¿Qué pasó con el gato que sufrió maltrato animal en un rodeo de Cuba?

gato rodeo cuba

No muchas veces un gato suele ser noticia en Cuba. En los días recientes varias personas compartieron y criticaron un video en el que se veía a payasos y atletas del Recinto Ferial del rodeo de Rancho Boyeros perseguir y enlazar a un pequeño gatico, como si fuera una corrida de toros.

El vídeo se hizo viral en las redes sociales y provocó la indignación de muchas personas que exigieron a las autoridades competentes las sanciones a los responsables del maltrato animal.

Incluso en la televisión cubana se hicieron eco de las multas a los implicados y lo leve que todavía puede ser la Ley de Bienestar Animal en cuanto a sanciones a quienes cometan abusos contra estos seres vivos.

Sin embargo, muy pocas personas se han preguntado qué pasó con el pobre gato después de ser enlazado, lanzado al piso y golpeado. En el vídeo que se compartió en Facebook se le podía ver con vida al final del espectáculo. Sin embargo, ¿tienes siete vidas este gato?

Un reportaje publicado por la revista cubana Juventud Técnica, contó las travesías de una periodista que recorrió varios sitios en La Habana tratando de encontrar el paradero del gato y sus condiciones de vida.

Según cuenta la periodista Claudia Rafaela Ortiz Alba, a pocas horas del suceso, contactaron con el Ministerio de la Agricultura, quiénes le respondieron que el gato estaba en la Clínica Veterinaria de Carlos III. “Lo están atendiendo y está vivo”.

serie calendario elenco Actores de serie cubana Calendario se mudan a España
[irp posts=»4946″ name=»Sancionan a responsables del maltrato de un gato durante un espectáculo de rodeo en Cuba»]

En aras de confirmar esta información, la periodista se dirigió hacia la clínica, donde esperaban al gato desde horas de la mañana.

“Ninguno de ellos (los médicos veterinarios) había visto el video aún, pero se lo habían descrito, y sobre esa base, se hicieron una idea de las posibles lesiones”.

Según explicó la directora del centro, la jefa de Veterinaria del Grupo Ganadero y una doctora de Sanidad Animal habían recogido al gato y le habían brindado primeros auxilios.

De acuerdo con la descripción de la periodista, el animalito llegó en un saco con la boca cerrada. Allí también estaban miembros de la organización ANIPLANT, quiénes asumirían la recuperación y posterior adopción del gatico.

A simple vista el gato no tenía fractura ni lesiones en el cuello, las patas o el cuerpo según el primer diagnóstico del médico que lo atendió. 

gato maltratado cuba
La gata entregada a simple vista se muestra que no es el animal que se ve en el video.

Pero, ¿cómo era posible que un gato que había sufrido la violencia de tres payasos y trece vaqueros no tuviera ninguna herida?  La respuesta es simple: las autoridades del recinto ferial de Rancho Boyeros entregaron un gato que no era.

cubanos cruzan el rio bravo mexico Casi 80 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en los últimos seis meses

Por su aspecto físico aquel gato negro —que resultó ser una gata—, no era el que se puede ver en el video.

En aras de continuar su trabajo periodístico y no dejar cabos sueltos, la periodista autora del texto publicado por Juventud Técnica, continuó indagando sobre qué había pasado que querían “darles gato por liebre”.

En el recinto ferial Rancho Boyeros la periodista preguntó por el director, a quién finalmente pudo entrevistar tras varias tribulaciones. Junto a ella otras autoridades de Sanidad Animal y el Ministerio de la Agricultura también pedían explicaciones sobre la gata que habían entregado sin lesión alguna y que hicieron pasar por el animal violentado durante el rodeo.

gato rodeo boyeros cuba
Fotos de Juventud Técnica.

Carlos Manuel Ventura Acosta, Director General de la Feria aseguró que el gato llevado a la clínica veterinaria era el del incidente sin embargo, por su estado de salud, era imposible que fuera el mismo.

Según explicó el director, el payaso que había echado al gato al ruedo es un trabajador por cuenta propia de Sancti Spíritus, y ese había sido el gato que entregó a las autoridades cuando analizaron el incidente. Nadie abrió el saco para comprobar y por tanto no notaron que era un animal falso.

De acuerdo con las declaraciones del director de la feria, el victimario reconoció su error y dijo que el gato se lo había dado una señora para que se lo regresara a Sancti Spíritus. Sin embargo, en un bache del espectáculo decidió soltarlo para que los vaqueros jugaran a enlazarlo.

kisbelis quintana y Yoandry CalderónYoandry Calderón recapacita y decide devolver su hijo a la madre en Cuba

El texto publicado por Juventud Técnica reconoce que, al no poder contactar con el maltratador, no han sido capaces de responder qué pasó con el gato: si acaso huyó o murió.  No obstante, aseguran que seguirán indagando.

En Noticias Cuba también nos mantendremos al tanto de esta historia, cuyo final desgraciadamente no será feliz ni siquiera si el gatico está vivo. Existe aún una naturalización de la violencia y maltrato contra los animales en Cuba, que no será disminuida con una ley que todavía no es lo suficientemente rigurosa con los abusadores. 

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Es inconcebible que no aparezca una respuesta, como es que las autoridades no han podido contactar con el autor o los autores del hecho (el maltratador) según otro artículo se les puso una multa, ¿cómo? si en este artículo se habla que no haber podido dar con él, estaban en medio del espectáculo, les vieron las caras, se supone que tengan algún contrato con el director del recinto ferial, y que haya algún documento donde estén sus nombres, o el que los llevó a la feria debe saber nombres y donde localizarlos aunque sea en Holguín o donde sea.
    Si no han aparecido pienso que es porque las autoridades responsables no han hecho lo suficiente o no lo han querido hacer.
    Se habla mucho de que están de acuerdo con los que no se maltrate a los animales pero a la hora de actuar, realmente no veo que el estado sea consecuente con eso. para mí una multa es como para reírse, que significa una multa cuando se vio claramente lo que le hicieron al animalito. no es maltrato por un descuido o falta de atención, eso fue un acto de violencia de lo peor. ¿y la respuesta es una multa? que además no queda claro porque según dice no encontraron al maltratador. ¿a quienes les pusieron las multas? ¿pongan nombres y apellidos?
    entónces a los que protestan por defender a los animales les amenazan con la cárcel si se atreven a tomar las cárceles?

  2. Yo vi el vídeo en que el indefensió gató fu cruelmente maltratado. Una cosa les puedo decir.,no se si el felino era hembra o macho si que no era negro.veo aquí a dirigentes tratando de salvar su cómodo puesto.

  3. Es una pena que los cubanos que dicen ser las personas más humanas del mundo tengan tanta falta de sensibilidad ante temas como este y las autoridades permitan que se le digan tantas mentiras al pueblo cubano y los culpables sean castigados sin ningún tipo de rigor .»Ver en calma un crimen es cometerlo «JOSÉ MARTI.

  4. Al primero q hay q sancionar, y no con una multa, es a Carlos Manuel Ventura Acosta, Director General d esa Feria q quiere hacer creer q no sabia nada d lo q estaba pasando…. a el le pagan x saber. Pero bueno una vez más se deja ver la naturaleza del comunista persona mentirosa y manipuladora q se tapan entre ellos todas las barbaridades para conservar sus puestos y seguir viviendo sus comodas vidas a cuenta del engaño y la manipulación del pueblo, muestras hay muchas y una d ellas es estas. Dice q no reviso el saco en q llevaban el gato al veterinario y x eso no pudo saber si era el del incidente o no, MENTIRAS, cualquiera con un mínimo d humanismo se hubiera preocupado x ver el animal y saber en las condiciones q había quedado el animalito….. ¡será q este señor no tiene un rastro d humanismo!

  5. Hay Cuba cada día más decepcionado de tí.Es inconcebible q actos así donde de estén presentes hasta niños ocurran tan mal comportamiento son vaqueros o son aguzadores de animales,x mi los condenaría a años de prisión a todos pero no todo queda tapiñado,Cuba cada día más decepcionado de tí.Espero q Jesús nuestro salvador les de la sentencia final Dios es el juez supremo y en esta vida nadie se va debiendo nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *