació en Santiago de Cuba en 1951 y celebra su cumpleaños cada 4 de junio. Tiene 70 años de edad, tres hijos y desde 2020 es una figura conocida para la familia cubana.

Su esposa, Nayra Irene Pujals Victoria, también es profesional de la salud y ha sido profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública.

El director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán.

Antes de hacerse popular por las conferencias de prensa diarias durante 2020 y 2021, el doctor Durán ya había sido conocido por dirigir en 1991 el Sanatorio del SIDA en Santiago de Cuba.

Luego fue rector de la Universidad de Santiago de Cuba, y más tarde director provincia de salud en esa provincia.

En 2018 fue ascendido a director nacional de epidemiología del Minsap, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

Muchas personas desconocen que el doctor Durán además de su especialidad en epidemiología se graduó hizo su último año de medicina como interno en la especialidad de siquiatría.

vacuna china cuba Cuba inmunizará con vacuna china a población de Ciego de Ávila
El doctor Durán ha sido fuente de inspiración de varios artistas.

En una entrevista dijo que entre sus músicos preferidos se encuentran Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y las canciones Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez; Gracias a la vida, de Violeta Parra; y Aquellas pequeñas cosas y Cantares de Joan Manuel Serrat.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *