¿Conoces TuEnvío, la tienda online de Cuba?

tu envio tienda online cuba

Si vives en Cuba y tienes acceso a Internet seguramente habrás oído hablar —o utilizado— TuEnvío, una plataforma de comercio electrónico nacida para, en teoría, facilitar la vida de los cubanos.

Pero solo en teoría porque hasta ahora, a pesar de cambios y actualizaciones, comprar en TuEnvío es difícil, un calvario que disgusta a la mayor parte de los usuarios.

Esta especie de Amazon “a la cubana” se utiliza, sobre todo, para comercializar combos de alimentos y aseo.

Con la llegada de la pandemia las autoridades cubanas vieron en TuEnvío una alternativa para disminuir las colas en los comercios tradicionales y, por tanto, evitar contagios.

Cómo propuesta estaba muy bien, pero luego, en la ejecución, TuEnvío ha ido dando bandazos debido a dificultades tecnológicas, burocracia y también a la crisis de desabastecimiento que vive el país. 

Cuesta mantener con buen funcionamiento una página de comercio electrónico cuando no hay bienes suficientes para vender. 

tienda pymarket cuba Conoce Pymarket Cuba, la tienda online para mipymes

Además, también cuesta entender un comercio online —cuya premisa fundamental debería ser obtener ganancias y vender mucho— en un contexto donde las decisiones políticas están por encima de las razones económicas.

Pero, a pesar de los pesares, TuEnvío sigue siendo una alternativa a la que muchos cubanos acuden para evitar las molestas colas y lograr traer a casa parte de lo necesario para subsistir.

En este post queremos explicarte los detalles acerca de la plataforma TuEnvio.cu, para que conozcas cómo funciona y que además pueda serte más fácil comprar allí.

¿Qué es TuEnvío.cu?

TuEnvío es una plataforma web desarrollada por Datacimex (de la Corporación Cimex). Es, por tanto, una web oficial cubana y comenzó oficialmente a funcionar en diciembre de 2019 como parte de lo que se ha llamado, desde las esferas del gobierno, como “proceso de informatización de la sociedad”.

¿Qué necesitas para comprar en TuEnvío?

En primer lugar, necesitas un dispositivo con acceso a Internet, o al menos a la red nacional, la denominada punto.CU.

También es necesario que tengas instalado en tu dispositivo la aplicación TransferMóvil, la más popular y fiable de las plataformas de pago cubanas (a diferencia de EnZona, que ha sufrido unos cuantos percances).

tuambia tienda online cuba Tuambia, la tienda online para Cuba con los precios más atractivos

No obstante, los usuarios de EnZona, no se preocupen, también pueden utilizar su plataforma de pagos en TuEnvío.

Tanto TransferMóvil como EnZona son apps que puedes descargar desde Apklis, el Play Store de los cubanos.

Lo siguiente que debes tener es saldo suficiente en cualquiera de tus tarjetas de débito para pagar por el producto o combo que desees.

Para comprar en TuEnvío puedes utilizar cualquier tarjeta nacional, ya sea del Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio, o Banco Metropolitano.

La nueva versión de TuEnvío también incorpora la posibilidad de pagar con las tarjetas denominadas en moneda libremente convertible, es decir, las tarjetas MLC

TuEnvío 2.0

Cómo con muchos otros servicios en Cuba, muchos usuarios de TuEnvío aseguran que es casi imposible comprar y que los combos van a parar, casi siempre, a manos de las mismas personas.

tienda cubamodela Conoce Cubamodela, una tienda online con gran variedad de productos y servicios

Y no se trata sólo de sospechas de corrupción, sino más bien de la existencia de redes de usuarios con conocimientos avanzados que se aprovechan de las vulnerabilidades y fallas de la plataforma para acaparar los combos.

La demanda supera la oferta, también en el espacio virtual cubano. TuEnvío, desde sus inicios, ha sufrido de problemas de concurrencia de peticiones lo que ha provocado, más de una vez, el colapso de la plataforma.

Varios usuarios en redes sociales han alertado de la existencia de grupos de personas que adquieren los combos en grandes cantidades para su posterior reventa.

Al parecer Datacimex es consciente de esa situación e intentará remediarla a través de la plataforma TuEnvío 2.0, que promete ser un cambio bastante grande e instalarse sobre una plataforma más fiable y escalable.

En marzo de 2022 comenzaron las pruebas de registro con la versión beta de TuEnvío 2.0, que todavía está en fase beta. (Sí, el desarrollo de aplicaciones y servicios online dependientes de entidades estatales suele ser lento, muy lento).

TuEnvío 2.0 apunta a solucionar algunas dificultades como:

alawao tienda cuba Conoce Alawao interesante tienda online para enviar a Cuba
  • Lentitud de carga.
  • Errores en los procesos de autenticación.
  • Mala experiencia de usuario general.
  • Mejoras en el proceso de llenado de las direcciones de entrega.
  • Prevención de fraudes y acaparamiento.
  • Terminar con las multitiendas (es decir, tiendas separadas por provincias) para convertirse en una tienda multialmacén.

Registrarse en TuEnvío 2.0

Cuando la plataforma 2.0 esté disponible los usuarios que deseen registrarse en TuEnvío deberán tener en cuenta varios requisitos.

Es obligatorio activar la cuenta mediante email. Es a la dirección de correo que introducimos en el proceso de registro a dónde nos llegará un enlace de activación en el que debemos dar clic para activar definitivamente nuestra cuenta.

¿Qué correo necesitas para registrarte en TuEnvío 2.0? Pues elimina preocupaciones por tu parte porque se puede usar cualquier dirección de correo, no solo cuentas de correo nacionales. Eso está muy bien.

Es imprescindible que los usuarios activen la cuenta mediante el enlace que se proporciona por correo electrónico, como te explicamos antes.

Atención porque los desarrolladores de Datacimex advierten que correo y carnet de identidad podrán ser registrados una sola vez (no pueden repetirse en otra cuenta). Imaginamos que esto se haga para evitar el abuso de acaparadores y los riesgos de que alguien se cree múltiples cuentas para automatizar procesos de compra, como sucede en la actualidad.

Otro punto que debes tener en cuenta: los menores de edad no son aceptados como registros válidos en TuEnvío 2.0.

italsav cuba habana Empresa italiana Italsav abrirá un centro comercial mixto en La Habana

Habrá un paso adicional, de seguridad que es la validación de la identidad, lo que se logrará cotejando los datos introducidos con los datos que aparecen en la Ficha Única del Ciudadano

Los datos necesarios para el proceso de registro son el número de carnet de identidad, tomo y folio.

Quién se equivoque, e introduzca un correo erróneo, deberá esperar 30 minutos para que ese registro inactivo se autoelimine.

Cuando el sistema devuelve el mensaje de “credenciales no válidas”, se debe a que los usuarios no han completado el proceso de registro, por lo que la cuenta no está activa. También puede deberse a que se introdujo en el proceso de registro una contraseña o correo incorrectos.

A continuación te explicamos el proceso de registro en TuEnvío a través de imágenes, para que puedas entender mejor cómo hacerlo:

1. Si no tienes cuenta puedes pulsar en «Crear una cuenta»
2. Rellena todos los campos que aparecen luego y acepta las Condiciones.
3. Tras pulsar «Registrar» te aparecerá una notificación flotante como esta que te indica que debes abrir tu buzón de correo.
4. Sin confirmar tu cuenta no podrás acceder a TuEnvío, hacerlo es, por tanto, fundamental.
5. Luego de hacer clic en el link que llegó a tu email aparecerá en TuEnvío otra notificación de que tu cuenta está, por fin, confirmada.

Agregar direcciones

Si has usado la versión antigua de TuEnvío, debes saber que existe un cambio en la versión 2.0., un cambio de terminología.

En la nueva versión se habla de “Direcciones” en sustitución del término “Beneficiarios”.

Las direcciones establecidas sirven para definir los lugares de entrega y facturación de los productos comercializados por la tienda online.

La mayor parte de los datos son obtenidos y validados mediante la ficha única del ciudadano. Los usuarios solo deberán aportar el carnet de identidad y la dirección geolocalizada de la entrega.

Esa dirección geolocalizada permitirá a la plataforma calcular los costos por concepto de transportación.

1. Para introducir direcciones tienes que loguearte en TuEnvío y hacer clic en «Direcciones»
2. Luego pulsas en «Añadir dirección»
3. Añade tu info como Teléfono, número de carnet y pulsa en «Seleccione su dirección» y luego, «Añadir».
4. Introduce en la plataforma la provincia, municipio, calle y entre calles.
5. Agrega el número de vivienda.
6. Luego pulsa en «Añadir».
7. Dentro de los detalles de tu cuenta de TuEnvío así se verá la nueva dirección agregada. Pero puedes añadir más.
8. En TuEnvío 2.0 también tienes la opción de introducir de forma manual las direcciones.
9. Si no aparece tu dirección, debes cambiar a modo manual es el gatillo de «Seleccionar calles».

Principales críticas a TuEnvío

Una de las premisas de la tienda online TuEnvío era reducir las largas y penosas colas que los cubanos enfrentan a diario. 

Sin embargo, en una economía en crisis y en una sociedad extremadamente burocrática, la plataforma ha generado nuevas colas: las que se hacen para recoger los combos comprados de forma online. Este video —tomado en el Centro Recolector de La Víbora— muestra un ejemplo de tales filas.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *