Ministerio del Interior amenaza con sanciones a quienes compren carne de res ilegalmente

minint sacrificio hurto ganado mayor cuba

El Ministerio del Interior en Cuba publicó recientemente en su página web, un texto en el que alerta a las personas que compren carne de res “por la calle”, qué pueden ser sancionados por el delito de receptación.

De acuerdo con el texto, las personas que comercializan de manera ilegal esta carne, son por lo general delincuentes que hurtan y sacrifican el ganado mayor perteneciente a Unidades Empresariales de Base (UEB) ganaderas y campesinos privados.

El actual Código Penal cubano es severo contra quienes acceden a la carne de res por vías no oficiales pues este delito, según el texto publicado por el Minint, también tiene consecuencias sociales y afectaciones a los productores.

Además, al no conocer la procedencia de los animales ni su estado de salud, los consumidores de carne de res ilegal pueden padecer brucelosis y tuberculosis, enfermedades muy agresivas a la salud humana.

“Cuando no se cumplen estos requerimientos corremos el riesgo de que las sangres no tengan un buen desangrado, y esto trae como consecuencia la contaminación de las mismas; la sangre se acumula y pueden proliferar bacterias y microorganismos”, dijo la Dr. Idania Espinosa Pérez, especialista del frente de Control Sanitario en el Ministerio de la Agricultura.

[irp posts=»4225″ name=»Policía cubana detiene a hombre que robaba los Cupet a punta de pistola»]

En la nota publicada en el sitio web del Minint cubano, se hizo alusión a un delito de hurto y sacrificio de ganado mayor ocurrido el 15 de noviembre de 2021, cuando dos ciudadanos simulaban estar de pesca en los ríos del municipio Habana del Este, y hurtaban en las fincas cercanas y luego trasladaban la carne hacia Guanabacoa, donde la comercializaban.

ambulancias noche cuba Matanzas: actualizan sobre estado de salud de los cinco niños intoxicados

Al mismo tiempo el texto reconoce que a pesar de las fuertes sanciones a quienes incurren en el hurto y sacrificio de ganado mayor y recepción de la carne, no han podido frenar estos delitos.

En 2021, 1689 cabezas de ganado fueron hurtadas sólo en la provincia de Ciego de Ávila, informó un reporte del periódico Invasor. De acuerdo con el reportaje, el sacrificio ilegal reportó una pérdida a la economía de nueve millones de pesos.

En las provincias de Sancti Spíritus se reportó una cifra mayor de 1746 hurtos de ganado, en Las Tunas 3098, unas 1212 en Matanzas y en Villa Clara, aunque no se dieron los números exactos, se dijo que en 2021 esta fue la provincia con mayor incidencia en estos delitos.

hurto sacrificio ganado cuba

Comprar o comer carne de res en Cuba

En Cuba comer carne de res siempre ha sido un problema. Aunque personas con vulnerabilidades de salud o niños, reciben a través de la libreta de abastecimiento una dieta de poco menos de 1 kg de carne de res al mes, el acceso a esta fibra siempre ha sido difícil.

De hecho, los cubanos prefieren no mencionar la palabra “carne de res”, porque saben que pueden ir presos tan solo por comprarla de manera ilegal.

celular etecsa cuba La inestabilidad de los servicios de ETECSA pone en peligro los celulares de cubanos

Los cubanos siempre han criticado las duras sanciones a las personas que hurtan y sacrifican ganado mayor, quiénes pueden recibir altas penas de privación de libertad por este delito.

“Es peor matar a una vaca que a una persona”, suelen comentar.

[irp posts=»3898″ name=»Policía cubana devuelve objetos robados en medio de una creciente delincuencia»]

El capítulo 21 del actual Código Penal, en su artículo 290, establece como delito el sacrificio de ganado vacuno tanto para la venta como para el consumo propio, con sanciones de privación de libertad de dos a cinco años.

Asimismo pueden ser sancionados de seis meses a tres años de cárcel aquellos que vendan, transporten o comercialicen está carne.

Los receptadores pueden sufrir de tres a nueve meses de prisión y/o multas de hasta 270 cuotas.

Incluso aquellos ganaderos que matan una res que ha sufrido un accidente e inevitablemente debe ser sacrificada, pueden ser sancionados de tres a nueve meses de privación de libertad y/o multas de 270 cuotas si previamente no lo informan a las autoridades. 

viajeros aeropuerto cuba Informan modificación a normas aduaneras de Cuba (2022)

Entre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para el fortalecimiento y desarrollo de la agricultura y la ganadería, se aprobó la venta de carne de res por parte de los ganaderos,  siempre y cuando sean cuotas limitadas y tras cumplir con sus planes de entrega a las entidades estatales.

Una libra de carne de res en el mercado oficial supera los 150 pesos mientras que “en la calle”, por su limitada venta se encuentra más cara.

Sin embargo, en un texto publicado por el Ministerio de la Agricultura sobre la producción ganadera, se hace alusión a que algunos de los campesinos venderán directamente los productos derivados como leche, queso y carne, en moneda libremente convertibles (MNL), una divisa a la que no tiene acceso la mayoría de la población.

[irp posts=»3279″ name=»De enero a noviembre de 2021: casi 470 robos de motorinas y 186 recuperadas (+Video)»]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *