Estado cubano comprará divisas a 120 CUP, pero no venderá por el momento

dolar peso cubano cambio

Este jueves 4 de agosto las instituciones monetarias cubanas comenzarán la compra de divisas a la población a un tipo de cambio de 1USDx120 CUP.

Esta compra incluirá el dólar en efectivo, cuyo ingreso en los bancos fue suspendido el 23 de junio de 2021, sin embargo en las instituciones financieras solo podrán venderse y no usarse para recargar las cuentas en moneda libremente convertible (MLC).

Marta Sabina Wilson González, como ministra presidente del Banco Central de Cuba, dijo que este mercado no resolverá los problemas de la economía interna, pero a él podrán acceder todas personas sean residentes o no.

Dijo que desde este jueves las personas pueden vender sus divisas de tres formas posibles: a través de transferencias desde el exterior (alguien que indique desde el extranjero que lo depositen en CUP), a través de la venta directa desde cuentas en MLC y la venta del efectivo en las instituciones bancarias.

Explicó que en los cajeros continuará dispensándose el tipo de cambio de 1×24 por lo que no deben hacerse transacciones por esas vías con el nuevo tipo de cambio.

Dijo que las transacciones desde el extranjero tendrán un rango de entre un 2% y un 9% de margen comercial, para que sean más las ventas por esta vía que en efectivo. Sin embargo, la siguiente tabla ejemplifica cuánto recibirá una persona en la realidad.

lugares para comprar euros en miami Los mejores sitios donde comprar euros en Miami

Informó que no estas operaciones no se realizarán en todas las sucursales de los bancos, sino solo en las cabeceras de provincia, fundamentalmente.

Según dijo en la Mesa Redonda Alejandro Gil aunque se mantienen las sanciones estadounidenses que no permiten a Cuba utilizar los USD en dinero utilizable, sí van a comprarlos a la población, una decisión que sigue sin entenderse ya que el gobierno cubano asegura que no los puede usar, y sin embargo, los va a recoger. 

Dijo que solo comenzarán con la compra y «más adelante» venderán a la población «mientras se crean las condiciones». 

Explicó que el gobierno no tiene dinero suficiente para vender divisas a la población, dado que la que existe disponible es solo aquella que se usa en otros sectores de la economía. 

Dijo que el tipo de cambio 1×24 se mantiene aunque para la compra a la población se establezca una tasa cambiaria diferente. 

Gil dijo que se garantizará la estabilidad del mercado cambiario porque deben recoger las divisas que se venden en el mercado informal a más alto precio que la tasa oficial. 

Diaz-Canel y Abdelmadjid Tebboune Argelia aplaza la deuda de Cuba y cancela todos los intereses

Sin embargo, recordó que para que el peso cubano adquiera su valor real necesitan aumentar las producciones para aumentar las ofertas y el abastecimiento. 

Recordó que esta medida permite a las personas tener «legalidad» y poder canjear sus divisas sin los riesgos del mercado informal. 

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *