Cubanos protestan por venta de agua en MLC y venta regulada de agua en CUP

agua ciego montero cuba mlc

La gota de agua ya colmó el vaso, literalmente. Desde hace varias semanas los cubanos se quejan por la venta de agua producción nacional Ciego Montero, en las impopulares tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Hasta hace unos meses era el agua producida por fábricas cubanas uno de los pocos productos disponibles en las tiendas en moneda nacional. Sin embargo, poco a poco, también el agua de los manantiales cubanos comenzó a comercializarse en MLC.

Las principales quejas llegaron cuando el agua pasó a formar parte de las ofertas en divisas extranjeras y ya no podía encontrarse en los mercados en moneda nacional.

Varias publicaciones en grupos de Facebook y Telegram reflejan la molestia de los usuarios cuando han tratado de comprar agua para familiares enfermos o niños y perciben, con sorpresa y molestia, que este producto se comercializa en MLC. 

Recordemos que las redes hidráulicas de gran parte de Cuba están en malas condiciones y la calidad del agua en gran parte del país deja mucho que desear.

La página del perfil anónimo Legendario Cubano (una especie de Guerrero Cubano local) de Villa Clara aclaró que trabajadores de la empresa Cimex habían explicado que existe un mínimo de agua contratada Los Portales S.A. en MLC que es de 3300 dólares y 500.000 pesos en el caso de las ofertas en CUP.

subirana tienda online Subirana, una tienda virtual en MLC para comprar dentro de Cuba

Aunque en su explicación sólo hace alusión a los contratos de la ciudad de Santa Clara, el Legendario Cubano reconoce que el disgusto de la población también se percibe en otras provincias del país.

Las molestias de las personas tienen que ver con que actualmente existen dificultades con el agua que se distribuye la población por lo que cuando hay agua en CUP se agota en pocas horas. Agregó que la entidad Los Portales S.A. está teniendo problemas en la distribución y por tanto no han podido abastecer los puntos de venta. 

“Ante la situación existente se ha tomado la decisión de «REGULAR» las cantidades que se venden en CUP para evitar el acaparamiento y permitir que llegue a más personas. Además explican que se va a vender la que está contratada y solo se venderá en adelante en moneda nacional”, dijo.

En los comentarios a su publicación varias personas añadieron que también en otras provincias como Granma y Cienfuegos se está vendiendo el agua en MLC, por lo que desconfiaron de la veracidad de las explicaciones dadas por los empleados de Cimex en Villa Clara.

Otros aconsejaron a la población hervir el agua, agradecieron esta explicación oportuna y hasta sugirieron que ese es un líquido que no es necesario comprar en las tiendas.

No obstante son muchos los cubanos que adquieren este producto por varias razones:  familiares enfermos, niños pequeños, o simplemente acceder a una mayor calidad.

comprar shein desde cuba Comprar en Shein desde Cuba ¿es posible?

En otras ocasiones el agua en Santa Clara ha sido noticia debido a la suciedad con la que llega a las casas desde el acueducto. Sin embargo, este es un problema de varias provincias del país donde no basta con hervir y filtrar el agua para eliminar sus impurezas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *