Cuba: el protocolo de entrada podría alejar a los turistas rusos

banderas cuba rusia puzzle

Con el levantamiento de las restricciones a los vuelos directos a la República Dominicana, se ha intensificado la competencia entre los destinos caribeños en el mercado turístico ruso. Según los expertos, Cuba tendrá más dificultades para competir por los turistas debido a que tiene protocolos más estrictos.

En la próxima temporada de otoño-invierno, los turistas rusos tendrán, de hecho, una elección variada de destinos latinoamericanos caribeños y «casi caribeños»: República Dominicana, México, Cuba y una novedad de la temporada, Venezuela. Además, Dominica, a diferencia de todos sus vecinos, también estará disponible en vuelos chárter.

Todos estos países competirán entre sí por los turistas rusos. Según los operadores turísticos, a la hora de elegir un destino de vacaciones en otoño e invierno, los turistas que deseen específicamente unas vacaciones en el Caribe se fijarán no sólo en el coste del viaje, sino también en los protocolos de entrada al país de destino.

Cuba tiene las normas de entrada más estrictas entre los países del Caribe: los turistas tienen que pasar una prueba PCR para COVID-19 antes de la salida de Rusia y someterse a un procedimiento similar a su llegada a la isla.

[irp posts=»95″ name=»¿Cuál cayo de Cuba es el más lindo?»]

En este contexto, ¿cuál de los competidores de Cuba parece más atractivo para los turistas rusos? En primer lugar, la República Dominicana y México: ambos países no exigen certificados de vacunación ni resultados negativos de test de COVID-19.

Además, el destino Cuba también se ve golpeado por la publicidad negativa que rodea a los incidentes con la actual normativa de entrada.

En julio pasado, tras la realización de pruebas PCR con resultado positivo, más de un centenar de turistas rusos fueron puestos en situación de aislamiento. El incidente requirió la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y de Rostourism (Agencia Federal Rusa de Turismo).

Según los operadores turísticos, esta historia por sí sola ya ha tenido un impacto muy negativo en las ventas del destino Cuba en Rusia.

Los expertos advierten que los protocolos sanitarios de Cuba parecen ahora superfluos e inconvenientes para los rusos en el contexto de las facilidades de entrada que ofrecen México y República Dominicana.

“Si Cuba quiere competir por el mercado ruso en otoño e invierno, los requisitos para la entrada de turistas deben cambiar de forma inequívoca. La parte cubana, por ejemplo, ni siquiera tiene en cuenta el hecho de que los viajeros rusos estén vacunados de alguna manera. Tal vez habría que reconocer las vacunas rusas, como han hecho algunos países europeos. O introducir la prueba de antígeno exprés a la llegada”, dijo un representante de una turoperadora rusa.

Cuba se vende bien en el mercado ruso

Sin embargo, tras el desplome de las ventas con destino Cuba, en julio, la situación de la demanda de la mayor isla del Caribe, en agosto, se ha estabilizado.

Según el turoperador Coral Travel, las fechas más próximas para el destino cubano se cierran bien hasta finales de agosto. Los especialistas de los operadores turísticos ANEX Tour e Intourist también observan tendencias de demanda similares.

La empresa PEGAS Touristik informó que ya hay solicitudes para Cuba en las vacaciones de noviembre y año nuevo, pero su número no es tan grande, lo que se debe, sin embargo, a las peculiaridades del comportamiento de los consumidores. La situación de la pandemia obliga a muchas personas a abandonar los planes de viaje a largo plazo.

turistas rusos en varadero cuba
Varadero es una de las zonas turísticas cubanas que prefieren los viajeros y familias rusas para vacacionar.

TUI Rusia también afirma que muchos turistas siguen reservando viajes a Cuba con un par de semanas de antelación.

Los representantes del turoperador ICS Travel Group hablaron de la venta de viajes a Cuba en vuelos regulares —Aeroflot» y vuelos de conexión vía Europa—. Según sus estimaciones, las ventas son menores en comparación con el periodo anterior.

Las razones son obvias: La Habana sigue cerrada para los turistas, se imponen restricciones de viaje entre las provincias, lo que hace imposible ofrecer a los turistas visitas turísticas y recorridos combinados.

La oferta de balnearios cubanos también es limitada: de hecho, sólo están operando Varadero, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

[irp posts=»66″ name=»¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Cuba?»]

La política de Aeroflot frena la venta de destinos para la temporada de invierno: la compañía aún no ha puesto en el sistema los vuelos a Varadero para la próxima temporada de invierno.

Además, las ventas de paquetes turísticos a Cuba en vuelos regulares se ven limitadas por el elevado coste de los billetes de avión.

Los precios de los vuelos regulares a Cuba alcanzan los 800-900 dólares por billete de ida y vuelta, lo que es varias veces superior al coste de servicios similares en destinos masivos.

Según los turoperadores, la competencia con otros destinos del Caribe dará lugar a más ofertas especiales en el mercado hotelero cubano.

“Los precios de los hoteles cubanos en esta temporada son bastante asequibles, pero con la apertura de nuevos destinos, entre ellos la República Dominicana, es posible que veamos la aparición de promociones de los socios cubanos”, considera el Grupo PAC.

Turistas rusos en Cuba, ¿a dónde van y cuándo?

Los turoperadores informaron sobre las principales preferencias de los rusos a la hora de elegir un descanso en Cuba.

Según su información, los viajes con una duración de 10-11 noches son los más solicitados. Según datos de PEGAS Touristik estos representan más del 70% de las ventas totales del destino Cuba.

cubanos reciben a turistas rusos
El turismo ruso ha supuesto un alivio para un sector turístico cubano muy golpeado por la pandemia.

Según el turoperador, cerca de la mitad de los turistas rusos (47%) eligen hoteles de cinco estrellas en Cuba, cerca del 45% de las ventas son hoteles de cuatro estrellas y cuatro estrellas plus. Sólo el 8% de los turistas rusos que viajan a Cuba eligen hoteles de tres estrellas.

Coral Travel añadió que a Cuba vuelan principalmente parejas y familias con niños. Intourist cree que la estacionalidad también influye en la composición del público. En verano viajan más las familias con hijos en edad escolar, en otoño viajan más los jóvenes y las parejas sin hijos.

Según las observaciones de los expertos, las familias y las parejas eligen preferentemente Cayo Coco, mientras, los jóvenes tienden a visitar más Varadero.

Rusia, principal mercado emisor de turistas a Cuba

Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) demuestran que Rusia se han convertido en el primer mercado de turismo internacional para Cuba.

Así, los rusos encabezan la lista de mercados emisores, muy por encima de loscanadienses, estadounidenses y los emigrados cubanos.

Las cifras hacen ver que, en mayo, visitaron la isla 52 mil rusos, lo que representó casi el 60% de los visitantes extranjeros.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, Rusia se ha consilidado como un mercado emisor para Cuba, a pesar de las restricciones.

Con información de AKM.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *