2021: el peor año del turismo en Cuba desde 1990

turismo cuba 2021

El año 2021 fue el de menor cifra de llegada de turistas a Cuba e índice de ingresos en este sector desde 1990, según informó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión anual del Ministerio de Turismo (Mintur).

Los efectos de la pandemia de COVID-19 y las sanciones de Estados Unidos contra Cuba fueron mencionadas como las principales causas por las que solo se recibieron 356 mil visitantes extranjeros, una cifra que preocupa a las autoridades de la isla. 

“Fíjense cuánto hemos retrocedido. Sabemos las causas: la contracción en todos los flujos internacionales, el desespero de todos los destinos en tratar de llevarse a los turistas”, dijo Marrero Cruz. “Es el momento de lo que tantos hemos insistido, en que hay que aplicar nuevos métodos de comercialización, de promoción, de comunicación más efectivos y concentrar en las redes sociales las principales acciones comerciales es algo imprescindible”. 

Reconocieron que las limitaciones de los suministros generan un impacto en la calidad de los servicios y, en ese escenario deben fortalecerse los vínculos con diversos actores de la economía nacional.

[irp posts=»893″ name=»Cubanos lideran el turismo extranjero en Rusia en 2021″]

Marrero agregó que para buscar soluciones a este problema es necesario hacer contratos directos con productores con cooperativas y buscar dentro del país los principales abastecimiento.

Además, llamó a defender el producto turístico cubano de los ataques en el Internet para privar al país de una de sus más importantes fuentes de ingresos.

visa francia para cubanos Cubanos ya pueden pedir visa de turismo a Francia (+requisitos)

Durante el encuentro también se hizo énfasis en que los trabajadores del turismo “deben estar preparados política e ideológicamente para establecer diálogos en apoyo a la Revolución”. 

Según las declaraciones de Marrero Cruz, deben incorporarse más jóvenes al sector y rejuvenecer la actividad comercial del ministerio.

Cuba aspira a recibir no menos de 2.5 millones de visitantes internacionales en 2022 y ha puesto en el turismo la principal fuente de ingresos para la economía del país, una planificación que, al no depender de los esfuerzos internos, ha sido criticada por varios economistas.

avion y bandera de peru El Gobierno peruano aclara que no ha exonerado de visa alguna a los cubanos

Los principales países emisores de turistas en Cuba, durante 2021 fueron Rusia (13 819), la comunidad cubana en el exterior (6 128) y Canadá (2 193).

Según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, hasta el mes de febrero de 2022 se habían recibido 281 mil 286 viajeros, lo que representa el 490,7% respecto a igual periodo del 2021.

Este año los principales turistas han llegado de Canadá (40 821), la comunidad cubana en el exterior (38 075) y Rusia (35871).

[irp posts=»4292″ name=»Embajada de Italia en Cuba actualiza los requisitos para solicitar visa de turismo»]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *