Viruela del mono en Cuba, últimas noticias

viruela del mono cuba

Ante el aumento de casos de la viruela del mono en varios países, los cubanos están atentos a las noticias sobre esta enfermedad que acapara titulares desde hace semanas.

Sin embargo, hasta el momento en Cuba no se reportan casos de viruela del mono, pero se mantiene alerta ante esa enfermedad y se ha establecido un protocolo de vigilancia ante posibles casos.

Así lo aseguró el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública Francisco Durán, durante una conferencia televisiva.

El especialista destacó que en todas las instituciones sanitarias existen equipos de vigilancia médica para detectar cualquiera de los padecimientos si apareciera.

Aunque la viruela del mono anteriormente se trataba de una enfermedad endémica africana, ahora ha aparecido en varios países europeos y en Australia, Canadá y Estados Unidos.

Se transmite principalmente de animales a humanos y también puede pasar de una persona enferma otra a través de los fluidos y por relaciones sexuales fundamentalmente.

rayo antonio guiteras termoelectrica cuba Más apagones: una rayo provoca afectaciones en termoeléctrica de Matanzas

Aunque no existen vacunas específicas contra esta infección, los brotes pueden controlarse debido a la aparición de síntomas que permiten aislar a las personas enfermas.

El protocolo de vigilancia cubano se centra fundamentalmente en aquellas personas que provienen de países de África y naciones dónde se reportan casos confirmados .

“Se trabaja también en elaborar el protocolo para si en algún momento se detecta un contagio y luego para su tratamiento: las pruebas se analizarían inicialmente en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de esta capital y también se plantea la elaboración de un protocolo para su tratamiento”, especificó Durán.

El biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol asegura en su cuenta de Facebook que existen tres razones por las que la viruela del simio no será otra COVID-19: no se transmite por aerosoles, ya existe una vacuna efectiva en caso de que sea necesario su uso, y la transmisión ocurre solo cuándo aparecen los síntomas facilitando el rastreo de contactos aislamiento.

Dijo también que es que no es un virus nuevo, sino que fue aislado e identificado en 1958 y suele causar brotes periódicos en varios países africanos. 

Además que existen dos clados fundamentales: la del Congo con un 10% de letalidad y la de África Occidental con un 1% de letalidad. Los casos identificados en el actual brote en Europa y Norteamérica son del segundo tipo, menos letal.

anciano suicida cuba Excombatiente de Las Tunas se suicida por no poder pagar una multa

Agregó que la vacuna de la viruela (smallpox) funciona contra el virus de la viruela del simio y previene la enfermedad incluso, si se administra 4 días después del contagio. Si se administra entre 4 y 14 días después del contagio es efectiva para reducir los síntomas y no existe ninguna evidencia que indique transmisión natural por aerosoles. La transmisión es por contacto directo con fluidos incluidas gotículas contaminadas.

La velocidad en que están apareciendo los casos genera preocupación y sugiere que puede haber brotes significativos, pero esta no será otra pandemia como la COVID-19, dijo Amílcar Pérez.

Los síntomas de la viruela del mono son: dolores musculares, de cabeza, fiebre, sarpullido, vesículas y lesiones pustulosas ulceradas que duelen, además de inflamación de los ganglios linfáticos.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. El problema de la crisis energética está en la incapacidad de nuestros líderes para mantener activa las centrales generadoras No se le da mantenimiento a nada .No se le debe seguir echando la culpa al bloqueo. Y así pasa con los alimentos el transporte la familia cubanas dividida hasta cuándo será esto. Para Cuba habrá una Sodoma y Gomorra ustedes lo veran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *